Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Rehabilitación Sostenible y Eficiente de Fachadas

rehabilita-fachada-manera-sostenible-eficiente

En los últimos tiempos se han desarrollado diferentes sistemas de rehabilitación de fachadas que, de forma sostenible, van mucho más allá de un simple lavado de cara con pintura.

La gran mayoría de estos nuevos sistemas ponen su foco en el objetivo de sostenibilida. Para ello, se centran en el aislamiento térmico exterior.

Mediante la aplicación de estos sistemas se consigue aumentar la eficiencia energética del edificio. Esto hace que el uso de aparatos climatizadores sea menor y esto deriva en otro ahorro, el económico.

Los nuevos sistemas de rehabilitación de fachadas son más sostenibles, pues contribuyen a disminuir las emisiones de CO2 y la generación de gases de efecto invernadero.

Un claro ejemplo de esto es la tecnología de protección solar basada en los pigmentos fríos. Esta nueva tecnología permite reducir al mínimo la acumulación de calor de las superficies gracias a la elección del color.

La tecnología de revestimientos con protección solar está formada por una carta de colores. Están especialmente seleccionados, porque reflejan una gran proporción de la luz solar. De esa forma reducen la temperatura de la fachada. Este tipo de revestimientos tiene muchas ventajas como:

  • Ahorro energético de hasta un 48%.
  • Reducción de las emisiones de CO2.
  • Disminución del efecto isla de calor en entornos urbanos.
  • Mayor durabilidad de los materiales de construcción.
  • Incremento del confort ambiental del edificio.
  • Mejora de hasta un 20% en la temperatura alcanzada por el edificio.

 

Sistema SATE para una Rehabilitación de Fachadas Sostenible

Un sistema sostenible para la rehabilitación de fachadas es el sistema SATE. Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior hacen referencia al sistema utilizado para aislar térmica y acústicamente una fachada por el exterior.

Este sistema cuenta con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético, medioambiental y también del confort. Por ello, es un sistema muy utilizado tanto en obra nueva como en rehabilitación de fachadas, por ser además totalmente sostenible.

El sistema SATE consiste en colocar un material aislante adherido al muro, habitualmente por fijación mixta, mediante adhesivo y fijación mecánica.

El aislamiento SATE evita la aparición de puentes térmicos en el edificio. Debido a esto, la inercia térmica del edificio mejora y, en consecuencia, también mejora la habitabilidad y el confort térmico dentro del edificio. 

Aislar térmicamente la fachada por el exterior mejora el ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía que se producen a través de la fachada del edificio.

Tal y como remarcan desde ANFAPA, es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas.

Todos los componentes de un SATE deben de estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Así, se asegura la compatibilidad del sistema y un mejor resultado en todas las fases de ejecución de proyecto para obtener el mejor resultado.

Todos los materiales que se usen al aplicar el sistema SATE deben contar con el Documento de Idoneidad Técnica Europeo DITE. Se trata de un documento integrado en el El Reglamento europeo de productos de la construcción (UE) 305/2011. En él, se regula el uso de determinados productos en la construcción, dado que se ha evaluado y probado previamente su idoneidad para emplearlo en edificación.

sistema-sate-fachadas-sostenible-eficiente
Fuente: vipreformas.es

 

Fases de la Instalación del Sistemas de Aislamiento Térmico

Podríamos resumir la instalación del SATE en tres elementos principales. En primer lugar, la fijación del aislante al muro, anclaje mecánico y revestimiento.

Aunque estas son las fases fundamentales, hay que remarcar que aplicar el SATE en un edificio es una tarea que requiere de muchos elementos a tener en cuenta y que, dadas las diferentes características de los edificios y de los materiales a utilizar,  su aplicación puede variar de uno a otro.

En todo momento, habrá que analizar las características propias del edificio y llevar a cabo los trabajos necesarios para poder aplicar el SATE de forma adecuada.Distinguimos varias fases en la ejecución del Sistema SATE:

 

1. Preparación del Edificio. Soportes

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, hay que prestar especial atención a la estabilidad, cohesión, resistencia, planimetría y limpieza de la fachada donde se va a aplicar el sistema SATE, identificando las posibles reparaciones que sean necesarias y los puntos singulares del edificio para aplicarlo correctamente.

Por tanto, hay que realizar un tratamiento previo en el edificio para contar con un soporte adecuado en el que se pueda fijar y anclar el aislante, de tal manera que la superficie esté nivelada (reparación de fisuras que pueda presentar la fachada) y se cuenta con una superficie adecuada de adherencia (eliminando los restos que pueda haber de pintura), y asegurando una planicidad en toda la superficie donde se van a fijar los soportes aislantes. 

Y en caso de que fuera necesario, incluso regular la superficie mediante la aplicación de un revoco.

Los soportes del SATE pueden ser de diferentes tipos: ladrillo cerámico, bloques de termoarcilla, arcilla expandida, hormigón, hormigón celular, paredes o muros de hormigón, paredes de mortero, paneles prefabricados de hormigón…por lo que habrá que analizar en cada caso cuál es el material aislante más indicado para realizar el SATE en un edificio.

La elección del sistema adecuado se realizará en cada caso en función de la superficie y el tipo de soporte. Los más habituales son las Placas de Poliestireno expandido (EPS), las placas Poliestireno extruido (XPS) o paneles de lana mineral, que como decimos, habrá que analizar cuál es el material aislante más adecuado.

 

2. Perfiles de Arranque

Los perfiles de arranque se instalan antes de colocar las placas de aislamiento, horizontalmente en el límite inferior de la zona a revestir, de tal manera que es posible realizar de manera uniforme el arranque de la colocación de las placas y crear una zona de protección contra las humedades, golpes, etc.

Antes de fijar el perfil de arranque debe de respetarse un zócalo (mínimo 15 mm) para evitar la transmisión de humedad por capilaridad.

 

3. Instalación de Placas Aislantes

Esta técnica puede variar en función del fabricante del aislante, ya que como comentábamos anteriormente se pueden colocar diferentes tipos de materiales aislantes: placas de poliestireno expandido (EPS), placas de poliestireno extruido (XPS) o placas de lana mineral. 

A la hora de aplicarlo, hay diferentes técnicas: En algunos productos se extiende un cordón perimetral y pelladas centradas sobre el reverso de la placa aislante y en otros se extiende con llana dentada el adhesivo por todo el reverso de la placa. Incluso, para grandes superficies puede optarse por extender un cordón con la ayuda de una máquina de proyectar y colocar sobre él las placas aislantes.

Posteriormente, se procede a colocar las placas aislantes, éstas se apoyan sobre el perfil de arranque, ejerciendo una fuerza de vaivén para repartir el adhesivo, posteriormente se presionan con ayuda de la llana. En caso de aplicaciones con adhesivo en toda la superficie, se presionaran las placas directamente con la llana.

Después, las placas aislantes se fijan al soporte mediante adhesivo y fijación mecánica complementaria compuesta de tacos de plástico con cabeza circular. Hay que tener especial cuidado al colocarlo en las esquinas, ya que éstas deben estar protegidas con perfiles metálicos, que sirven para reforzar puntos críticos y obtener verticalidad y uniformidad.

 

4. Aplicación del Mortero

Las placas se revisten con una primera capa de mortero, llamada capa base, de aproximadamente 1 a 2 mm de espesor. Sobre el mortero base se coloca la malla, cuyo tejido debe penetrar mediante presión sobre la primera capa de mortero fresco. Los encuentros entre dos mallas deben solaparse un mínimo de 10 cm con los tramos contiguos de malla.

Tras el secado de la primera capa de mortero, se aplica una segunda capa que cubra completamente la malla. El espesor aproximado de las 2 capas será de 4 mm. Tras un tiempo de secado se pasa una esponja o fratás para dejar la superficie lisa.

Una vez aplicada la segunda capa de mortero se esperan 24h y se aplica la imprimación, cuyas funciones son: Evitar una elevada absorción del mortero de acabado, crear un puente adherente del acabado final y actuar como igualador del acabado final, ya que tienen que ser del mismo tono. Se igualan los tonos y la superficie para conseguir un acabado final uniforme en toda la fachada exterior.

Tras esto, se aplica un revestimiento de una o varias capas para aumentar el aislamiento térmico y posteriormente se le aplica un revoco de acabado o un aplacado fijado al muro que puede ser de diferentes materiales: ladrillo, cerámica, piedra…

fase-aislamiento-sate-fachadas-sostenibles
Fuente: satefachadas.com

 

Ventajas del SATE para la Rehabilitación Sostenible de Fachadas

El sistema SATE reduce las oscilaciones térmicas y los puentes térmicos, lo que permite un aislamiento térmico más homogéneo en la estructura del edificio y menores pérdidas energéticas.

Es uno de los sistemas más utilizados para reforzar la envolvente térmica de un edificio, ya que cuenta con muchas ventajas desde el punto de vista del confort y del ahorro energético y, por este motivo, es una de las soluciones de aislamiento térmico más implementadas en nuestro país. A continuación, veremos algunas de las ventajas de aplicar SATE en rehabilitación de fachadas.

sate-fachadas-ventajas
Fuente: constructorasostenible.com

 

Mejora el Confort del Edificio

La premisa fundamental del sistema SATE es reducir la demanda energética en el edificio y mejorar el confort interior pero, además este sistema permite subsanar las deficiencias que aparecen en la fachada del edificio, eliminando grietas y fisuras que hayan aparecido en la fachada a lo largo del tiempo, eliminando los puentes térmicos, y la aparición de humedades.

 

Protege la estructura del edificio

Tras implementar el sistema SATE se mejora la habitabilidad y la vida útil del edificio, el edificio refuerza su estructura y queda completamente renovado, alargando su vida útil.

 

Ahorro Energético = Ahorro Económico

El SATE permite reducir las pérdidas de calor en invierno y de frío en verano, suponiendo un ahorro de energía. Se calcula que el consumo derivado a los sistemas de climatización (calefacción / aire acondicionado) puede reducirse hasta en un 50% a raíz de aplicar este sistema de aislamiento térmico por el exterior.

Al reducirse la demanda energética en el edificio, se produce un menor consumo energético y, por tanto, se produce una amortización de la inversión en un periodo razonable para la vida útil del inmueble.

Es un sistema con buena relación calidad-precio y además adecuar las fachadas a las exigencias de la “envolvente térmica” supone un ahorro económico del 20% aproximadamente.

 

Disminución de Emisiones de CO2

Los aislamientos térmicos juegan un papel cada vez más destacado en la disminución de emisiones de CO2. Al disminuirse los puentes térmicos y las oscilaciones térmicas entre el interior y el exterior de edificios, se reduce la demanda energética, y por tanto, también lo hace el número de emisiones.

Recordemos que el sector residencial en España produce aproximadamente un 17% del número de emisiones de Co2 y es prioritario reducirlas para alcanzar los objetivos climáticos.

 

No Causa Graves Molestias

En las obras de rehabilitación de un edificio, los trabajos de ejecución no perturban en exceso a los propietarios, ya que al colocarse el sistema por el exterior no es necesario que los operarios accedan al interior de las viviendas, y además, no se reduce la superficie habitable en el interior.

 

El Edificio se Revaloriza

Gracias a la versatilidad en los acabados, el edificio se moderniza estéticamente y, no sólo eso, ya que reforzar el aislamiento térmico mediante SATE mejora la calificación energética del edificio.

Este es un resumen sobre las ventajas de aplicar el sistema SATE tanto para el edificio como para sus habitantes, que ven como tras realizar una obra de este tipo en su edificio, reducen su factura energética a la vez que perciben un mayor confort en su hogar.

Hay que apuntar a que el sistema SATE requiere de un cierto mantenimiento a lo largo del tiempo, ya que el clima y el envejecimiento de los materiales pueden dañar el sistema y, en todo caso, se puede necesitar reforzar los anclajes del sistema para evitar desprendimientos. Por lo demás, es un sistema que presenta más ventajas que inconvenientes en la rehabilitación sostenible de fachadas.

Si te ha gustado, ¡compártelo!