Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Perspectivas de creación de empleo verde en España

10
Marzo
2014
Valora este artículo
(1 Voto)

Actualmente, el empleo relacionado con actividades que contribuyen a conservar la calidad medioambiental, más conocido como empleo verde, ocupa un 2.81% del empleo total de nuestro país.

Si se quiere saber qué queda por hacer, y cuáles son las oportunidades futuras para volver a crecer en este escenario de crisis económica, es necesario examinar las estrategias seguidas hasta ahora y reinventarse.

Potencial de creación de empleo verde.

La certificación forestal y la biomasa para las energías renovables son dos campos interesantes, ya que la lucha contra el cambio climático, las estrategias de desarrollo rural y el cambio en la demanda de productos forestales, así como la necesidad de una mejor gestión y valorización socio-económica de los espacios naturales, permitirán un crecimiento moderado en términos absolutos pero significativo en términos relativos en ambas actividades a medio y largo plazo.

El sector de gestión de residuos está entrando en una fase de maduración, es fuerte en capital invertido y se ve beneficiado por importantes avances tecnológicos, lo que implica que en un futuro su crecimiento sea débil, ya que se encuentra en una posición más evolucionada que el resto de sectores. Las oportunidades de futuro en este sector se encuentran en la remanufactura y recuperación de materiales.

Respecto a las energías renovables, el déficit en la balanza fiscal y las ventajas en recursos naturales de las que disfruta el país, así como el desarrollo que ha venido experimentando en estos últimos años el sector de bienes de capital natural y servicios, dotan a este sector de un gran potencial de generación de empleo, si se mantuvieran las ayudas institucionales a medio plazo.

En cuanto a los servicios medioambientales a empresas, la modernización del sistema productivo, si se mantiene la política comunitaria y se hace de esta variable un factor de competitividad, permitirán un crecimiento significativo de este sector, lo que implicaría buenas perspectivas en  la economía de servicio.

Las perspectivas de la ganadería y agricultura ecológica son de las más interesantes, gracias a la creciente concienciación y valoración social, como al respaldo de la política agraria europea y a su condición de actividades intensivas en mano de obra, hacen que este sector tenga un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

En definitiva, un cambio de estrategia que consolidara un crecimiento sostenido en materia de empleo verde a medio y largo plazo, debería de contemplar como ejes principales la modernización ambiental del espacio público, productivo y residencial, la descarbonización de la producción energética, las ciudades sostenibles y las campañas de concienciación ecológica.

Si quieres saber más, puedes consultar nuestro artículo de Potencial del Empleo Verde en España.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas