Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Por qué es importante la orientación en una construcción sostenible

24
Agosto
2016
Valora este artículo
(0 votos)
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles como el sol, vegetación o lluvia  para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

Este tipo de arquitectura  está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medio ambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción.

Si se mira a medio y largo plazo, una vivienda bioclimática auto sostenible, aunque implique un sobrecoste en torno al 10% y el 20% en su construcción, el gasto inicial se ve recuperado en pocos años.

Si la vivienda no pueda ser totalmente totalmente autosuficiente y necesita consumir energía externa, pueden contar con una producción basada en energías renovables, como paneles solares o energía eólica.

Diferentes modelos de construcción sostenible

Dentro de este tipo de edificaciones podemos encontrar diferentes tipos de edificios:

- Edificios 0 emisiones: gracias a las estrategias  aplicadas  durante su diseño y construcción, además de la introducción de energías renovables, son edificios totalmente autosuficientes energéticamente, generando 0 emisiones de CO2, y ahorrando en el consumo de energía.

- Edificios activos o de energía plus: no sólo son de 0 emisiones, sino que además generan energía sobrante que pueden vender.

Características de las viviendas bioclimáticas

- Ventilación correcta y buen aislamiento de los muros, para conseguir la máxima eficiencia en el mantenimiento de la temperatura.

- Integración de energías renovables, para no contaminar ni gastar consumiendo combustibles fósiles cuando necesitende esa energía.

- Utilización de materiales naturales.

- Intentan reciclar todos los residuos

- Correcta distribución de los huecos en fachada, diseño de patio o chimenea de refrigeración si fuese necesario

- Elementos exteriores de protección solar, como toldos o persianas  y pérgolas

- El color tanto de las cubiertas así como el de  las paredes también influye: los claros reflejan la luz y así se refrigeran los espacios. Los oscuros, en cambio, por ejemplo en techos, absorben la luz por lo tanto el calor. Un tejado claro, frente a uno oscuro, reduce la absorción de calor en un 50%.

- Si disponemos de jardín, optando por árboles de hoja caducapara aprovechar el sol en verano y se disfrute del calor en invierno.

- Orientación de la construcción, para aprovechar al máximo las horas de luz natural

Esta última característica, orientar adecuadamente la construcción, tiene una relevancia máxima en el ahorro de la demanda de energía de la futura vivienda.

Importancia de la orientación de la vivienda

La orientación de las viviendas, como se indica, es un factor clave para que estás tengan un alto grado de sostenibilidad energética. Dependiendo de cuánto tiempo y en que épocas del año incida la luz solar en la vivienda, ésta dependerá en mayor o menor medida de otras fuentes de energía menos limpias con el medio ambiente.  

Así pues, dependiendo de los intereses y de cuando se necesite recibir mayor cantidad de sol se orientará la vivienda hacia un punto cardinal u otro, aunque también dependerá del lugar de construcción de la vivienda:

- Sur: El Sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, cuando da más calor.

- Sureste: En invierno da todo el día. El resto del año da hasta el mediodía.

- Este: Da todo el año desde el amanecer hasta el mediodía.

- Noroeste: En invierno no da. El resto del año hasta mediodía.

- Norte: El Sol sólo dará en verano, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.

- Noroeste: En invierno no da. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

- Oeste: Da todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.

- Suroeste: En invierno todo el día. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

Por tanto, cabe destacar que depende del lugar donde se ubique la vivienda se debe construir la vivienda de una orientación u otra, pero lo que si debe tener claro el arquitecto que diseñe la vivienda, es que debe acomodar la vivienda para aprovechar la mayor parte de la luz del sol posible.

Ejemplo de casa pasiva que pretende aprovechar la mayor parte de luz

ejemplo.jpg

Se trata de la vivienda B10 en Stuttgart (Alemania) del arquitecto Werner Sobek, y aparte de tener en cuenta las características propias de una casa pasiva (gran aislamiento térmico, aprovechamiento de la radiación solar…), centra su esfuerzo en el control activo de todo el consumo energético de la vivienda, a través de un sistema adaptativo que se anticipa y reacciona de acuerdo con los cambios térmicos y de uso, tanto exteriores como interiores.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas