Proyecto LIFE “New4Old”: Rehabilitación de Viviendas Sociales

El proyecto NewSolutions4OldHousing se basa en definir la metodología más adecuada y las mejores prácticas disponibles para la Rehabilitación Edificios y viviendas sociales. Esta se ha realiza con criterios de sostenibilidad energética y medioambiental.
La ciudad que ha servido como demostrador de este nuevo proyecto ha sido Zaragoza.
Las instituciones que han intervenido en este plan han sido: el Centro Tecnológico (AITEMIN), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Centro Tecnológico de la Cerámica y el Vidrio de Portugal (CTCV) y la Sociedad Municipal Zaragoza Viviendas (SMZV).
El edificio seleccionado se encuentra en el centro histórico de Zaragoza. Compuesto por 18 viviendas de carácter social. Para las bases del estudio de las condiciones del edificio se han analizado los aspectos climáticos y urbanos de la zona.

En su inicio el edificio contaba con 3 patios de luces internos, poseía tres plantas y otra planta baja. Estas plantas albergaban 6 viviendas distribuidas en dos escaleras. Además, la cubierta del edificio es inclinada a dos aguas sobre una cámara tabicada que carece de ventilación.
Propuestas para la Rehabilitación
Las propuestas realizadas para la rehabilitación energética del edificio consisten en:
- Mejora de la envolvente térmica: consiste en mejorar los elementos envolventes para producir una reducción de la demanda energética. Los elementos que se ven afectados son los muros, huecos, cubierta y suelo.
- Sistema solar híbrido para producción de ACS y energía eléctrica: para reducir el consumo de energía del edificio se ha incorporado un sistema solar para la producción de ACS. Estos son paneles solares híbridos que sirven para producir agua caliente y para generar electricidad en las zonas comunes. También servirá para la recarga de coches eléctricos en el sótano.
- Acondicionamiento ambiental de patio interior: esta zona del edificio es de gran interés debido al uso que le dan los vecinos. En él se instalará una pérgola que actúa como elemento de protección contra el sol provocando una reducción del recalentamiento del suelo y del aire de los meses más cálidos. Se reubicarán los bancos que existen en esta área y además se incorporará vegetación para elevar la humedad relativa.
- Protección solar de la fachada sur: para que haya un ambiente más confortable en los meses de verano se incorporará un sombreamiento exterior en la fachada sur. Esto consiste en una protección solar horizontal fija con lamas inclinadas, situadas sobre las líneas inferiores de las ventanas de cada planta que se alargarán sobre toda la fachada.
- Iluminación: con el fin de ahorrar energía en la luz, se incorporarán conductos de sol para la iluminación natural en los patios de luces. Esto es posible ya que el 70% de las habitaciones de las viviendas y espacios comunes colindan con estos patios. Por último se han instalado detectores de presencia en las zonas comunes.
Objetivo: Confort
Estas medidas que se han propuesto intentan alcanzar el máximo confort para los vecinos de estos edificios con el fin de no incrementar el coste económico del consumo.
Solamente aplicando esta pequeña rehabilitación en el edificio el ahorro puede suponer un 70% de la energía que actualmente emplean.
Por esta razón hay que fomentar la utilización de estrategias pasivas para que personas con bajos recursos puedan tener una vida un poco más fácil.
¿Qué piensas sobre este nuevo proyecto de Rehabilitación de viviendas sociales?