¿Con qué materiales se construye una Casa Modular Pasiva o de alta eficiencia?
motivos-invertir-casa-pasiva

¿Con qué materiales se construye una Casa Modular Pasiva o de alta eficiencia?

Categorías: Casas Modulares, Magazine
Tags: Recursos, Tendencias

En esta ocasión nos centramos en los materiales que se utilizan en el proceso de construcción de una casa modular pasiva, también conocida como vivienda de alta eficiencia.

Nos vamos a referir específicamente al sistema modular de construcción con el sello alemán Passivhaus, lo que supone viviendas con menor gasto energético.

Pero además, dedicamos un espacio a establecer las diferencias y similitudes que existen entre una casa modular pasiva y una casa prefabricada. También tenemos las razones que hacen de estas construcciones las más populares entre las alternativas actuales.

Casa Modular Pasiva o Casa Prefabricada: descubre en qué se diferencian

Son dos modalidades de sistema constructivo que se confunden con frecuencia, pero entre las casas modulares pasivas y las prefabricadas hay marcadas diferencias.

Por ejemplo, el proceso de las casas prefabricadas no necesariamente se realiza enteramente en una fábrica, puede ser un proceso mixto.

Mientras, las  casas modulares pasivas son construcciones completamente industrializadas. Es decir, cada pieza se diseña de forma independiente y luego se ensamblan, como un rompecabezas, en el destino final.

Responden a un tipo de arquitectura estandarizadas, que buscan sacarle el máximo provecho a los recursos ofrece el entorno, disminuyendo el gasto energético y también el gasto económico.

Las casas pasivas modulares representan la alternativa perfecta para los futuros propietarios que buscan una casa 100% eficiente, que este lista en poco tiempo y que además sea barata.

¿Por qué son tan populares las Casas Modulares Pasivas?

casas-modulares-pasivas

Fuente: Vanesa Ezquerra

Con los años, las casas pasivas modulares han ganado popularidad. Ahora, representan una alternativa de las principales solo por encima de las construcciones tradicionales.

 Esto se debe, en gran parte a la enorme cantidad de ventajas que ofrecen, aquí algunas de ellas:

  • Para cumplir con los estándares Passivhaus, el control en la fabricación de cada pieza debe ser extremo.
  • Es mucho menor el impacto ambiental que provocan estas construcciones. Se optimizan los recursos y se minimiza la huella de carbono.
  • También es menor el tiempo de construcción. En apenas un par de semanas puedes tener lista para habitar una casa modular pasiva.
  • Es mínima la mano de obra especializada que se necesita para construir  y montar una casa modular pasiva. Asimismo son mínimos los residuos que deja el proceso como tal.
  • Las posibles  fallas de construcción se detectan antes de montar la casa. Por ejemplo, las pruebas anti sismo se realizan previo al montaje.
  • Los materiales se utilizan para completar el proceso de construcción de una casa modular pasiva, son de  excelente calidad. Todos pasan por un proceso de terminación y acabado previamente, para calificar su excelencia, además tienen que ser materiales ecológicos.

Ahora describimos algunos de esos materiales que se emplean en el proceso de construcción de una casa de alta eficiencia.

Versátiles y ecológicos: así son los Materiales para construir una Casa de Alta Eficiencia 

materiales-casas-alta-eficiencia

Fuente: Estudio técnico de interiorismo

Una casa pasiva modular se construye bajo estrictos estándares alemanes de excelencia. Por lo tanto, los materiales  empleados deben garantizar esa calidad y eficiencia.

En el proceso de extracción de estos materiales el respeto al medio ambiente debe prevalecer. Es decir, perjudicando lo menos posible al entorno natural, con la posibilidad de la renovación de esos recursos, sin afectar el ecosistema.

También se toma en cuenta que las emisiones en su extracción tengan un mínimo consumo de energía. Algunos materiales que cumplen con esas características de excelencia son estos:

Paneles aislantes de fibra de madera

Un material ecológico y excelente aislante. De hecho, los paneles aislantes de fibra de madera son exactamente los residuos que producen las grandes madereras.

Se trata de un material 100% ligero, pero uno de los mejores aislantes, ideal para proteger tu casa  modular pasiva del calor.

Su manejo es sencillo, por lo que es uno de los materiales que más se usan en el proceso de construcción de las casas de alta eficiencia.

La madera

casa-modular-pasiva-madera

Fuente: Detailers Simon

Este es el material preferido para construir casas modulares pasivas. La madera causa mínimo impacto ambiental en su proceso de extracción.

 Para construir casas modulares pasivas el material debe estar certificado, es decir por cada árbol talado se debe plantar otro.

Bloques hechos de tierra

Los bloques de tierra también son comunes en la construcción de casas pasivas modulares. Hablamos de piezas hechas de una mezcla de tierra y otros elementos para que compacte y hacerlas sólidas y resistentes.

No requieren cocción, por lo tanto es mínimo el  consumo de energía que necesitan para su fabricación. Esta característica marca la diferencia entre este material y los de uso convencional.

Es uno de los materiales con mejor capacidad para retener el calor y regular la humedad. Son particularidades que hacen de este un material para casas modulares pasivas eficientemente aislante. De hecho no es necesario el uso de otros materiales aislantes.

Bloques de barro cocido

Los bloques de barro cocidos son tan populares como tradicionales, y es que se utilizan desde hace siglos. Gracias a sus características ecológicas se pueden utilizar en la construcción de casas modulares pasivas.

Por el proceso de cocción y el tratamiento natural que lleva su  fabricación, pueden conservar sus beneficios. Por ejemplo, es un material potencialmente aislante, con baja inercia térmica y radiactividad.

Es 100% reciclable. Es un material con un proceso de construcción que genera mínimos residuos.

En conclusión, para que una casa modular pasiva cumpla con los estándares alemanes, deben ser construidas con materiales que garanticen su eficiencia y el cuidado con el medio ambiente.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.