Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


5 Preguntas sobre Autoconsumo Solar Fotovoltaico en Viviendas que seguro te planteas

24
Febrero
2020
Valora este artículo
(0 votos)

La autosuficiencia energética está a la orden del día y una de las formas de conseguirla es por medio de instalaciones fotovoltaicas.

 

En este artículo, os resolveremos 5 dudas sobre el autoconsumo con paneles solares y además, os presentaremos a Atersa.shop, una empresa dedicada a la comercialización de placas solares que te enseñará lo fácil y eficaz que es tener una instalación de autoconsumo en tu vivienda.

¿Qué es Autoconsumo Fotovoltaico Conectado a Red?

El autoconsumo en viviendas puede llevarse a cabo de dos formas: por medio de conexiones aisladas o conectado a la red.

 

En el caso de disponer de un sistema de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red, este se caracteriza en que los paneles solares generan la mayoría de energía que abastece a la vivienda pero, por si llegase a ser necesario, también se dispone de conexión a la red eléctrica.

 

Esto se hace a fin de evitar problemas como el desabastecimiento de energía en momentos de baja producción de energía solar. En definitiva, la energía generada por las placas solares de Atersa, actúa como complemento a la electricidad contratada, ayudando a reducir el coste y consumo total de la factura de la luz.

¿Cómo Legalizar la Instalación Fotovoltaica para Autoconsumo 2020?

El aspecto clave a la hora de la tramitación de una instalación está en el tipo de modalidad de autoconsumo de la que se dispone, ya que cada una de ella implica una serie de trámites diferentes.

 

Para más información sobre este tipo de instalaciones, en noviembre de 2019 el IDAE editó laGuía Profesional de Tramitación del Autoconsumo. En ella se describen todos los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

 

Fuente: ElCorreoGallego.es

¿En qué consiste el Autoconsumo Con Excedentes?

El autoconsumo con excedentes es aquel que se refiere a las instalaciones fotovoltaicas que, además de suministrar energía eléctrica cuentan también con la capacidad de trasladar la energía sobrante a redes de transporte y distribución.

 

Entrando más en detalle, podemos encontrar dos tipos de autoconsumo con excedentes: el autoconsumo con excedentes acogido a compensación y el autoconsumo con excedentes sin acogida a compensación.

 

En el caso del autoconsumo con compensación de excedentes, los usuarios pueden utilizar la energía procedente de sus instalaciones de autoconsumo cuando la necesiten y, cuando esta no sea suficiente, tienen la opción de comprar energía de la red.

 

En caso de que suceda lo contrario y haya excedentes de energía, esta puede ser traspasada a la red eléctrica y las empresas proveedoras de energía tendrán que compensar el coste de la energía de la red eléctrica con la energía producida por los paneles solares.

¿Qué implica el Autoconsumo Fotovoltaico Sin Baterías?

Mediante el uso de baterías, se puede llegar a almacenar la energía para su posterior utilización.

 

A pesar de la existencia de esta opción, muchas personas optan por el autoconsumo fotovoltaico sin baterías, ya que es totalmente válido y porque, en muchos casos, la instalación de baterías no es rentable en viviendas, ya que su coste frente a la instalación sin baterías puede ser hasta un 80% más cara.

 

Del mismo modo, la energía almacenada tendría también un coste mayor al de la energía del suministro de red eléctrica.

 

Por tanto, una instalación fotovoltaica sin baterías implica que esta esté conectada a la red, de modo que la vivienda nunca se queda sin suministro en aquellas horas en las que no hay producción de energía solar.

 

Es decir, en las horas de sol, son las placas las que producen la energía y, en aquellos momentos en los que no hay producción mediante los paneles fotovoltaicos, es la red eléctrica la que suministra la energía a la vivienda, siendo considerada como una forma de almacenar energía sin necesidad de baterías.

 

Fuente: nobbot.com

¿Qué Kit de Placas Solares para el Autoconsumo Elegir?

Elegir unos buenos paneles fotovoltaicos es clave, así como saber cuántos paneles solares se necesitan para producir la energía necesaria para una vivienda.

 

Con los kits de placas solares de Atersa, tomar una decisión no será difícil. En su web, podrás encontrar una gran variedad de kits para el autoconsumo, adecuados para todas las necesidades.

 

Tanto en la web del Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía (IDAE) y del Ministerio para la Transición Ecológica se puede encontrar más información de utilidad sobre el autoconsumo.

 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que hayas empezado a considerar el autoconsumo fotovoltaico como una opción para instalar en tu vivienda. Sin duda, será una inversión para ti y para el medioambiente.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Marzo 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas