Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La importancia del desarrollo Sostenible en la Arquitectura

29
Diciembre
2016
Valora este artículo
(0 votos)

Desde hace unos años existe una gran sensibilidad para intentar reducir los impactos ambientales asociados con la industria de la construcción. Se promueven las viviendas de calidad comprometidas con el medio ambiente. Por este motivo en muchos procesos de construcción se van cambiando los materiales utilizados hasta el momento, la forma de su uso y su reutilización o reciclaje. Con su aplicación reducirá la proporción de los residuos generados y con ello se mejorará la calidad de vida de los usuarios de la vivienda.

La reducción de los impactos ambientales se debe centrar en todas las etapas tanto en la extracción de materias primas como en la etapa de procesamiento y fabricación de componentes para la construcción, el uso de materiales reciclados e incluso, en la demolición de la vivienda.

Una estructura medioambientalmente sostenible es aquella que se preocupa por todos los procesos y fases que podemos encontrar en una construcción, desde su inicio, final así como la forma en que afecta a su entorno.

El modelo más utilizado en arquitectura sostenible es la eco-eficiencia que se basa en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y además  generando menos basura y polución.

1806 desarrollosostenible3

 

El análisis del ciclo de vida de una vivienda

 

Una de las metodologías más adecuadas para evaluar el impacto ambiental de un edificio o grupo de edificios es el análisis del ciclo de vida de una vivienda. Éste se compone de todas las etapas de la vida de un edificio: el diseño, la  construcción, el uso, el mantenimiento y la disposición final del edificio. Etapas que están interrelacionadas y que influyen unas en otras. En la actualidad, la metodología del ACV es aceptada como base sobre la que comparar materiales, componentes y servicios alternativos. La metodología de aplicación general está totalmente estandarizada a través de las normas UNE EN ISO 14040:2006 y UNE EN ISO 14044:2006. Además para los edificios existe un estándar metodológico actualmente en proceso de desarrollo “Sustainability of construction works” del Comité Técnico 350 del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC 350). Este estándar proporciona un método de cálculo basado en el ACV para evaluar el comportamiento medioambiental de un edificio y comunicar los resultados de dicha evaluación.

Además la huella de carbono es unindicador de carácter ambientalque mide el impacto de una actividad, producto o servicio en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se trata de un indicador de sostenibilidadaplicable a cualquier sector, que se está convirtiendo en una herramienta de diferenciación exigible, tanto por las administraciones públicas, como por los propios consumidores. Para calcular la Huella de Carbono se analizan los procesos, se detecta dónde se producen los mayores consumos, se identifican las áreas de mejora y se optimizan los procesos para reducir desviaciones.

1806 desarrollosostenible1

 

Beneficios de la arquitectura sostenible 

La arquitectura sostenible tiene como objetivo final contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la sostenibilidad. Para lograrlo,  necesita en primer lugar utilizar técnicas y materiales menos degradantes y con mayor durabilidad.

También se debe tener en cuenta desde la primera fase de la construcción el entorno y las condiciones medioambientales del lugar donde va a ser construida la vivienda, para promover en la construcción el respeto al medio ambiente desde el primer momento.

1806 desarrollosostenible2

 

Desde el primer momento hay que reducir el consumo energético y utilizar fuentes de energía renovables. También se debe reducir el consumo de agua en la construcción.

Se deben elegir materiales duraderos y eco-eficientes, es decir, materiales no perjudiciales para la capa de ozono,  con bajo mantenimiento. Materiales que  estén cerca del sitio donde se realiza la construcción y que están fabricados con materiales reciclados o que en el futuro puede ser reciclados. Además se deben reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos

Otro factor importante consiste en prolongar la vida de los materiales pensando en el reciclaje de los mismos tras la demolición de edificios, lo que permite reducir la deposición en el medio natural y la extracción de nuevos recursos.

 

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas