Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Nace en España el primer ‘Diccionario de la industrialización de la vivienda’

nace-diccionario-industrialización-vivienda

A mediados del mes de abril del 2022 fue presentado el primer diccionario de la industrialización de la vivienda. La sede del COAM fue el escenario escogido para el evento, enmarcado en el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation.

El novedoso libro de consulta fue creado por el grupo Aedas Homes, Ávit-A Avintia, The Prototipo Company, By Urbania y 011h. Además, contaron con la valiosa colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

¿Cómo es el Diccionario de la industrialización de la vivienda? 

De forma general, un diccionario es un libro donde puedes consultar términos o palabras que no conoces. En un diccionario encuentras la definición, etimología, significado y hasta la forma correcta según la ortografía de esos términos.

Incluso es útil para conocer la pronunciación, separación silábica y la forma gramatical de las palabras que necesitas conocer.

En el caso del diccionario de la industrialización de la vivienda, incluye un centenar de términos que guardan relación con la industria. Como todo libro de consulta, este también tiene un claro carácter didáctico, se prevé incluso que, futuras ediciones complementen la primera edición.

Conoce el objetivo del primer Diccionario de la industrialización de la vivienda

diccionario-industrialización-vivienda
Fuente: CIC Construcción

El propósito de un diccionario de la industrialización de la vivienda, el primero en España, es contundente. Busca promover que el vocabulario empleado en el sector industrializado se convierta en un vocabulario de uso común, cercano en todos los ámbitos y que suene cada vez más en pro de la modernización de la construcción.

José María Quirós, coordinador del novedoso libro de consulta y delegado de industrialización de AEDAS Homes dijo al respecto que:

“Con esta publicación buscamos dar a conocer y explicar con claridad todos los conceptos que se enmarcan en el moderno sistema constructivo que engloba la construcción industrializada”.

La idea es que el lector comprenda, de forma sencilla y rápida cada uno de los términos que usualmente se utilizan en este ámbito y además que conozcan el significado de lo que es industrializar la producción de vivienda.

Marta Vall- Llosera, presidenta del CSCAE también se refirió a la iniciativa del grupo de empresas hacedora del primer diccionario de la industrialización de la vivienda.

Ella indicó que el objetivo de este libro de consulta es que el ciudadano común conozca qué es la industrialización en la promoción de viviendas.  Además, que sean cada vez más cercanos con la labor de modernización de los sectores implicados.

“Que los ciudadanos se puedan adaptar a los retos actuales que enfrentan estos sectores es uno de los objetivos más importantes del recién publicado diccionario, apostando por nuevos procesos y aceptando nuevos materiales, que redunden en la calidad del entorno construido”, explicó la presidenta del CSCAE.

Términos que incluye este primer Diccionario

términos-diccionario-industrialización-vivienda
Fuente: El Inmobiliario mes a mes

Los términos que se manejan en este diccionario de la industrialización tienen que ver con el léxico que se usa comúnmente en la industria, sobre todo los más modernos, aquellos que pueden ser desconocidos para los ciudadanos españoles.

Algunos términos que se pueden encontrar en el recién publicado libro de consulta son los siguientes:

  •  Se explica lo que es Tecnología 2D y 3D.

  • Automatización.

  • Se encuentra definido y explicado el término BIM.

  • También aclara lo que significa cadena de montaje.

  • Certidumbre es otro término explicado en el diccionario.

  • Puedes consultar lo que significa en el ámbito industrializado la palabra conciliación.

  • Confort es otro término presente en el primer diccionario de la industrialización de la vivienda.

  • Si quieres saber lo que significa el término digitalización en el ámbito de la construcción moderna, puedes consultar este diccionario.

  • Ecodiseño, un término comúnmente utilizado en este ámbito.

  • El significado de ensamblar, igualdad e integración social.

  • Know how es un término específico de la construcción industrializada y que se explica de forma sencilla en este diccionario.

  • Otro término particular del ámbito es, métodos modernos de construcción MMC o el significado de ODS.

  • También incluyeron términos básicos, por ejemplo, la definición de madera, reciclaje, resiliencia, seguridad, modular, productividad, revolución, vanguardia y profesionalización entre otros.

¿Por qué es importante la creación de este tipo de Diccionario en España?

En España la industrialización residencial es una realidad y es por eso que resulta importante la publicación del primer diccionario de la industrialización de la vivienda.

La creación de este libro de consulta se hizo en el momento indicado y es que, la promoción de la industrialización residencial está basada en métodos modernos de construcción, que son técnicas explicadas de forma sencilla en este diccionario.

Nos referimos a una edificación, conocida en el ámbito también como Offsite, que se caracteriza por ser inteligente y que conjuga tecnología, digitalización, sostenibilidad e innovación, términos que se pueden encontrar en las hojas de este libro de consulta.

Marta Vall- Llosera, presidenta del CSCAE, en su intervención en el Foro Industrializando la Vivienda, se refirió al tema diciendo lo siguiente:

“La industrialización está llamada a marcar el camino rumbo al futuro del sector construcción, aportando ventajas como reducción de los plazos, mejorando la calidad de materiales, ejecución y reduciendo costes”.

Además, refirió que, se puede leer el diccionario como una solución a los grandes desafíos que enfrenta el sector en la actualidad, por ejemplo, el control de los costes, la captación de mano de obra especializada o lo referente al cuidado del medio ambiente.

Foro ‘Industrializando la vivienda’: en el marco de la presentación del libro de consulta

primer-diccionario-industrialización-vivienda
Fuente: Observatorio Inmobiliario

El evento donde se presentó el primer diccionario de la industrialización de la vivienda en España, fue propicio para celebrar el foro ‘Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas’.

Ponentes expertos en la materia participaron, por ejemplo, José Ignacio Esteban, director general de ÁVIT-A; el delegado de industrialización AEDAS José María Quirós, el director técnico de Urbania, Javier López y Ferrán Urgellés, en representación de la empresa Industrialización 011h.

Aprovecharon la oportunidad para compartir experiencias, destacando la labor de cada una de las compañías dedicadas a la industrialización de la vivienda que representan. Hablaron de la clave del éxito en el presente y lo que se debe hacer para mantenerlo a futuro.

Resaltaron la importancia de impulsar este innovador sistema constructivo, destacaron los puntos de resistencia que han encontrado en el camino, así como los beneficios que ofrece el sistema para los potenciales compradores de una vivienda offsite.

El foro fue propicio para destacar las ventajas de los novedosos materiales que se han incorporado en los últimos años a la fabricación de casas, por ejemplo, la madera.

En el marco de la presentación del primer diccionario de la industrialización de la vivienda se habló de la increíble oportunidad que supone para el desarrollo del sector, los fondos Next Generation. También se debatió sobre el futuro de los Métodos Modernos de Construcción o MMC.

En conclusión, todos los ponentes y participantes del evento coincidieron en expresar que, se potencia el sector inmobiliario con iniciativas como la publicación del primer diccionario de la industrialización de la vivienda en España.

Señalaron que, se dio un gran paso hacia la necesaria renovación del sector de la construcción. Finalizaron el evento asegurando que se encuentran en el camino que se requiere para la promoción residencial.

Fuente imagen de portada: Universidad Politécnica de Madrid

Si te ha gustado, ¡compártelo!