Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Nuevas Ayudas para la Rehabilitación de Edificios en 2016

18
Abril
2016
Valora este artículo
(0 votos)

Actualmente la rehabilitación de edificios en España sólo alcanza el 28% del total del sector. Con el objetivo de incrementar esta actividad, se han aprobado en los últimos años el plan  para el fomento del alquiler, rehabilitación y eficiencia energética de los edificios y el programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del Idae.

Plan  para el fomento del Alquiler, Rehabilitación y Eficiencia Energética de los edificios 2013-2016

Las subvenciones a las que se puede instar son de un importe de hasta 4.000 euros por vivienda, 2.000 euros para obras de conservación y 1.000 euros en  trabajos para la mejora de eficiencia energética. Además se podrá obtener 1.000 euros más para mejorar la accesibilidad en las viviendas.

Los requisitos para solicitar las ayudas son:

-Edificios con una  dedicación de al menos el 70% de su superficie a uso residencial y viviendas de domicilio particular, construidos antes de 1.981.

-Propietarios particulares con ingresos familiares inferiores a 2.289 euros /mes.

-Comunidades de vecinos donde el 60% de ellos tengan ingresos inferiores a 3.598,65 euros/mes.

Excepcionalmente  podrán solicitar las ayudas aquellos propietarios cuyos edificios tengan daños graves y estén destinados al alquiler los próximos 10 años y son las comunidades autónomas donde se encuentran los edificios,  las encargadas de valorar y tramitar las ayudas.

Puedes obtener más información con el  Plan  para el Fomento del Alquiler, Rehabilitación y Eficiencia Energética de los Edificios

 

Programa de ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes

Con una dotación de 200 millones de euros, este programa favorece al ahorro energético, a la eficiencia energética, al aprovechamiento de las energías renovables y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en los edificios existentes. Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 31diciembre de 2016.

Se podrán beneficiar de ellas:

- Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso.

- Las comunidades de propietarios constituidas como Propiedad Horizontal.

- Los propietarios que de forma agrupada sean dueños de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

- Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios. 

- Las empresas de servicios energéticos.

Puedes ampliar información en el siguiente enlace sobre el  Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes

Nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios 2016

Destacan 3 comunidades autónomas donde se mantienenvigentes o se han desarrollado nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas:

 

Cataluña

El Consorci de l’Habitatge  propone para la provincia de Barcelona el Plan de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios que comenzará el 1 de marzo de 2016 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año, con una dotación total de 6.755.014€.

Las obras de rehabilitación que pueden optar a esta convocatoria son aquellas que afecten a viviendas y / o edificios como por ejemplo:

Rehabilitación de interiores de viviendas, rehabilitación con medidas de ahorro energético, accesibilidad (instalación de ascensores), patologías estructurales y rehabilitación arquitectónica de elementos comunes.

Normalmente el 50% del presupuesto protegible se emplea en la rehabilitación energética. Cuando se cumplen con los requisitos establecidos en el informe técnico, el importe será el máximo establecido, en caso de no ser así, se reducirá la subvención.

Para mejorar la eficiencia energética del edificio se subvencionará a un equipo que realizará un Plan de actuación.

 

Madrid

En la Comunidad de Madrid el Plan de Vivienda y Suelo 2013-2016 está vigente hasta el 31/12/2016.

Su objetivo es financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimientoe intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva.

 

Existen otro tipo de ayudas para la Comunidad de Madrid,una de ellas es la propuesta recientemente por el Ayuntamiento destinada a la Regeneración Urbana. Con una inversión de 16 millones de euros, estas subvenciones mejorarán el mantenimiento interior de los hogares con reducción de consumo energético y la accesibilidad de los edificios mediante la instalación de ascensores y/o rampas.

En la sesión celebrada el 17 de marzo por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se ha llegado a un acuerdo por el que se inicia el procedimiento para aprobar el Mapa de ÁreasPreferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) y se abre un breve período de información pública que finalizará el próximo 22 de abril. Una vez acabado este plazo, se adoptará de forma definitiva el Mapa de APIRUs y se publicará una herramienta de consulta sencilla que identifique los edificios que se encuentran dentro de ella.

Para solicitar estas ayudas es necesario:

-Acuerdo comunidad de propietarios.

-Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

-Proyecto completo de las obras a realizar.

-Solicitud de licencia.

Este Plan municipal es compatible con el Plan PAREER-Crece a la eficiencia energética. Si se combinan, estas obras están subvencionadas entre el 80% y el 95% a fondo perdido. Las solicitudes podrán presentarse en el Ayuntamiento de Madrid, una vez se publique la convocatoria.

El Plan de Vivienda en Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (A.R.R.U.) es otro tipo de subvenciones que ayudan a comunidades de propietarios en edificios residenciales o a propietario único de viviendas unifamiliares o en bloque que se encuentren en alguna de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU). Su misión es mejorar la accesibilidad y el confort interior.

El Plan Municipal de Ayudas para toda la Ciudad. En zonas no incluidas en las áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana (APIRU), ni en las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) también colabora con lamejora de la accesibilidad y el confort interior.

Estas subvenciones van dirigidas a Comunidades de propietarios de edificios de uso residencial vivienda o propietario único de viviendas unifamiliares, que se encuentren en el Municipio de Madrid.

Si estás interesado en solicitar alguna de estas ayudas encuentra más información aquí: Ayudas del Ayuntamiento de Madrid para mejoras de Accesibilidad, Conservación y Eficiencia Energética

Además, en esta comunidad, son varios los planes que han prescrito en el pasado 2015:

- P.A.R.E.E.R. Desde el 02/10/2013 hasta el 30/10/2015.

- Plan Renove de ventanas de PVC. Desde el 01/01/2015 hasta el 31/12/2015.

- Plan Renove de calderas individuales. Desde el 16/02/2015 hasta el 25/09/2015.

- Plan Renove de lana mineral insuflada. Desde el 01/01/2015 hasta el 31/12/2015.

- Plan anti-reactiva. Desde el 27/06/2015 hasta el 01/06/2015.

- Plan Renove de sistemas de iluminación en ascensores. Desde el 01/01/2015 hasta el 31/12/2015.

- Plan Renove de detectores de presencia e iluminación de edificios. Desde el 01/01/2015 hasta el 31/12/2015.

 

- Plan Renove de instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas. Desde el 01/01/2015 hasta el 31/12/2015.

Puedes ampliar más información en Subvenciones existentes para la Rehabilitación de Edificios 2015

Región de Murcia

La consejería de Fomento e Infraestructuras ha ampliado el plazo para solicitar  las Ayudas Autonómicas para la Rehabilitación de Edificios Residenciales en la Región de Murcia, cuya convocatoria está dotada con 9 millones de euros este año 2016 dentro del actual Plan de Vivienda.

-Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el pasado 31 de marzo de 2016.

-Plazo para realizar las obras: Hasta el 31 de mayo de 2017.

-Plazo para justificación de las obras: Hasta el 30 de junio de 2017.

 

Otras Comunidades Autónomas

En la mayoría de comunidades autónomas, como por ejemplo Valencia y Andalucía, el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria  y la Regeneración y Renovación Urbana se mantuvo vigente hasta el 2015.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Convocatoria de Ayudas 2015 Comunidad Valenciana

Convocatoria de Ayudas 2015 Andalucía

Con el programa de fomento para la rehabilitación de la vivienda, se crea una oportunidad de mejorar nuestras ciudades, con edificios de calidad en un país donde aproximadamente más de 13 millones de viviendas tienen más de 30 años. Nos gustaría sabertu opinión sobre este tema, ¿Conoces las ayudas que se han destinado a la rehabilitación de viviendas y edificios en tu comunidad? ¿Te parece que han sido efectivas?

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas