Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios de Viviendas. Plan de Vivienda 2013

Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios de Viviendas. Plan de Vivienda 2013

Este artículo muestra de forma esquemática y resumida toda la información que debes conocer sobre las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios de viviendas del nuevo Plan de Vivienda 2013.2014.

Público objetivo:

El público al que van destinadas las ayudas son las comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios de uso residencial (superior al 70% de superficie construida) anteriores a 1981 (edificios de al menos 33 años de antigüedad, personas mayores de 60 años) que necesiten realizar una reforma o rehabilitación por motivos de conservación o mejora de la habitabilidad, mejora de la sostenibilidad o de la accesibilidad.

Según datos de 2013 según las ayudas concedidas del Ministerio de Fomento, el 49% de las ayudas solicitadas se debe a la mejora de la habitabilidad o conservación del edificio, el 23% a la mejora del aislamiento térmico y acústico, el 13% al ahorro de energía, un 9,4% para optimizar las instalaciones de suministros y un 5,1 % para mejorar la accesibilidad.

Actuaciones subvencionables

Tres tipos de actuaciones se consideran subvencionables en edificios: las dirigidas a la conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, y en materia de accesibilidad.

Conservación

Conservación: cimentación, estructura, cubiertas, fachadas, medianerías, instalaciones electricidad, fontanería, gas, saneamiento, residuos, telecomunicaciones.

Actuaciones subvencionables para la conservación:

1         Cimentación, estructura e instalaciones (presentes en el Informe de Evaluación de Edificios)

2         Cubiertas, azoteas, fachadas, medianerías u otros elementos comunes (presentes en el Informe de Evaluación de Edificios y que mejoren la calidad y la sostenibilidad)

3         Instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

Mejora de la calidad y sostenibilidad

Mejora de la calidad y sostenibilidad: envolvente, aislamiento, carpintería, calefacción, aire acondicionado, energías renovables, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, geotérmica, ascensores, iluminación, fontanería, ahorro de agua, saneamiento, jardinería, acondicionamiento parcela

Actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad:

4         Mejora de la envolvente térmica (aislamiento, carpinterías y acristalamientos, se exige cumplimiento del CTE).

5         Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación, para el acondicionamiento térmico o incremento de la eficiencia energética de los existentes.

6         Instalación de equipos de generación o que permitan el uso de de energías renovables como la solar, biomasa o geotérmica que reduzcan el consumo de energía convencional.

7         Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio o de la parcela.

8         Mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como implantación de redes de saneamiento separativas.

9         Mejora o acondicionamiento de instalaciones para la recogida separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en espacios comunes

10     Cumplimiento de los parámetros del DB-HR Protección contra el Ruido del CTE

11     Acondicionamiento de espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo u optimizar sistemas de riego.

Accesibilidad

Accesibilidad: ascensores, rampas, salvaescaleras, otros dispositivos.

Actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad:

12     Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o cualquier otro dispositivo de accesibilidad.

13     Instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos

14     Instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras

Para ser subvencionables las actuaciones anteriores deben de incluir al menos una de las tres primeras actuaciones anteriores y reducir en un 30% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio referida a la certificación energética.

Todas las actuaciones anteriores pueden incluir en la determinación del coste total de las obras los honorarios de los profesionales intervinientes, proyectos, informes técnicos y certificados.

Cuantía de las ayudas

Máximo 11.000 euros por vivienda (12.100 en caso de BIC) y por cada 100 m2 de superficie útil de local, teniendo en cuenta que no podrán superar el 35% del coste subvencionable de la actuación o el 50% en caso de tratarse de mejoras den la accesibilidad, repartidos de la siguiente forma:

          2.000 euros para actuaciones de conservación + 1.000 euros para actuaciones de mejora de la calidad y la sostenibilidad+ 1.00 euros para actuaciones de accesibilidad.

          2.000 euros para actuaciones de mejora de la calidad y la sostenibilidad o de 5.000 euros si se reduce al menos en un 50% la demanda de energía.

          4.00 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad

Se podrán incrementar un 10% cuando se trate de Bienes de Interés cultural.

Condiciones

-El edificio cuente con el “informe de evaluación”.

-Las actuaciones cuenten con el acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios.

-En actuaciones de conservación, tendrán preferencia las actuaciones en las que al menos 60% de los propietarios de viviendas del edificio estén integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el IPREM.

-En mejora de la calidad y sostenibilidad y en realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad, mínimo 8 viviendas, excepto que se realice a la vez obras de conservación o que habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años.

-Se aporte Proyecto de la actuación a realizar. Cuando las actuaciones no exijan proyecto, se justifique en una memoria suscrita por técnico competente la adecuación al Código Técnico de Edificación.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin