Ayudas Cantabria 2020: Renovables y Eficiencia Energética
subvenciones-energias-renovables-cantabria

Ayudas Cantabria 2020: Renovables y Eficiencia Energética

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine
Tags: Ayudas y Subvenciones

El Gobierno de Cantabria ha lanzado una nueva línea de subvenciones para el fomento de las energías renovables. A continuación, te damos todos los detalles de esta convocatoria de ayudas.

Objeto de las Subvenciones para Energías Renovables en Viviendas en Cantabria

Estas subvenciones están dirigidas al fomento del uso de instalaciones de energías renovables en Cantabria. El proceso será mediante la aplicación de alguna de las siguientes tecnologías. Solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica, biomasa térmica, geotermia o aerotermia.

Se quieren crear también más puntos de recarga de vehículos eléctricos y/o microcogeneración. Todo ello, mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología LED y sistemas de control y regulación de la iluminación.

Beneficiarios de las Subvenciones sobre Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética en Cantabria

Podrán solicitar estas subvenciones para la instalación de energías renovables personas físicas mayores de edad con capacidad de obrar empadronadas en Cantabria. También empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, con residencia fiscal en Cantabria o que cuenten con un centro de actividad en la Comunidad Autónoma.

Plazos de Actuación de las Ayudas sobre Energía Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética

El plazo de actuación de las subvenciones a las energías renovables en Cantabria estará abierto desde el 2 de enero al 30 de junio de 2020.

Cuantía de las Subvenciones a las Instalaciones de Energías Renovables en Cantabria

La cuantía de la subvención para energías renovables será igual al 40 % del coste subvencionable de las inversiones ejecutadas. Será en todas, excepto en solar térmica, aerotermia y renovación de instalaciones de iluminación por tecnología LED. En estos casos será del 30% y, por último, del 50% en puntos de recarga de vehículos.

Queda excluido el IVA entre los conceptos de inversiones sobre los que pueda concederse subvención, cuando sea recuperable conforme a la legislación nacional sobre IVA.

Todas las inversiones deben estar ejecutadas, facturadas y pagadas íntegramente dentro de dicho período.

Certificados Necesarios para las Ayudas en Energía Renovable

Para poder acceder a las subvenciones de eficiencia energética e instalación de energías renovables en Cantabria hay que cumplimentar una solicitud. Esta debe ir cumplimentada y firmada por  la persona física, jurídica o por una persona autorizada.

La solicitud debe ir acompañada también por los siguientes documentos:

  • Declaración responsable de no hallarse incursa en ninguna de las causas de incompatibilidad o prohibición para obtener subvenciones. Están determinadas en el artículo 13, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Breve Memoria descriptiva firmada y sellada por la empresa que justifique y explique el objeto de las inversiones. En dicha memoria deberá indicarse expresamente el uso de la instalación (particular o actividad empresarial).
  • Emplazamiento concreto de la instalación o equipos objeto de subvención. Se deberá indicar una referencia que permita su localización exacta.
  • Fotos de vista general de las instalaciones y de las placas identificativas de los equipos.
  • Declaración en la que figure la identificación de la empresa que ha realizado la instalación.
  • Facturas detalladas justificativas de las inversiones. Estas deberán reunir los requisitos previstos en el Real Decreto 1619/2012

Otros Documentos Necesarios para Solicitar las Ayudas del Gobierno de Cantabria

  • Justificantes del pago total de las facturas, abonados totalmente por la persona física o jurídica solicitante de la subvención. 
  • Los pagos deberán haberse realizado a través de entidades financieras. La fecha del pago será, a todos los efectos, la fecha de valor que figure en el correspondiente cargo o adeudo. Excepcionalmente serán admitidos los pagos en metálico cuando su importe individual o conjunto por proveedor no sea superior a 2.500 euros.
  • Si la adquisición es por arrendamiento financiero o “leasing” se deberá presentar el contrato completo. Debe estar incluida la factura o anexo que identifique totalmente el concepto.
  • Para arrendamiento financiero son necesarios los justificantes de pago hasta la fecha. Además, una declaración responsable de la persona física o jurídica ante la Consejería, comprometiéndose a ejercer la opción de compra cuando finalice el contrato de alquiler.
  • Si la persona solicitante es jurídica, esta deberá aportar el documento de constitución y poder de quien firma la solicitud.

Para más información sobre estas subvenciones para la instalación de energías renovables le recomendamos visitar la web oficial del Gobierno de Cantabria.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.