Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA EN VENTANAS

21
Agosto
2013
Valora este artículo
(3 votos)
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras (ASEFAVE), junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de energía (IDAE), han aplicado la Directiva europea 2009/125/CE del 21 de octubre de 2009, cuya trasposición en españa es RD 187/2011 de 18 de febrero para desarrollar un sistema de etiquetado energético en ventanas. Actualmente es una etiqueta voluntaria pero que pasará a ser obligatoria en un futuro. 
 
La clasificación mediante etiqueta energética ya está implantada en algunos productos como los electrodomésticos (consulta el artículo "Nuevo etiquetado energético en electrodomésticos"), las bombillas o los coches. Esta clasificación permitirá diferenciar ventanas de calidad y eficientes de las que no lo son, mediante la medición de la transmitancia, el espesor del vidrio, la atenuación acústica o la permeabilidad.
 
El objetivo de esta etiqueta energética de ventanas es ser una herramienta de ayuda al usuario a la hora de elegir sus ventanas. Se trata de un sistema de marcado, para la clasificación de los productos, en función de su consumo energético, en comparación con los de su misma categoría, informando al consumidor su grado de eficiencia y prestaciones.
 
Esta etiqueta será algo diferente de las etiquetas de otros productos ya que dispondrá de dos partes. La parte de la izquierda para la clasificación en invierno, consta de 7 niveles energéticos que van desde la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente) . En la parte de la derecha se encuentra la clasificación de verano con 3 niveles de eficiencia, las más eficientes tendrán 3 estrellas y las menos eficientes 1 estrella.
 
La etiqueta no calcula el ahorro real de consumo energético ya que depende de factores como la colocación de la misma, la ubicación de la vivienda o la mejora de eficiencia mediante el sombreamiento con el uso de persianas o toldos. Es importante que los fabricantes sean veraces en los datos.
Es necesario disponer de unas ventanas de calidad ya que entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor a través de las ventanas, por lo que es importante la eficiencia energética de estas. ¿Crees que es útil la etiqueta energética de las ventanas ?

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas