Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Nuevas Ayudas a la Rehabilitación de Edificios en Madrid en 2016

20
Junio
2016
Valora este artículo
(0 votos)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha presentado recientemente las ayudas para la eficiencia energética y accesibilidad en viviendas de Madrid. El objetivo es rehabilitar algunos barrios de esta ciudad y mejorar las condiciones de vida de los vecinos. El programa tendrá una inversión de 16 millones de euros que se invertirán en los próximos dos años.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las viviendas construidas entre 1950 y 1980, en las que comunidades de vecinos o propietarios necesiten rehabilitar un bloque de viviendas o viviendas unifamiliares, respectivamente.

Con un sondeo se han detectado 109 áreas vulnerables municipales (AVM) definidas por el Ayuntamiento de Madrid, que corresponden al 38% de la población municipal: 1.298.326 habitantes.

Estas áreas han sido clasificadas según cuatro indicadores: edad del edificio, valor catastral, porcentaje de madrileños sin estudios, porcentaje de población envejecida.

Existe un plazo de 20 días siguiente a la publicación del Boletín Oficial de la comunidad de Madridpara reclamar al Ayuntamiento si crees que tu comunidad también necesita una rehabilitación de este tipo y no se encuentra indicado en el plano.

Tipos de actuaciones de rehabilitación

-Conservación: se mantiene la estructura y cimentación del edificio, correcto funcionamiento de la red de saneamiento y de las instalaciones de electricidad y se repara los elementos deteriorados.

-Accesibilidad: se instalarán ascensores, salva escaleras o rampas, para ayudar a la accesibilidad de los edificios.

-Eficiencia energética: incorporación de aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas y equipos de climatización.

Ayudas a la rehabilitación de edificios en Madrid según el tipo de obra

-Subvenciones destinadas a la conservación: hasta el 40% con un máximo de 4000 euros por vivienda.

-Subvenciones destinadas a la eficiencia energética: hasta el 50% si se mejora una letra en la calificación, o 60% si se suben dos valoraciones. Máximo de 8000 euros por vivienda en ambos.

-Subvenciones destinadas a la accesibilidad: hasta el 70% con un máximo de 10000 euros por vivienda.

Además de lo dicho anteriormente, los honorarios profesionales y los costes indirectos también serán financiados incluyendo la subvención de IVA.

El 50% de estas ayudas se recibirá al inicio de la obra.

Pasos para solicitar las ayudas a la rehabilitación de edificios en Madrid

 

Lo primero que se requiere para solicitar las ayudas, una vez publicada la convocatoria oficial, es un informe de evaluación del edificio, el proyecto de obra y la solicitud de licencia.

En el caso de que tu comunidad esté interesada en este tipo de ayudas, lo que tendría que hacer sería  buscar un técnico para realizar el informe de evaluación del edificio y comprobar si las medidas que proporcionan ayudarían a mejorar la calidad de vida del edificio.

El proyecto de Orden indica un plazo de 6 meses para que la Administración resuelva las solicitudes de ayudas, ademá,s en caso de desestimarse una solicitud esta no se notificará, sino que se realizará silencio administrativo.

Las obras subvencionadas tendrán que ser finalizadas antes del 31 de marzo de 2017.

Compatibilidad con otras ayudas

 

Estas subvenciones pueden solicitarse al mismo tiempo que el Plan PAREER-CRECE de eficiencia energética. Además son compatibles con el Plan de Vivienda estatal aunque no esté operativo actualmente en la Comunidad de Madrid.Si la comunidad de vecinos suma las dos ayudas puede subvencionar entre el 80% y el 95% del presupuesto a fondo perdido.

Sólo se podrán sumar en el caso de que las AVM coincidan con las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS) establecidas en el Plan de Vivienda para Madrid: Barrio del Aeropuerto, Manoteras, Moratalaz, Colonia Experimental de Villaverde, San Nicolás Arechavaleta, Ciudad de los Ángeles, Toledo, Conde Duque y Lavapiés.

La rehabilitación en materia de eficiencia energéticapodría llegar a tener una subvención del 100%: 50% del Plan PAREER-CRECE de IDAE, 35% del Plan de Vivienda y un 15% del Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento de Madrid posiblemente también realicé un descuento del 70% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en esas zonas.

Para más información consulta el siguiente video:

Medios

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas