Normativa de las Mobil Home: ¿puedo instalar una Casa Móvil en mi parcela?

Normativa de las Mobil Home: ¿puedo instalar una Casa Móvil en mi parcela? 49045

¿Conoces la normativa de las Mobil Home? ¿Te has preguntado si puedes instalar una casa móvil en tu parcela? ¿Necesitas licencia para este tipo de Construcción Prefabricada

El propósito de este post es responder estas y otras dudas que surgen frecuentemente con respecto a las normas españolas para este tipo de viviendas.

La realidad es que, algunas comunidades autónomas no cuentan con una  normativa específica con respeto a la licencia urbanística  de este tipo de casas prefabricadas. En ese sentido, lo más conveniente es definir que es una Mobil Home para aclarar este punto.

 

Según la normativa, ¿qué es una Mobil Home?

Las Casas Móviles están conquistando nuestro país, y no es de extrañar. Los muchos modelos y precios de Mobile Homes, las convierten en una opción muy atractiva. Pero, ¿qué dice la normativa sobre las Mobil Home en nuestro país?

El nombre de estas casas prefabricadas nos permite hacernos una idea sobre sus características. Las Mobil Home son casas móviles que integran un chasis y ruedas que les permite ser transportadas sin necesidad de desmontarlas. 

Si nos apegamos al concepto establecido en la normativa española UNE.EN 164:2006+ A1:2009 en relación a las residencias móviles, vehículos de recreo y los recaudos de habitabilidad una Mobil home es:

un vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.

Considerando esas características, podemos decir que, segúh la normativa vigente, una Mobil Home es legalmente un bien mueble. Este tipo de bienes están regulados en el artículo 335 del Código Civil donde se define la categoría de la siguiente manera:

“Se reputan bienes muebles los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior, y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”.

 

¿Necesitas licencia para instalar una Casa Móvil?

mobile-home-camping-profesional

Fuente: Camping Profesional

Las Mobil Home son un bien mueble y por eso surgen otras dudas sobre su normativa. ¿Es necesaria una licencia para instalar una Mobil Home? Para responderte podemos tomar como referencia  diferentes leyes urbanísticas que tratan temas similares.

La respuesta es sí. Necesitas obtener una licencia para instalar tu casa móvil y es que, a efectos urbanísticos si es considerada una edificación.

Por ejemplo, en la normativa urbanística de la Comunidad Autónoma de Madrid está regulado, específicamente en la Ley 9/2001 referente al suelo de Madrid. 

El Artículo 151 de esta ley referente a los actos sujetos a intervención municipal establece lo siguiente textualmente:

Están sujetos a licencia urbanística, en los términos de la presente ley y sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable, todos los actos de uso del suelo, construcción y edificación para la implantación y el desarrollo de actividades y, en particular, los siguientes:

m) La ubicación de las casas prefabricadas e instalaciones similares sean provisionales o de uso permanente.

Otro ejemplo de normativa que podemos citar es el  de Castilla La Mancha. El decreto Legislativo del 18 de mayo  1/2010 en el cuál se ratifica la reforma de la Ley de Ordenación del territorio y la Actividad Urbanística.

En este caso debemos citar el Artículo 165 de la normativa de Castilla La Mancha referente a los actos sujetos a licencias urbanísticas.

El texto legal indica lo siguiente:

Están sujetas a la obtención  licencia urbanística, sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable, los siguientes actos de construcción, edificación y uso del suelo. En particular: 

n) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, sean provisionales o de uso permanente.

 

Consecuencias: ¿Qué pasa si instalas una Mobil Home sin licencia en suelo urbano?

mobil-home-normativa

Fuente:eleconomista.es

Si instalas una Casa Móvil sin obtener licencia en suelo urbano, habrá consecuencias. Estas se establecen en el Artículo 195 de la Ley de Suelo de la Comunidad Autónoma de Madrid.  

Según el reglamento de disciplina urbanística, las consecuencias que tendrás que enfrentar si instalas una Mobil Home sin licencia son las siguientes:

  • Legalmente se te abrirá un expediente administrativo de recuperación de la legalidad.
  • La suspensión de los actos de edificación o uso del suelo urbano.
  • Si transcurre un plazo de 2 meses y no has solicitado la obtención de la licencia o no has hecho los ajustes de obra u orden de ejecución  a las condiciones establecidas legalmente el Ayuntamiento actuará. En ese sentido, el Ayuntamiento acordará la demolición de la obra en perjuicio de tus intereses. Además puede proceder a impedir de forma definitiva el uso de tu propiedad, esto siempre y cuando no hayan transcurrido más de 4 años contando desde la finalización de la obra. Tras 4 años prescribe.

 

¿Es posible instalar una de estas viviendas en suelo no urbanizable protegido?

Claramente necesitas solicitar una licencia de obra para instalar tu Mobil Home. Pero aclaremos lo que exige la normativa en caso de los suelos no urbanizables de especial protección.

En resumen, según la normativa de las Mobil Home es un bien mueble con la estructura para poder transportarla sin la necesidad de desmontarla. Aunque en España existe un vacío legal particular para este tipo de casa prefabricada, sí que existen leyes  a la que podemos apegarnos.

Queda claro entonces, que necesitas una licencia de obra para instalar tu Mobil Home y de no obtenerla existe la posibilidad de enfrentar consecuencias legales de consideración.Además, aplican ciertas consideraciones para instalar una de estas casas móviles en parcelas no urbanizables de especial protección.

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)