fbpx

¿Cuáles son los mejores Materiales de Construcción Sostenible?

¿Cuáles son los mejores Materiales de Construcción Sostenible?

Los materiales que componen una construcción sostenible son beneficiosos con el medio ambiente y minimizan el gasto de agua y de luz. 

La arquitectura sustentable representa una manera nueva de pensar: comprende una forma de conocimiento que va mucho más allá de la disciplina de una ciencia exacta. 

Solicita una combinación de experiencia y conocimientos en arquitectura, ingeniería y construcción adquirida con el paso del tiempo, gracias a los nuevos enfoques con el objetivo de complacer las demandas de generaciones futuras. 

La construcción sostenible combina la experiencia con el ímpetu de explorar nuevas posibilidades. Depende de la experiencia práctica y de la investigación.

¿Qué es una Construcción Sostenible?

El concepto global de arquitectura sostenible implica un proceso completo, en el que intervienen diferentes parámetros, con el fin de crear un producto urbano respetuoso con el medio ambiente. 

La construcción eficiente engloba una apropiada elección de materiales sostenibles y procesos constructivos, así como al entorno urbano y al desarrollo del mismo.

Se fundamenta en la cimentada gestión y reutilización de los recursos naturales y  la conservación de la energía, para minimizar al máximo el impacto medio ambiental.

Por lo tanto, la arquitectura sustentable fusiona diversos factores, relacionados unos con otros, para  analizar y medir el proceso de construcción de la vivienda sostenible y su vida útil a lo largo del tiempo. 

  • Adecuada integración en el emplazamiento 
  • Limitación en la utilización del terreno
  • Reducción de la fragmentación
  • Previsión de las emisiones tóxicas
  • Ejecución de estudios geobiológicos
  • Conservación de áreas naturales y biodiversidad

Tipos de Materiales de Construcción Sostenibles

Con el tiempo surgen nuevos materiales ecológicos. Sin embargo, 6 son los materiales de construcción sostenible más utilizados a la hora de llevar a cabo una edificación sostenible.

Madera

troncos-madera-construccion sostenible

Fuente: seranca.com

La madera es uno de los materiales utilizados a lo largo de la historia de la construcción con múltiples utilidades. 

Es uno de los materiales empleados para la obra que generan un menor impacto medioambiental, ya que durante su ciclo de vida es capaz de eliminar una gran cantidad de CO2.

Es necesario resaltar su capacidad aislante, puesto que permite ahorrar un 50% y 60% en el gasto de la calefacción y aire acondicionado. 

Las construcciones sostenibles efectuadas con la madera, suelen realizarse más rápidamente y son bastantes económicas. 

Además de la madera, otro material derivado de ella son los paneles de fibras, constituidos con los residuos generados en los aserraderos o los tableros OSB formados por capas de virutas o astillas.

No obstante, el empleo de madera para construcciones sostenibles debe de llevar un certificado que corrobore que la madera empleada proviene de una tala responsable. 

Barro cocido

material-ecologico-barro-cocido

Fuente: espaciosnazaries.com

El barro cocido es un material ecológico compuesto de arcilla previamente calentada a una temperatura inferior a 950ºC y posteriormente, sometida a tratamientos naturales. 

Gracias al proceso de elaboración de este material, se consigue una baja radiactividad, una buena inercia térmica y conservar la higroscopicidad.

Otra de las cualidades que posee el barro cocido es su carácter reutilizable, ya que es considerado un material inerte y muy estable. 

Corcho aglomerado 

 material-ecologico-corcho-aglomerado

Fuente: latribunadetoledo.es

El corcho aglomerado consiste en un material empleado para la construcción sostenible bastante aislante. 

Se trata de un material con una conductividad muy baja, ignífugo, que no acumula electricidad estática y no absorbe humedad.

Además, proviene de la corteza del alcornoque, por lo que no es necesario la tala de árboles para su obtención, respetando el medio ambiente. 

Fibras de celulosa de papel reciclado

papel-reutilizable-material-ecologico

Fuente: cevagraf.coop

Otro material ecológico empleado como aislante en construcciones sostenibles son las fibras de celulosa de papel reciclado. 

Está compuesto por hojas de periódico reutilizadas que han sido tratadas con sales de bórax, para dotarlo de cualidades ignífugas, insecticidas y anti fúngica.

Su función es semejante a la de la madera, puesto que tiene una gran capacidad aislante. 

Polipropileno, polibutileno y polietileno 

tubos-construccion-sostenible

Fuente: blogsaverroes.esjuntadeandalucia.es

Una alternativa plástica más respetuosa con el medio ambiente son los materiales polipropileno, polibutileno y polietileno. 

Se trata de materias termoplásticas que se pueden utilizar para los sistemas de calefacción, conductos de agua y drenajes.

 Su principal ventaja es que no contienen cloro en su composición, por lo que no son tóxicos para la salud. 

Además, son químicamente inertes, esterilizables y reciclables, por lo que no contaminan de manera excesiva. 

Pinturas naturales

pinturas-naturales-construccion-sostenible

Fuente: ecologia.facilisimo.com

Las pinturas naturales están compuestas de aceites vegetales, óxidos de metales y derivados de origen vegetal o mineral.

Se trata de materiales naturales empleados para la construcción sostenible biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, permitiendo la transpiración de los materiales y previniendo la aparición de humedades, grietas o desconchones.

En definitiva, el empleo de los materiales de construcción sostenible es cada vez más una de las claves fundamentales de la guía de construcción sostenible si queremos llegar a una edificación que respete al medio ambiente. 

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Dejar un Comentario:

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese ...

Plan-Rehabilita-Madrid-2020

Diferencias entre Rehabilitación y Restauración de Edificios ¿son lo mismo?

fachada-piscina-casa-modular

Preguntas frecuentes sobre Casas Modulares: resuelve todas tus dudas

tendencias-diseno-cocinas-modernas

Tendencias en el Diseño de Cocinas Modernas

fachada-casa-prefabricada

¿Cuánto tiempo dura una Casa Prefabricada?