pasos-ayuda-autoconsumo-min

Cómo Tramitar una Instalación de Autoconsumo

Si no sabes cómo tramitar una instalación de autoconsumo y quieres placas solares en tu vivienda, es importante que conozcas cómo hacerlo.

Conociendo todos los pasos a dar y una vez instaladas las placas solares en tu vivienda, podrás salir de dudas al disfrutar al máximo del autoconsumo energético por medio de la energía renovable que supone la luz solar.
A continuación, te contamos cuáles son esos pasos imprescindibles para tramitar tu instalación de autoconsumo en España.

resumen-tramites-instalacion-placas-solares
Fuente: eleconomista.es

Cómo dar los Primeros Pasos para Tramitar tu Instalación de Autoconsumo

Para comenzar, debes asegurarte de que no hay impedimentos a la instalación de las placas solares. Es decir, que no existan restricciones en relación al ordenamiento urbanístico, por causas de protección medioambiental o por su ubicación, por ejemplo, en zonas históricas.

El siguiente paso será el diseño de la instalación. Esta deberá ser realizada por un instalador autorizado que disponga de una memoria técnica que responda a la normativa vigente en este ámbito.

Solo una vez elaborado el proyecto de instalación, se tendrán que solicitar los permisos pertinentes de acceso y de conexión a la red.

Licencia de obras, Impuestos y Autorización Ambiental

Dependiendo del tamaño total de la instalación será necesario presentar una licencia o simplemente realizar una comunicación al Ayuntamiento sobre la instalación. Si las placas solares van a colocarse en el tejado de una vivienda, existe la posibilidad de que se requieran permisos adicionales. En esta guía para el consumo fotovoltaico vienen recogidos todos los aspectos a tener en cuenta para la instalación de placas solares en las viviendas.

En cuanto a los trámites, se debe liquidar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO). Tampoco hay que olvidar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y no dejar de lado posibles subvenciones para la instalación de las placas fotovoltaicas.

Otro trámite a cumplir será el de autorización ambiental o de utilidad pública. Para las plantas de menos de 100 kw no se requerirá, por lo normal, de dicho trámite.

No obstante, existe la posibilidad de que algunas Comunidades Autónomas puedan exigir este trámite. Especialmente, ocurre si la vivienda donde se coloque la instalación de autoconsumo se encuentra en un territorio protegido. 

En el caso de las plantas cuyo tamaño supere los 50 mw, estás requerirán de permisos. Estos deben solicitarse al Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de esta materia.

tramites-instalacion-placas-solares
Fuente: ticbeat.com

Certificado de Instalación e Inspección Inicial

Una vez acabada la instalación de autoconsumo, cada Comunidad Autónoma exige el certificado del electricista para sistemas menores a 10 kw.

En el caso de instalaciones menores de 100 kw, no se les exige ningún tipo de inspección inicial por parte de un Organismo de Control. Aun así, es apropiado consultar a la Comunidad Autónoma donde se realice la instalación para estar totalmente seguros de los requerimientos..

Sobre las revisiones, será adecuado efectuar revisiones periódicas, sobre todo en el caso de plantas de baja tensión.

Inscripción en los Registros de Autoconsumo

En lo que respecta a la inscripción en los registros de autoconsumo, este trámite no será necesario si el sistema de placas fotovoltaicas es inferior a 100 kw. 

Esto se debe a que cada Comunidad Autónoma inscribirá esas instalaciones de oficio. Después se transmiten al Registro Administrativo Nacional, no siendo así en el caso de las grandes instalaciones, que sí requerirán de la expedición de este permiso.

como-tramitar-instalacion-placas-solares-autoconsumo
Fuente: elpais.com

Inscripción de la Instalación Fotovoltaica en el Raipre

El Raipre es el Registro administrativo de instalaciones de productoras de energía eléctrica. Dictamina que quedan exentas de realizar este trámite las instalaciones que no produzcan excedentes.

No ocurrirá lo mismo si se generan excedentes, situación que requerirá la inscripción en el Raipre, ya sea previa solicitud como de forma automática por medio del Ministerio competente en esta materia, en caso de que la planta sea menor a 100 kw.

Efectuar los Contratos Eléctricos

En la mayoría de los casos, no se requerirá de un contrato especial de acceso y conexión a la red eléctrica, ya que bastará el contrato suscrito anteriormente con la compañía, salvo que sea necesario un cambio en la potencia contratada.

La Importancia de Cumplir con Todos los Trámites de Instalación de Autoconsumo

Después de leer nuestro artículo, posiblemente pienses que la instalación de placas solares para el autoconsumo va a ser un proceso complicado, aunque el cumplimiento de todos estos pasos te brindará una instalación segura, sostenible y duradera.

Por tanto, cumplir con las obligaciones con la Administraciones locales, Comunidades Autónomas y Gobierno Central es de especial importancia.

Una vez que sabes cómo tramitar tu instalación de autoconsumo, ya puedes llevar a cabo la tramitación. Te lo recomendamos encarecidamente, ya que los beneficios serán visibles desde el primer día, suponiendo la instalación de placas solares un gran ahorro en la factura de la luz.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.