Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Qué es una etiqueta ecológica y para qué sirve?

9
Diciembre
2013
Valora este artículo
(1 Voto)
La etiqueta ecológica es un distintivo para identificar los productos o servicios que cumplen con unos criterios de 'bondad ambiental' durante el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil. Su objetivo global consiste en utilizar mecanismos del mercado para estimular la mejora continua del medio ambiente.
 
Existe una clasificación de la organización internacional de normalización (ISO) que distingue tres tipos. El tipo 1 es la etiqueta que sigue la norma ISO 14024, son las ecoetiquetas. Es un sistema voluntario de calificación ambiental que identifica y certifica de forma oficial los productos o servicios que tienen una afectación menor sobre el medio ambiente si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto. Estas etiquetas las otorga una entidad certificadora independiente para los productos que cumplen unos estrictos criterios ambientales. La etiqueta fue creada por la Unión Europea en 1992 para promover la comercialización de productos y servicios que sean más respetuosos con el medio ambiente.
 
Las etiquetas tipo 2 son las autodeclaraciones ambientales. En este caso es el propio fabricante el que pone la indicación ambiental en el producto, pero sigue la norma ISO 14021. En este tipo de etiquetas se especifica la biodegradabilidad del producto, si está diseñado o no para el desmontaje, la energía recuperada en el proceso, si es reciclable o no y en qué cantidad, bajo consumo de recursos y si es reutilizable o no. Existe una guía para elaborar declaraciones ambientales, puedes consultarla aquí.
 
Las etiquetas tipo 3 es una declaración ambiental. Consiste en un inventario de datos ambientales cuantificados de un producto con unas categorías prefijadas anteriormente basadas en la norma ISO 14040 y la norma ISO 14025. Se trata de información ambiental cuantificada basada en el análisis del ciclo de vida y permiten la comparación entre productos que cumplen las misma función. algunas de sus características son:
 
-se desarrollan utilizando parámetros predeterminados.
-sujetas a la gestión de un administrador de un programa.
-destinadas a la comunicación de negocio a negocio
-a diferencia de las etiquetas ecológicas tipo 1, las declaraciones ambientales no definen unos criterios sobre preferencia ambiental de los productos ni establecen unos criterios mínimos por cumplir.

 

 

foto de raquel marco solanilla Escrito por Raquel Marco Solanilla

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas