Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Qué programa es mejor para la Certificación Energética?

22
Febrero
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Tras la entrada en vigor del RD 235/2013 de Certificación Energética en junio de 2013, es obligatorio realizar los Certificados energéticos a los edificios y viviendas que sean nueva construcción o que sean construidos con anterioridad al año 2007 y se deseen vender o alquilar.

¿Qué es el certificado energético?

Se puede definir como un documento que informa de la eficiencia energética que tiene la edificación, ya sea una casa, un edificio, un local, etc. Este informe califica al inmueble en 7 niveles, siendo la calificación energética A la más eficiente y la G la menos eficiente.

Una auditoría energética puede dar información de cómo mejorar la eficiencia energética y optimizar las necesidades energéticas, mejorando de este modo el resultado de la certificación energética

El registro certificado energético se debe realizar en un organismo oficial que debe tener cada comunidad autónoma de España.

La ejecución de una certificación energética se puede completar utilizando programas oficiales para la certificación de la eficiencia energética de edificios que son aquellos documentos que han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Fomento.

Dichos programas pueden ser utilizados como herramienta de verificación de la normativa de ahorro de energía y/o para certificar bien edificios existentes, o bien edificios de nueva construcción, con la opción general o con la opción simplificada, de uso residencial o bien de uso terciario, pero ¿Qué programa debo utilizar? ¿En qué se diferencian?  Participa con tus comentarios.

Existe gran variedad de programas autorizados y oficiales, CE3, CE3X, Cerma y Lider-Calener. A continuación, vamos a explicar de forma sencilla cada uno de ellos.

Programas Informáticos Oficiales para la Certificación Energética 

 

programa-certificacion-energetica-lider-calener

 

 

 

 

Programa de Certificación Energética Lider-Calener Herramienta unificada (HULC)

Este programa se utiliza para fases de proyecto,cuando el edificio ya esté en proceso de finalizar y para edificios existentes. También se utiliza para verificar el cumplimiento del CTE (CTE DB HE0 y HE1) en edificios existentes. Por lo que este programa se divide en dos partes.

El Programa informático Líder sirve para calcular la energía que necesitará un edificio en cuestiones de climatización y el programa informático Calener que se emplea para introducir los sistemas térmicos que va a tener dicho inmueble y calcular que consumo de energía necesitará.

 programa-certificacion-energetica-cerma

 

 

 

 

 

Programa de Certificación Energética Cerma

Cerma es desarrollado por el Instituto Valenciano de Edificación IVE junto a Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración ATECYR. Se utiliza como procedimiento simplificado para edificios únicamente residenciales, tanto de obra nueva como para edificios existentes, ya sean viviendas unifamiliares o viviendas plurifamiliares. Permite justificar la mayoría de puntos del Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE.

programa-certificacion-energetica-ce3x

Programa de Certificación Energética CE3x

Es el más empleado como procedimiento simplificado de certificación energética para edificios existentes.

El programa CE3x no dispone de la posibilidad de introducir la definición geométrica a través de planos en .dxg. Dispone de una mayor accesibilidad en la introducción de los datos ya que en una misma ventana se introducen los datos geométricos, datos administrativos, la envolvente térmica y las instalaciones, ordenadas en distintas pestañas.

Para introducir la definición de sombras se abre otra ventana en la que introduces estos datos, aparecen dos opciones en función de los datos de que dispongas.

Para facilitar la introducción de los materiales existe una base de datos dentro del programa con los materiales recopilados en el programa y las características de cada uno de ellos.

En este programa (CE3x) se puede guardar el archivo en la carpeta que quieras. Cuando se han introducido todos los datos aparece la calificación obtenida y una ventana para la descripción de las mejoras que se pueden realizar. El informe se genera automáticamente en .pdf.

 programa-certificacion-energetica-ce3

 

 

 

 

Programa de Certificación Energética CE3

Es el menos empleado como procedimiento simplificado de certificación energética para edificios existentes.

El programa CE3 permite incorporar planos en formato .dxg que puede resultar interesante si se dispone de ellos, esto suele ocurrir con los edificios de nueva construcción. También es posible la incorporación de los resultados obtenidos del LIDER - CALENER.

Con este programa (CE3), hay que tener cuidado ya que la definición geométrica se debe especificar ya en los datos generales y según la opción marcada te condicionará a introducir unos datos u otros. La imagen del proyecto no debe superar los 5Mb de capacidad, porque si no dará problemas para realizar la Certificación Energética.

Únicamente es posible guardar el archivo del programa del proyecto en la ubicación donde esté instalado el programa, es decir, normalmente se guarda en C: y no es posible guardarlo en la carpeta que te hayas creado para esa Certificación.

Después de comentar estos programas para la certificación energética, ¿Cuál recomendarías para hacer la Certificación Energética?

A continuación, se muestra un vídeo tutorial muy ilustrativo de cómo utilizar CE3x, que es el programa oficial más utilizado de todos los que se han presentado.

 

 

Si eres un Profesional o Empresa especializada en Certificación Energética aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas