Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La oficina sostenible

27
Enero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Desde hace unos años la mayoría de las empresas apuestan por oficinas sostenibles. Un nuevo concepto de oficinas en las que lo más importante es la eficiencia operativa, el ahorro energético y la salud de los trabajadores. Su objetivo de intentar reducir gastos gracias a una mayor eficiencia operativa, menor consumo energético y la reducción de residuos.

Estas oficinas tienen que cuidar y mantener toda una serie de factores como la calidad del aire, la iluminación, el mobiliario, el material, el reciclajee incluso la distribución de la oficina. Si todos los que trabajan en la oficina muestran una actitud responsable con el medio ambiente ante la comunidad y los clientes, la imagen pública de la empresa seguro que mejorará.

En estas oficinas es importante la salud de los empleados por lo que hay que mantener una temperatura adecuada, una óptima calidad del aire y mejorar el ruido de la oficina. La tendencia actual es crear espacios abiertos pero hay que tener cuidado con el ruido. En muchas oficinas se crean espacio más íntimos mediante mamparas que ayudan a mantener la intimidad sin perder el contacto con los compañeros

Para mantener la calidad del aire es importante tener la oficina libre de humo de tabaco y reforzar la limpieza de las moquetas y del mobiliario y equipos de oficina, los ordenadores o las impresoras. También mantener una temperatura y humedad agradables, una buena ventilación con suficiente aire fresco y un entorno libre de microbios y productos químicos.

.1826 Oficinasostenible1

Trabajar en equipo

Para lograrlo hay que involucrar a todos los que estén trabajando en la misma oficina invitándoles a que sean más responsables con el medio ambiente. Se puede intentar que se comprometan activamente con las medidas que se quieren adoptar. Una idea es explicar al equipo con calma las ventajas para que se animen a seguir reciclando, reduciendo y reutilizando.

Otra estrategia para lograr una oficina eficiente es empezar por establecer objetivos realistas a corto plazo como evitar el desperdicio de papel, reducir las facturas energéticas y aumentar el reciclado. Se puede promover que se compartan gastos de viaje cuando sea posible y que los empleados se desplacen en transportes sostenibles como las bicicletas o el transporte público para hacer gestiones.  

1826 Oficinasostenible2

En muchas empresas se anima a que se realicen cada vez más reuniones virtuales mediante Skype u otras herramientas similares. Aunque al principio tengan que invertir en equipos informáticos y webcams, a la larga seguro que es beneficioso para la empresa.

Hay que adquirir material de oficina reciclable como por ejemplo el papel o los bolígrafos. Además otra idea es reducir al mínimo el consumo de papel. Con ello no solo ahorrarás sino que también evitarás el almacenamiento de documentos innecesarios. Una empresa con oficinas eficientes debe fomentar que los empleados trabajen en su mayoría con correos electrónicos y documentos en formato PDF.

Otra medida es colocar tanto dentro como fuera de la oficina papeleras de reciclaje individuales para papel, plásticos y aluminio. También se deben utilizar productos de limpieza responsables con el medio ambiente.

 

1826 Oficinasostenible3

 

Reducir el consumo de energía

Para lograr una oficina eficiente hay que intentar reducirel consumo de energía para lo que es una buena idea adquirir impresoras y fotocopiadoras eficientes.También es importante cambiar la iluminación a una más eficiente con bombillas de bajo consumo para fomentar el ahorro de energía. También es importante cambiar la iluminación a una más eficiente con bombillas de bajo consumo para fomentar el ahorro de energía.

Y un último consejo los empleados tienen que apagar todos los equipos cuando no los estén usandocomo impresoras, ordenadores, escáner o  fotocopiadoras.  Seguro que con estos sencillos consejos pronto lograrás que tu oficina sea cada vez más sostenible lo que beneficiará a la empresa pero también a los empleados.

 

Puedes consultar más artículos sobre Sostenibilidad de edificios AQUI

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas