Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Propuesta para una nuevo modelo energético WWF

11
Julio
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
Asegura el Clima del futuro, es una campaña de sensibilización realizada por WWF en colaboración con la Fundación AXA, que pretende dar recomendaciones para solventar las barreras que existen a la hora de implantar un modelo energético sostenible en nuestro país para el año 2050.
 
"En España en 2012, importamos el 4,5 % del PIB en hidrocarburos, más de 45.000 millones de euros" 
 
El actual modelo energético, se caracteriza por una alta dependencia energética del petróleo y del gas, la incorporación de las energías renovables en el sector eléctrico, un descenso del consumo debido a la crisis económica, el compromiso europeo de reducir el 20 % de las emisiones de CO2 antes de 2020, el 20% de energía final producida con fuentes renovables y un 20% de reducción del consumo total. Los factores del modelo energético se ven influenciados por las estrategias de política energética de la Unión Europea.
 
"La Agencia Internacional de la Energía (AEI) afirma que en 3 años las fuentes de energía renovable crecerán un 40%" 
 
Para conseguir el nuevo modelo energético para el año 2050, es preciso apostar por la inversión en energías renovables, la promoción de políticas efectivas de ahorro, la eficiencia energética, el desarrollo de interconexiones y redes inteligentes, y el fomento de la generación distribuida y autoconsumo.
 
"En 2012, las inversiones en energías renovables aumentaron en China un 20%, en Japón un 75% y en Australia un 40%, mientras que en España disminuyeron un 68%"
 
Las energías renovables no emiten gases efecto invernadero a la atmósfera y son la mejor opción para combatir el cambio climático. Además, contribuyen a la independencia energética, reduciendo la importación de combustibles fósiles. El objetivo de las tecnologías renovables es ser competitivas sin necesidad de subsidios directos o indirectos, pero con los recientes cambios normativos y la nueva reforma energética, se ha creado desconfianza e inseguridad regulatoria a los agentes, frenando el mercado de las renovables.
 
"El sector transporte y la edificación representan el 65% del consumo energético de la energía final en España"
 
Por ello, es necesario, reducir el consumo energético en estos sectores, ya que no sólo dotará al sistema energético de una mayor estabilidad, sino que además contribuirá a la independencia de España de combustibles fósiles y a que el país consiga el 20 % de ahorro y eficiencia energética de la Unión Europea para el 2020, según la directiva europea 27/2012/UE. Por otro lado, será necesario que se produzca un cambio desde el transporte privado hacia el público, a través de políticas que fomenten la mejora de los servicios frente a la construcción de nuevas infraestructuras, que apunten a la mejora de la movilidad cotidiana de los ciudadanos.
 
"Para el 2030, el 20% de la generación eléctrica mundial procederá de fuentes descentralizadas "
 
La generación distribuida, estará influenciada por el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, así como de la energía eólica de media potencia con suministro a la red del excedente generado, y que estarán conectados a las redes de distribución final. Con esto, será posible generar parte de la energía eléctrica de las fábricas, polígonos industriales, centros comerciales o barrios.
 
Puedes consultar aquí el enlace Hacia un Nuevo Modelo Energético 2013 de WWF
                                                                                  

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas