baños-modulares-construcción-industrializada

Sistemas de Baños Modulares para Construcción Industrializada

Los sistemas de baños modulares, han cobrado cada vez más importancia dentro de la construcción industrializada, ya que consiguen facilitar la fabricación de un elemento importante dentro de nuestra vivienda en la vida cotidiana. El resto de espacios, en su mayoría, siguen también esa tendencia de construcción por las múltiples ventajas que presenta.

El baño ha experimentado una gran evolución y se ha encaminado a la tendencia de la construcción prefabricada, hasta lo que hoy conocemos como baños modulares. Este post está dedicado a ese espacio revolucionario para construcciones industrializadas.

Baños Modulares: qué son y en qué consisten

Básicamente, los baños modulares son espacios para el aseo, que se fabrican en un ambiente controlado bajo el sistema industrializado. La característica que más resalta es que su instalación es rápida y ágil.

Se fabrican como bloques uniformes y posteriormente se trasladan hasta el lugar de instalación.

Su ámbito de uso es bastante amplio, son comunes en hoteles, residencias y hospitales, puesto que son construcciones que acostumbran a tener zonas similares entre ellos, por lo que los baños modulares no desentonan.

Ejemplos de Sistemas modulares de Baños en Construcción Industrializada

baños-modulares-construcción-industrializada
Fuente: El Cordillerano

En comparación a los métodos constructivos tradicionales, la construcción modular permite mayor rapidez al levantar estructuras. La diferencia entre ambos métodos recae en el modo de construir, porque ambos procesos tienen etapas previas de diseño e ingeniería.

Las construcciones modulares se realizan en fábricas, con un control estricto de todos los procesos, mientras que la forma tradicional se hace in situ

Lo que significa que, la construcción modular, en este caso los baños modulares, suponen una solución rápida, de fácil instalación, transportables y montables.

A continuación, algunos ejemplos de sistemas modulares de baños para construcciones industrializadas.

Sistema Monobath

sistema-baños-prefabricados
Fuente: Butech

Es un sistema constructivo de cuartos de baños industrializados, con la particularidad de que incluye todos los componentes instalados. Es decir, el bloque queda listo para colocar sobre el forjado e instalar a las distintas redes, agua, saneamiento, electricidad y ventilación.

Todo el proceso se realiza sin afectar la calidad de los acabados, es una instalación impecable, sencilla y rápida.

La mayor ventaja de este sistema es que, se trata de un proceso totalmente externalizado, significa que todos los trabajos que tienen que ver con la construcción de los baños se ejecutan fuera de la obra.

De esta manera se libera a la dirección de obra de una significativa carga de trabajo, disminuyendo plazos de ejecución y garantizando fechas de entrega.

Además, es un sistema que permite libertad de diseño, con la posibilidad de poder adaptar todos los elementos del cuarto de baño a lo que la obra necesite. 

Estructura de Acero galvanizado

Los baños modulares por lo general tienen una estructura de acero galvanizado, un elemento común en las construcciones industrializadas por las ventajas que ofrece.

Hablamos de estructuras de acero recubiertas con varias capas de zinc, logradas a través de un proceso que protege la pieza de la oxidación y otros elementos.

Por sus propiedades, este elemento se usa para la fabricación de cables, alambres y piezas de construcción modular, por ejemplo, baños modulares y estanterías metálicas.

Algunas de las ventajas del acero galvanizado son las siguientes:

Las estructuras de acero galvanizado son resistentes a la corrosión. Y es que durante el proceso de galvanizado se crean capas de aleación que forman una barrera impermeable entre el sustrato de acero y la corrección, protegiendo efectivamente a la pieza.

La durabilidad de estas piezas es otra gran ventaja. El proceso de corrosión del zinc es más lento en comparación al del acero.

Estas estructuras no requieren mantenimiento. Tienen una larga vida útil y sin mantenimiento, lo que significa que ofrecen una excelente relación coste- beneficio.

Una ventaja del acero galvanizado que destaca es su flexibilidad. Son piezas que pueden ser soldadas, pintadas o atornilladas, incluso es posible combinarlas con otras piezas.

Sistema Alt_bath

baños-prefabricados-construcción-industrializada
Fuente: Altbath

Este es otro ejemplo de sistema de baños modulares, con la particularidad que está listo para ser montado en 24 horas.

Alt_bath se enfoca principalmente en la renovación de baños de hoteles, lo que es garantía de tiempos de obra reducidos, sin molestar a los ocupantes de la habitación.

Para el montaje de este sistema modular sólo se necesita un operario en obra. Y es que, el sistema incluye todos los elementos industrializados, listo para ser ensamblado In situ.

Las dimensiones de cada elemento están diseñadas para usar los medios de elevación del edificio y que puedas pasar por las puertas de tamaño normal, esto con el objetivo de facilitar el montaje.

Estos son los elementos que componen este sistema de baño modular en particular:

  • Suministros de agua y electricidad
  • Incluye la instalación de ducha o bañera
  • También incluye el inodoro con su módulo pulsador
  • El panel de instalación del lavabo
  • Espejo, un toallero y demás complementos

Estos módulos tienen una superficie de 70/80 cm. Ofrecen la posibilidad de fabricar a medida algunos complementos de ajuste, que otorgan al conjunto flexibilidad de diseño.

Silestone

El silestone es un material que utilizan para el alicatado y los acabados de los baños modulares.  

La durabilidad y resistencia de este material son dos de sus grandes ventajas, ya que puede aguantar durante varios años a pesar de los golpes o arañazos que pueda sufrir. 

Asimismo, está formado por cargas inorgánicas minerales, entre ellos el cuarzo compacto con presencia de 94%, además de pequeños pigmentos, resinas y aditivos que completan el 6% restante.

El conjunto proporciona las cualidades de resistencia y durabilidad de este material. También recibe un tratamiento especial que mejora su resistencia a los impactos y el desgaste del día a día.

Sistema Metalcon CNC

sistema-baños-modulares
Fuente: Simon

Un sistema constructivo que permite una amplia diversidad de proyectos. Esta alternativa que presentamos es una solución constructiva modular, de fácil ampliación y que garantiza durabilidad, resistencia y funcionalidad.

Este sistema constructivo modular está formado por perfiles de acero galvanizado, perfecto para aplicaciones estructurales como, por ejemplo, construcción de cielos, envigado de pisos, cerchas y otras aplicaciones.

Una de las soluciones constructivas que presenta este sistema son los baños modulares prefabricados. Estos son módulos construidos en ambientes controlados y quedan listos para su instalación.

Son utilizados en proyectos que requieren simplificar diseños, reducir tiempos de ejecución, y minimizar costes.

Ofrecen cierta variedad de tipologías ya establecidas, pero el módulo puede variar en función de la forma y los materiales, de acuerdo a los requerimientos técnicos de cada proyecto.

Los baños modulares prefabricados de Metalcon CNC tienen esta composición:

  • Los materiales pueden variar de acuerdo a cada proyecto, pero pueden ser cerámica, porcelanatos o materiales de terminación vinílica.
  • Sanitarios
  • Toalleros, perchas, espejos y otros accesorios requeridos.
  • Puerta
  • Grifería
  • Canalización eléctrica
  • Canalización sanitaria

Cartón yeso

Para los sistemas de construcción modulares uno de los materiales que se emplea, es el cartón yeso.  Es un panel, tablero o placa con una medida que oscila entre los 4 y 8 pies.

Estos paneles están conformados por láminas de yeso comprimido delgadas, dispuestas entre dos capas de cartón en una especie de sándwich.

Las ventajas que más destacan de este material constructivo son las siguientes:

  • Los paneles fáciles de manejar, de peso ligero y versátiles
  • Se usan para revestimiento de muros, pero también para hacer texturas o incluso para levantar edificaciones de sistemas constructivos ligeros, con perfiles de aluminio o estructuras de acero
  • Tiene un coste bastante asequible
  • Se pueden usar para hacer plafones en el cielo
  • Se integran fácilmente a cualquier superficie, ya que se pueden atornillar, clavar y también, admiten pintura.
  • Además, son personalizables

Situación actual del mercado de los Baños modulares para Construcción Industrializada

Los precios competitivos y las múltiples ventajas de los baños modulares para construcción industrializada le abren camino en el mercado actual.

La versatilidad de estos elementos constructivos es una característica aprovechable y muy atractiva.

Diseños exclusivos y a medida, instalación sencilla y en corto tiempo, con un reducido impacto medioambiental son algunas de las razones que justifican la enorme demanda de los baños fabricados a partir de módulos prefabricados.

A continuación, vamos a citar algunas de las ventajas de los baños modulares prefabricados que han conseguido que se esta tendencia se consolide dentro de la construcción industrializada.

El precio

En el mercado es importante encontrar variedad de precios, para que así existan diferentes ofertas adaptadas a los bolsillos de las personas. En este sentido, la construcción prefabricada ha conseguido destacar, al ofrecer precios más bajos en comparación con el coste de una obra tradicional.

Los baños modulares también sigue esta tendencia, y han conseguido consolidarse como una construcción eficiente y sostenible con precios competitivos, sin duda, una combinación increíble difícil de ignorar.

Diseños exclusivos a medida

La versatilidad es otro punto a favor de los baños construidos a partir de módulos.  El diseño se puede configurar al gusto y a las necesidades de la obra.

Menos tiempo de ejecución

Para los clientes el tiempo de construcción es vital, sobre todo, si quieren mudarse con brevedad y comenzar a utilizar cada uno de los espacios de su casa prefabricada.

Los baños modulares están listos para instalar, con todos sus componentes, en un corto lapso de tiempo.  

Si te ha gustado, comparte 🧡
¿Tienes un Proyecto en Mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   
Cuéntanos tu Proyecto

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo con un enlace para establecer una nueva contraseña.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.