Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios de Viviendas. Plan de Vivienda 2013

21
Mayo
2014
Valora este artículo
(1 Voto)

Este artículo muestra de forma esquemática y resumida toda la información que debes conocer sobre las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios de viviendas del nuevo Plan de Vivienda 2013.2014.

Público objetivo:

El público al que van destinadas las ayudas son las comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios de uso residencial (superior al 70% de superficie construida) anteriores a 1981 (edificios de al menos 33 años de antigüedad, personas mayores de 60 años) que necesiten realizar una reforma o rehabilitación por motivos de conservación o mejora de la habitabilidad, mejora de la sostenibilidad o de la accesibilidad.

Según datos de 2013 según las ayudas concedidas del Ministerio de Fomento, el 49% de las ayudas solicitadas se debe a la mejora de la habitabilidad o conservación del edificio, el 23% a la mejora del aislamiento térmico y acústico, el 13% al ahorro de energía, un 9,4% para optimizar las instalaciones de suministros y un 5,1 % para mejorar la accesibilidad.

Actuaciones subvencionables

Tres tipos de actuaciones se consideran subvencionables en edificios: las dirigidas a la conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, y en materia de accesibilidad.

Conservación

Conservación: cimentación, estructura, cubiertas, fachadas, medianerías, instalaciones electricidad, fontanería, gas, saneamiento, residuos, telecomunicaciones.

Actuaciones subvencionables para la conservación:

1         Cimentación, estructura e instalaciones (presentes en el Informe de Evaluación de Edificios)

2         Cubiertas, azoteas, fachadas, medianerías u otros elementos comunes (presentes en el Informe de Evaluación de Edificios y que mejoren la calidad y la sostenibilidad)

3         Instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

Mejora de la calidad y sostenibilidad

Mejora de la calidad y sostenibilidad: envolvente, aislamiento, carpintería, calefacción, aire acondicionado, energías renovables, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, geotérmica, ascensores, iluminación, fontanería, ahorro de agua, saneamiento, jardinería, acondicionamiento parcela

Actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad:

4         Mejora de la envolvente térmica (aislamiento, carpinterías y acristalamientos, se exige cumplimiento del CTE).

5         Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación, para el acondicionamiento térmico o incremento de la eficiencia energética de los existentes.

6         Instalación de equipos de generación o que permitan el uso de de energías renovables como la solar, biomasa o geotérmica que reduzcan el consumo de energía convencional.

7         Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio o de la parcela.

8         Mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como implantación de redes de saneamiento separativas.

9         Mejora o acondicionamiento de instalaciones para la recogida separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en espacios comunes

10     Cumplimiento de los parámetros del DB-HR Protección contra el Ruido del CTE

11     Acondicionamiento de espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo u optimizar sistemas de riego.

Accesibilidad

Accesibilidad: ascensores, rampas, salvaescaleras, otros dispositivos.

Actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad:

12     Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o cualquier otro dispositivo de accesibilidad.

13     Instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos

14     Instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras

Para ser subvencionables las actuaciones anteriores deben de incluir al menos una de las tres primeras actuaciones anteriores y reducir en un 30% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio referida a la certificación energética.

Todas las actuaciones anteriores pueden incluir en la determinación del coste total de las obras los honorarios de los profesionales intervinientes, proyectos, informes técnicos y certificados.

Cuantía de las ayudas

Máximo 11.000 euros por vivienda (12.100 en caso de BIC) y por cada 100 m2 de superficie útil de local, teniendo en cuenta que no podrán superar el 35% del coste subvencionable de la actuación o el 50% en caso de tratarse de mejoras den la accesibilidad, repartidos de la siguiente forma:

-          2.000 euros para actuaciones de conservación + 1.000 euros para actuaciones de mejora de la calidad y la sostenibilidad+ 1.00 euros para actuaciones de accesibilidad.

-          2.000 euros para actuaciones de mejora de la calidad y la sostenibilidad o de 5.000 euros si se reduce al menos en un 50% la demanda de energía.

-          4.00 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad

Se podrán incrementar un 10% cuando se trate de Bienes de Interés cultural.

Condiciones

-El edificio cuente con el “informe de evaluación”.

-Las actuaciones cuenten con el acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios.

-En actuaciones de conservación, tendrán preferencia las actuaciones en las que al menos 60% de los propietarios de viviendas del edificio estén integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el IPREM.

-En mejora de la calidad y sostenibilidad y en realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad, mínimo 8 viviendas, excepto que se realice a la vez obras de conservación o que habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años.

-Se aporte Proyecto de la actuación a realizar. Cuando las actuaciones no exijan proyecto, se justifique en una memoria suscrita por técnico competente la adecuación al Código Técnico de Edificación.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas