Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


LOS RETOS DEL FUTURO ENERGÉTICO EN LA CIUDAD

28
Agosto
2013
Valora este artículo
(1 Voto)
Uno de los retos más importantes sobre los que se está debatiendo actualmente en materia de eficiencia energética es la ciudad. Es por este motivo por el que se están realizando numerosas investigaciones en este campo, que ya están dando sus frutos, como por ejemplo las Smart Cities.
La ciudad se ha convertido en el hábitat urbano por excelencia. En ellas vive un 75% de la población, ocupando un 2% de la superficie terrestre. Demanda un 75% de la energía y supone un 80% de la emisiones globales de CO2.

El hombre ha desarrollado tecnologías para obtener la energía de distintas fuentes, debido a que la necesitamos para la alimentación, el bienestar, la diversión y otras muchas actividades. Los países desarrollados demandan mucha energía de origen fósil, sólo hay que ver que supone un 83% del consumo energético en Europa y Estados Unidos.

De esta manera se está promoviendo la obtención de la energía a través de recursos renovables, como el agua, el aire, las mareas, la tierra y el movimiento. El problema de estas soluciones surge a partir de que la energía se obtiene en puntos lejanos a los del consumo y hay que transportarla, lo que también supone un gasto importante de energía. Además, debido a las grandes instalaciones necesarias, se produce un gran número de residuos a la hora de su construcción, que es conveniente eliminar de la manera más correcta posible.

Frente a esta situación aparece el autoconsumo, que se basa en obtener la energía en el mismo punto en el que se va a consumir. Puedes encontrar más información sobre este tema en el siguiente enlace.

Además, la mejora de la gestión y el consumo de la energía es muy importante, por eso se recomienda el uso de aparatos inteligentes y eficientes, y la aplicación de las normativas vigentes en materia de eficiencia energética. Todo ello acompañado de un transporte más sostenible y limpio.

Los nuevos paisajes urbanos van a centrarse en el objetivo europeo de 20x20x20, que se basa en reducir en un 20% el consumo de energía, con un 20% de participación de las energías renovable frente al 10% actual, en los mejores casos, y la reducción en un 20% de emisiones de CO2. Este objetivo ya lo comentamos en la entrevista para Alzira Radio.

Para el año 2050, el Consejo Europeo se ha comprometido a reducir las emisiones anuales en un 80%.

Por último, podemos estar hablando de que el futuro del modelo de ciudad que se va a plantear está teniendo su origen en lo que hoy conocemos como Smart City, en el que se emplean sistemas de información para que los ciudadanos puedan colaborar en el desarrollo de un entorno sostenible.

¿Cómo deben ser las ciudades para consumir eficientemente los recursos y la energía?

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas