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Llegan los Nuevos Autobuses Inteligentes

8
Junio
2016
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El nuevo autobús diseñado por CityMobil2 de la Unión Europea es el primer autobús autónomo, es decir, sin conductor al volante.

Hace unos meses un coche sin piloto ya recorrió los 590 kilómetros que separan Vigo de Madrid.Este experimento fue llevado a cabo por el grupo Peugeot-Citroën para poner a prueba, en carretera y con tráfico real, el comportamiento de un automóvil capaz de desplazarse sin la intervención de un tripulante.

Ahora con la implantación de este sistema han dado un paso más allá y pretenden desplazar un número mayor de personas en un vehículo autónomo. Se ha ensayado ya en  Oristano (Italia), Lausana (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia), Tríkala (Grecia) y Vantaa (Finlandia) y el resultado es óptimo.

Con una capacidad para 10 personas y una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora, este autobús realiza una ruta de 2 kilómetros con 10 paradas, que es la distancia que hay desde el Parque Científico al Tecnológico de Guipúzcoa.

Aparte de desplazarse sin intervención de ningún tripulante, es un vehículo eléctrico e inteligente. Las tres unidades en circulación están monitorizadas por wifi y dotadas de un sistema de guiado de alta precisión. En el caso de que la Red fallara, a bordo viaja un conductor profesional atento a cualquier percance.

La conducción automática ya no es un sueño del futuro, es algo que está presente y revolucionará las ciudades no solo haciéndole la vida más fácil a sus habitantes, reduciendo la contaminación, agilizando el tráfico rodado y ahorrando energía, sino que estudios demuestran que también ayudará a circular de manera más segura, disminuyendo la siniestralidad y los accidentes de tráfico.

Aunque por el momento solo se trata de un programa de investigación se cree que en pocos años veremos cada vez más vehículos autónomos circulando por la ciudad.

«Los sueños se van haciendo realidad. Este es el caso. Un sueño que teníamos hace 6 o 7 años, que parecía muy lejano, pero ahora es muy cercano. Trabajamos para que sea una realidad más permanente, en otros teatros de operaciones» eran las palabras del director de desarrollo de negocio de transporte de Tecnalia.

Otras grandes compañías como Google investigan con un grupo de coches que se conducen solos gracias a un enjambre de sensores y radares. Los ingenieros afirman que son mucho más complejos que los autobuses urbanos europeos ya que siguen una ruta prefijada y se detienen si encuentran algún obstáculo.

Aunque la fabricación de estos artefactos es realizada mayormente por un grupo de ingenieros, este sistema también abarca otros ámbitos como el filosófico. Un profesor de la Universidad de Stanford (EE UU) plantea el siguiente dilema: un vehículo autónomo tiene que elegir entre chocar con un niño que irrumpe por sorpresa en una calle o desviarse y chocar con una furgoneta que se acerca en sentido contrario. ¿Qué decisión adoptará el vehículo inteligente? La respuesta ética residirá en el algoritmo. O sea, no en la máquina.

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