Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1545


Proyecto SIREIN:Hacia una Rehabilitación Energética integral de nuestras Viviendas

30
Septiembre
2013
Valora este artículo
(2 votos)
La rehabilitación energética residencial es un problema muy presente en nuestros días. Éste no sólo se ha tenido en consideración en el concurso Madrid Renove sino que también se está abordando en el proyecto de investigación SIREIN+.
 
La idea persigue la reducción del consumo energético manteniendo la calidad de los espacios a través de un cambio en la forma de construir nuestros edificios y la búsqueda de soluciones que acaben con las barreras sociales y económicas que nos impiden avanzar en estos ámbitos.
 
Éste proyecto pretende dar respuesta a lo largo de cuatro años a los objetivos marcados para el 2.020 en toda la Unión Europea. Estos objetivos apuestan por la rehabilitación energética como futuro en el mercado de la construcción. En España se estima que hay un total de 25 millones de viviendas, en las cuales se pueden llevar a cabo medidas que reduzcan su ineficiencia energética.
La ineficiencia actual de nuestros edificios no ha de verse como algo negativo ya que puede suponer un gran impulso para la situación actual de nuestro país. Es una oportunidad para la generación de puestos de trabajo en este sector ahora estancado, además de promover la innovación tecnológica.
 
Este plan propone actuar en primer lugar sobre la envolvente de los edificios reduciendo así la demanda energética del interior y, en segundo lugar, sobre los sistemas de instalaciones, sustituyendolos por otros más competentes, incorporando fuentes de energía renovables,etc. Así se propone un catálogo de soluciones de manera que se puedan escoger en función de la problemática de cada edificio. Para acabar con las barreras económicas que impiden a muchos usuarios lanzarse en este campo se elabora una herramienta financiera que ofrece precios asequibles de manera que los propietarios puedan ver pronto compensada su inversión.
 
El proyecto SIREIN + en detalle
 
El proyecto engloba los edificios de uso residencial construidos en el último siglo utilizando una serie de estrategias para acotar el territorio nacional.
 
Primero crea una zonificación climática que permite agrupar los territorios con climatología parecida.
Después analiza los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en relación a los intervalos de mayor crecimiento y número de edificios de cada ciudad para seleccionar los núcleos más habitados.
 
Tras seleccionar el parque de viviendas, éstas se analizan en función de la tipología, sistemas constructivos e instalaciones para caracterizar los edificios. Tras esta caracterización se lleva a cabo el diseño y desarrollo de soluciones específicas para las siguientes líneas de intervención: envolvente opaca, envolvente acristalada, aislamiento por el interior, inyección en cámara, cubiertas, sistemas eléctricos, instalaciones de calor y frío y ventilación. A través de simulaciones energéticas se obtendrá una solución concreta por cada tema.
 
La propuesta final se materializará en un prototipo que será monitorizado durante un ciclo de un año en vistas a obtener resultados reales de su comportamiento.
 
El resultado final incluye la elaboración de dos guías: una enfocada a la formación de profesionales relacionados con el sector de la rehabilitación energética y otra que sirva a las comunidades de propietarios para conocer las ofertas del mercado y tener criterio a la hora de tomar las decisiones, además de aprender patrones de comportamiento que favorezcan el mantenimiento de las estrategias implementadas en la rehabilitación.
 
¿Conoces alguna iniciativa que se parezca a este proyecto?

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas