Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Principales políticas europeas para reducir la Pobreza Energética

21
Marzo
2014
Valora este artículo
(2 votos)

¿Es posible reducir la Pobreza Energética?

La pobreza energética es un problema que afecta a un amplio sector de la población, por lo que para reducirla (en mayor o menor grado) se han identificado un total de 61 medidas en vigor, de las cuales en este artículo nombraremos las más importantes. Esto demuestra un interés creciente por abordar el problema de modo efectivo y eficiente.

Las políticas, medidas y actuaciones que se están desarrollando para subsanar el problema de la pobreza energética, son en gran medida iniciativas públicas. Esto se debe a que son las administraciones públicas las que tienen mayores recursos para abordar el problema. Sin embargo, existen también programas privados cuyas medidas abordan el problema de la pobreza energética, y tanto unas inicitaivas como otras buscan un objetivo común: reducir o prevenir este fenómeno.

Las medidas tomadas para abordar el problema podemos clasificarlas en tres, coincidentes con las causas principales de la pobreza energética: las deficiencias en las viviendas, el precio de la energía y la renta familiar.

Las referidas a las deficiencias en las viviendas suelen reflejarse en ayudas económicas destinadas a los hogares que incorporen equipamiento para mejorar la eficiencia energética en sus reformas.

Las medidas referidas al coste de la energía son tarifas sociales que ayudan a personas o familias con bajos ingresos o en riesgo de exclusión, que si no fueran ayudadas no podrían abastecerse en el mercado energético.

Las medidas relacionadas con la escasez de rentas se resumen en ayudas económicas directas a familias o personas para que puedan hacer frente a las facturas energéticas.

Estos tres puntos sintetizan los ejes de actuación que se están llevando a cabo para abordar el problema de la pobreza energética y se resumen en: mejorar la eficiencia energética de las viviendas, transferencias a hogares con menores ingresos y tarifas sociales.

¿Qué sucede en Europa?

Adentrándonos en el marco europeo, detallamos algunas medidas concretas correspondientes con los tres ejes generales de actuación anteriormente mencionados.

Medidas centradas en la eficiencia energética: son las orientadas a mejorar las condiciones térmicas y el aprovechamiento energético. Estas medidas tienen efectos importantes en la exclusión social, reducen el consumo energético, consiguen mejoras en la salud y la esperanza de vida de las personas además de conseguir combatir la pobreza energética a largo plazo. Algunas de los programas más importantes son:

Programa Frente Cálido (UK)
Programa de Asistencia Energética (UK)
Programa Hogares Calientes (UK)
Programa Nido (UK)
Pacto Verde (UK)
Compromiso de las Empresas de Energía (UK)
Programa Mejor Energía Hogares más Cálidos (Irlanda)
Ayudas a la renovación energética del programa Habiter Mieux (Francia)
Fondo social de ayuda para el control de la energía (Francia)
Préstamo de mejora de la vivienda de Caisses d’Allocatios Familiales (Francia)
Deducciones fiscales en el Marco del Desarrollo Sostenible (Bélgica)
Fondo de Reducción del Coste Global de la Energía (Bélgica)
Ayudas a la inversión energética dirigidas a hogares con bajos ingresos (Bélgica)
Subsidio para personas jubiladas que llevan a cabo obras de mejora de la eficiencia energética de su hogar (Dinamarca)
Deducción fiscal para la instalación de equipamientos que aumenten la eficiencia energética de viviendas en propiedad (Dinamarca)
Deducción fiscal para la instalación de equipamientos para aumentar la eficiencia enerétitica de viviendas en propiedad (Suecia)
Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas (España)
Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 (España)
Certificado de Eficiencia Energética (España)
Planes Renove (España)
Programas de ayudas en materia de rehabilitación eficiente de viviendas y edificios para la elaboración de proyectos de intervención en el patrimonio edificado (España)
Programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación para la rehabilitación de edificios y vivienda (España)
Deducciones fiscales por vivienda
Plan de l’Energía i Canvi Climátic de Catalunya 2020 (España)
Programa de eficiencia energética para hogares con bajos ingresos.

Medidas centradas en la transferencia de rentas: estas se consideran las medidas de más a corto plazo existentes y son útiles para aliviar este tipo de pobreza sólo a corto plazo, pero no son capaces de eliminarla. Estas ayudas son:

Ayudas económicas para el pago de combustible (UK)
Ayudas económicas para periodos de frío (UK)
Ayudas para el pago de combustible (Irlanda)
Ayuda para la electricidad (Irlanda)
Ayuda para el gas natural (Irlanda)
Fondo de solidaridad para la vivienda (Francia)
Fondo social calefacción (Bélgica)
Fondo de energía (Bélgica)
Financiación de los gastos destinados a la calefacción dirigida a personas paradas de larga duración y perceptores de la renta de garantía de ingresos (Alemania)
Ayuda económica dirigida a personas jubiladas para financiar parte de los gastos generados por la calefacción en el hogar (Dinamarca)
Ayudas de Emergencia Social (España)
Programa de asistencia de energía para hogares de bajos ingresos(EEUU)

Medidas centradas en las tarifas sociales: está considerada también como una medida útil a corto plazo por lo tanto tendrá que ir unida a otras medidas o políticas de intervención para conseguir los objetivos de disminuir o subsanar el problema de modo permanente o a largo plazo.

Programa Descuento Hogar Cálido (UK)
Tarifa de primera necesidad para la electricidad (Francia)
Tarifa especial solidaridad para el gas natural (Francia)
Tarifa social para electricidad y gas natural (Bélgica)
Prestación gratuita de electricidad (Bélgica)
Compra colectiva de energía (Holanda)
Cheque verde. Deducción fiscal para compensar los precios crecientes de energía (Dinamarca)
Bono social (España)
Compra colectiva de energía (España)

Con todas estas medidas que actualmente se están aplicando, se podría concluir que el problema de la Pobreza Energética está presente a nivel nacional e internacional. Se trata de erradicarlo o reducirlo de un modo consciente y participativo, a pesar de que quede un largo camino por recorrer para dar a conocer de un modo real estas ayudas a todos los hogares que lo necesiten.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas