Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Descubre el Plan Energético de tu CCAA 2017

10
Mayo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

La planificación energética consiste en la previsión de las necesidades energéticas futuras y de las actuaciones que sean necesarias llevar a cabo para asegurar su debida atención. La anticipación y la constante adaptación de las previsiones a la realidad cambiante se convierten en partes integrantes y en herramientas imprescindibles de la política energética.

Por eso cada Comunidad Autónoma ha creado su propia planificación para así cumplir con los objetivos de la Directiva Europea 2012/27/UE. La última actualización de la Directiva se produjo en el 2016 y fijó las metas de cara al año 2030. Estas metas se centraron en reducir la emisión de gases de efecto invernadero en, al menos, un 40% en relación con los niveles de 1990. Las energías renovables deben representar, como mínimo, el 27% del consumo de energía de la UE en 2030. Y para la eficiencia energética se ha marcado un objetivo de ahorro energético indicativo del 27%.

A continuación presentamos un breve resumen del Plan Energético de cada Comunidad Autónoma.

Resumen de los Planes de Energía de cada CCAA

 

Plan Estratégico de Galicia 2015-2020

 

Este plan estratégico pretende fomentar un modelo de crecimiento económico basado en la innovación y el capital humano, que favorezca una Galicia moderna y cohesionada social y territorialmente y que permita disminuir el desempleo, aumentar la productividad y el bienestar de los gallegos colaborando a retomar la senda del crecimiento demográfico y haciendo de nuestra Comunidad un territorio más atractivo para trabajar, invertir y convivir.

Más información AQUÍ

Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020

 

El Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020 tiene como finalidad aumentar la competitividad sostenible y mejorar la rentabilidad económica y social del sector turístico y del territorio. Establece las directrices comunes para el conjunto de los protagonistas públicos y privados que conforman el sector asturiano con una estrategia apoyada en criterios de calidad, profesionalización, sostenibilidad, innovación, talento y cooperación público-privada y se fundamenta en cuatro principios generales: sostenibilidad, equilibrio territorial, internacionalización y desestacionalización.

Más información AQUÍ

 

Estrategia Energética País Vasco

 

La Estrategia Energética de Euskadi 2020 (3E2020) define los objetivos y las líneas básicas de actuación del Gobierno Vasco en materia de política energética para el período 2011-2020. Esta Estrategia se enmarca dentro de una visión a más largo plazo para alcanzar un sistema energético cada vez más sostenible en términos de competitividad, seguridad del suministro y bajo en carbono.

El plan tiene objetivos como lograr que en 2020 no se superen los niveles de consumo de energía primaria, mediante la intensificación de las actuaciones en eficiencia energética. EL segundo objetivo es reducir un 9% el consumo final de petróleo, favoreciendo la desvinculación con el sector transporte y la utilización del vehículo eléctrico. También pretende incrementar el aprovechamiento de las energías renovables en un 87% y aumentar la participación de la cogeneración y las energías renovables para generación de energía eléctrica. Además de contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de 2,5 Mt de CO2 debido a las medidas de política energética.

Más información AQUÍ (http://www.euskadi.eus/planes-departamentales-del-gobierno-vasco/)

 

Plan Energético de Navarra

 

El objetivo general del nuevo Plan Energético de Navarra horizonte 2020 es maximizar la contribución de la producción, transformación y consumo de energía a la sostenibilidad de Navarra, en sus aspectos social, económico y ambiental. Este objetivo general se despliega en tres objetivos energéticos cualitativos: fomentar un consumo eficiente de la energía, avanzar en su gestión inteligente e impulsar la producción renovable de energía.

La ejecución del Plan Energético de Navarra horizonte 2020 permitirá alcanzar los objetivos socio-económicos alineados con el Nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra, el Plan Moderna.

El primer objetivo es potenciar la economía verde, una de las tres ramas principales del Plan Moderna, afianzando el liderazgo de Navarra en el sector de las energías renovables y convirtiéndola en un referente en el campo de la eficiencia energética. También es un objetivo el mantenimiento y creación de empleo y empresas en el sector energético, tanto en áreas consolidadas como en nuevos ámbitos de la producción renovable, gestión inteligente y consumo eficiente de la energía.

Más información AQUÍ

 

Plan Energético de La Rioja

 

Este plan tiene tres objetivos. El primero consiste en garantizar la seguridad y la calidad en el suministro eléctrico, respetando el medioambiente y con un peso destacado de las energías renovables y mejorando la eficiencia de la utilización de la energía. El segundo objetivo se centra en facilitar la participación de la región en el programa Horizonte 2020 asentada y apoyada en el marco europeo y nacional. Por último, se pretende participar en la Estrategia Riojana de Especialización Inteligente (RIS3) que cuenta con una línea transversal de ecoinnovación y energía.

Con estos objetivos como punto de partida, las líneas Estratégicas tienen un horizonte planteado en el año 2025 y prevén cinco líneas prioritarias generales que deben ser desarrolladas en el futuro así como dos líneas transversales. Las líneas prioritarias se basan en infraestructuras energéticas, ahorro y eficiencia energética, la energía como elemento de competitividad, energias renovables, sociedad y energía. Las líneas transversales se centran en la, transferencia de tecnología y conocimiento y, por último en las KETs (Key Enabling Technologies).

Más información AQUÍ 

 

Plan Energético de Aragón 

 

El Plan Energético de Aragón 2013 – 2020 se vertebra en cinco estrategias prioritarias. La estrategia de promoción de las energías renovables, en primer lugar. Le sigue la estrategia de generación de energía eléctrica. Después está la estrategia de ahorro y eficiencia energética, seguida de la estrategia de desarrollo de las infraestructuras y por último la estrategia de investigación, desarrollo e innovación.

Estas estrategias, dentro de la formulación de la política energética de Aragón, incluyen unos objetivos de los que destacamos la vertebración y reequilibrio territorial; el desarrollo del tejido industrial; la optimización y desarrollo de las infraestructuras energéticas; la promoción y desarrollo de las energías renovables; el ahorro, diversificación y uso eficiente de la energía; la garantía de suministro y cobertura de la demanda; la mejora de la calidad de suministro; la minimización del impacto ambiental; la investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías energéticas.

Más información AQUÍ

 

 Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 

 

El Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 aborda la nueva orientación que el actual Gobierno de la Generalitat de Catalunya quiere dar a la política energética catalana, integrando aquellos aspectos de la mitigación del cambio climático relacionados con la energía.

Los objetivos principales del plan son garantizar la seguridad y la calidad del suministro energético; establecer un modelo energético competitivo económicamente y con menos dependencia exterior; respetar el medioambiente, con un mayor peso de las energías renovables reduciendo así el consumo de los combustibles fósiles y; por último, mejorar la eficiencia en la utilización de la energía, para llegar a un modelo catalán de generación y consumo de energía que sea sostenible y que contribuya al objetivo europeo de descarbonización de la economía.

Más información AQUÍ

 

Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León

 

Castilla y León ha diseñado una Estrategia de Eficiencia Energética cuyos objetivos van más allá de los objetivos fijados por la UE y que servirá para marcar el camino a seguir en los próximos 4 años, creando una forma de proceder donde se vaya evaluando de forma continua los logros conseguidos y ajustando las posibles desviaciones mediante un sistema de seguimiento claro y conciso adaptado a cada área estratégica que se ha planteado.

La Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2016/2020, permitirá cada año, hacer un balance de lo realizado y conseguido en cuanto a los objetivos energéticos, con objeto de analizar si las medidas, acciones y actuaciones previstas en la estrategia son correctas o si por el contrario es necesario modificar o corregir alguna cuestión. La Estrategia de Eficiencia Energética es un documento estratégico de apoyo y programación para mejorar la eficiencia energética en las industrias, en los edificios, en el transporte, en las Entidades Locales y en la propia administración autonómica.

Más información AQUÍ

 

Plan Energético de la Comunidad de Madrid

 

En el Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020 se analiza la situación de la Comunidad de Madrid en el ámbito energético y se trazan las principales líneas de actuación que han de orientar la política energética en los próximos años y, además, se concretan las medidas con que se va a desarrollar.

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020 abarca unos objetivos como la satisfacción de la demanda energética con altos niveles de seguridad y calidad en el suministro, reforzando para ello las infraestructuras existentes; la mejora de la eficiencia en el consumo de energía, con reducciones entre el 1,5% y el 2% anual de la intensidad energética final; el incremento del 35% en la producción de energía renovable y por encima del 25% en la producción energética total.

Más información AQUÍ

 

Balance Energético de Extremadura

 

En 2010 se ha elaborado el Balance Energético del año 2008, que junto con el Balance Energético del 2009 se unificará en un único documento. Los cierres de ambos años ya permiten el desarrollo de un documento consolidado que verá la luz durante el 2011. La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente promueve este documento, en el que participan los tres departamentos de la Agencia Extremeña de la Energía, y que coordina el departamento de Planificación Energética.

Más información AQUÍ

 

Plan de Acción de Andalucía

 

El Plan de Acción 2016-2017 de Andalucía ha sido aprobado por la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, como Órgano de Dirección de la Estrategia Energética de Andalucía, previo análisis del Órgano de Evaluación de la Estrategia y ha contado con la participación de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales, el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, además de la Federación Andaluza de Municipios, así como de dos expertos en materia de energía.

El modelo energético que propone se basa en la formulación de cinco principios como contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo; situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza; garantizar la calidad del suministro energético, impulsando la transición de las infraestructuras energéticas hacia un modelo inteligente y descentralizado, integrado en el paisaje; actuar desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista del sistema energético; y optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético.

Más información AQUÍ

 

 Plan Energético de la Región de Murcia

 

El Gobierno de la Región de Murcia ha realizado importantes esfuerzos en propiciar la migración del modelo energético de finales del siglo pasado a un modelo energético responsable, acorde con la realidad actual y con el modelo de desarrollo sostenible que se persigue en la sociedad. La situación actual refleja el proceso de cambio y se hace necesario garantizar el abastecimiento energético en condiciones de seguridad (de suministro, jurídicas y de prevención), fomentar el ahorro y la eficiencia en todos los ámbitos e impulsar el uso de fuentes de energía sostenibles que colaboren con la lucha contra el cambio climático y garanticen la competitividad respetando el bienestar del presente y de las futuras generaciones, todo ello orientado hacia un enfoque circular de la energía.

Más información AQUÍ

 

Actuaciones Estratégicas de la Dirección General de Industria, Energía y Minería en Castilla La Mancha

 

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minería prepara diferentes planes y estrategias en el ámbito de la Energía, La Seguridad Industrial y la Minería.

Más información AQUÍ

Estrategia Energética de la Comunidad Valenciana 

 

La Estrategia Energética de la Comunitat Valenciana tiene como objetivos la reducción de un 20% del consumo de energía frente al consumo tendencial. Llegar al 20% de energías renovables sobre la demanda final. Reducir un 20% de emisiones frente a 1990. Por último, conseguir un 10% de energías renovables sobre el consumo total de energía en transporte.

Más información AQUÍ

Energías Renovables y Eficiencia Energética en las Islas Baleares: Estrategias y Líneas de actuación

 

Los objetivos de este Plan son muy claros y sencillos, básicamente: preparar, dentro del ámbito de las competencias del Gobierno de las Islas Baleares, una serie de actuaciones que faciliten la integración de las energías renovables y la eficiencia energética dentro de los sistemas productivos de la comunidad.

Estas actuaciones tienen diferentes ámbitos como identificar cuáles son actualmente las soluciones que pueden llevar a buen término la integración de las energías renovables en la sociedad balear. Otra es saber qué actuaciones sobre la planificación de las redes de transporte de energía eléctrica y de gas se tienen que llevar a cabo para que la penetración de las energías renovables no quede bloqueada por motivos técnicos. La última es proponer modificaciones legislativas del marco jurídico existente dentro del ámbito de la comunidad autónoma para que las instalaciones de energías renovables y las políticas de eficiencia energética no queden detenidas por obstáculos administrativos.

Más información AQUÍ

Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020

 

El Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020 analiza la actual situación energética de Cantabria, estableciendo escenarios de actuación con arreglo a los cuales se describen objetivos y programas de actuación, a financiar mayoritariamente por la iniciativa privada. El Plan establece igualmente un sistema de seguimiento y evaluación, fomentando, en definitiva, un adecuado equilibrio entre la eficiencia del sistema, la seguridad del suministro y la protección del medio ambiente.

Más información AQUÍ

 

Plan Energético de Canarias (Pecan)

 

A lo largo de los años el Gobierno de Canarias ha elaborado diferentes documentos de planificación energética, desde el primero, que data de 1986, hasta el más reciente de 2007. Además, también se realizan seguimientos para el cumplimiento del plan cuyo último informa es de 2009

Más información AQUÍ

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas