Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Beneficios de los textiles naturales para un hogar saludable

19
Octubre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

En el momento de comenzar una vida saludable, pensamos en nuestros hábitos, nuestra alimentación, horas de sueño y deporte. Pero tener un hogar saludable también es muy importante para nuestra salud. Una vivienda sana requiere de varios factores a tener en cuenta, contar con un diseño ecológico y una construcción sostenible sería lo ideal. Sin embargo, no todo el mundo puede decidir vivir en una vivienda ecológica, pero sí que podemos crear espacios más saludables mediante la elección de un diseño interior sostenible, teniendo en cuenta tanto la elección de mobiliario sostenible como materiales orgánicos y naturales para la decoración de nuestro hogar. Hoy nos centraremos en cómo los textiles naturales y orgánicos pueden influir en la creación de un casa más sana, mejorando nuestra calidad de vida y nuestra salud.

Por qué emplear textiles orgánicos y naturales para crear un Hogar saludable

Las telas naturales y orgánicas son un elemento clave a la hora de crear un hogar saludable, y es un elemento en la decoración de nuestra viviendas al que cualquiera puede acceder de forma sencilla, existen multitud de ofertas y precios para comprar algodón orgánico u otro tipo de textil ecológico.

Hogar-saludable-algodon-ecologico

Tejidos de algodón orgánico y ecológico. Fuente: Organic Cotton Colours

 

Buena ventilación y aire más limpio

El aire de la vivienda sana debe de ser limpio, sin olor, sin suciedad, sin polvo y sin ácaros que vivan en los tejidos.

El textil orgánico ayuda a optimizar la ventilación, dando mayor frescura a los espacios y evitando muchísimo más que se acumulen los ácaros. Los textiles sintéticos no tienen nada de beneficio en comparación con los naturales, tienden a acumular más suciedad y a mantener los entornos menos limpios y más contaminados.

Además, dejando de lado estas medidas, los textiles orgánicos en un hogar y en la ropa orgánica, son extremadamente recomendados para las personas con alergias. El principal tejido orgánico con el que se fabrica la ropa es de algodón natural y la lana orgánica.

Temperatura óptima

Las viviendas sanas están preparadas para conseguir una temperatura de confort siendo muy eficientes energéticamente.

Los textiles naturales tienen la capacidad de almacenar mejor el calor de los espacios, proporcionando una temperatura muchísimo más agradable y evitando fugas térmicas. Provocando que nuestro hogar a parte de sano, también mejore su eficiencia energética.

Por tanto, aunque el aislamiento térmico de nuestra vivienda es muy importante, la utilización de tejidos naturales puede mejorar notablemente el confort térmico y regular la temperatura ambiente del interior, mejorando la eficiencia energética en el hogar. Será una mejora muy notable que se notará tanto en la salud como en la factura eléctrica.

Textiles Naturales y Orgánicos

Podemos definir los textiles orgánicos como los tejidos 100% naturales sin ningún químico ni residuo. No tienen ninguna comparación negativa frente a los materiales sintéticos, son extremadamente mejores para crear viviendas más sanas y contribuir a generar hogares más felices.

Hogar-saludable-textil-algodon-planta

Gossypium que produce algodón.  Fuente: Organic Cotton Colours

 

Tal y como hemos explicado, las telas naturales son más higiénicas y más sanas, mejoran el aislamiento térmico y contribuyen a regular el confort higrotérmico de los espacios interiores, revalorizando la vivienda y el confort del hogar. El único inconveniente de los textiles naturales es que son más caros que los textiles convencionales.

Un dato importante para los amantes de la sostenibilidad, los textiles ecológicos también son biodegradables a diferencia de los sintéticos que son contaminantes.

 

Textiles orgánicos y sus tipos 

Hay muchos tipos de fibra orgánica para fabricar textiles orgánicos y naturales. Hay de dos tipos, animales y vegetales, pero nos centraremos en los textiles orgánicos vegetales, entre los que podemos encontrar 8 fibras principalmente: abaca, bonote, lino, cáñamo, yute, ramio, sisal y algodón.

La más utilizadas en el mercado, seguramente por su precio y calidad son el algodón natural principalmente y la lino orgánico.

El algodón ecológico es el más utilizado en el mundo, es el más fácil de lavar y de planchar. Es un tejido fuerte, pero no tanto como la fibra bonote, aunque a diferencia de ésta, es más flexible y se puede teñir, por lo que es un tejido mucho más versátil a la hora de decorar de forma sostenible nuestro hogar.

Los tejidos de algodón orgánico están libres de tintes, químicos tóxicos o cancerígenos, además de ser hipoalergénicos y evitar rojeces, alergias y picores.

Esto los convierte en ideales para bebés, personas con salud delicada o afecciones de la piel. Y, además, están muy indicados para quienes padecen sensibilidad química múltiple (SQM). Estos beneficios también repercuten en el planeta, ya que se evitan los tóxicos vertidos al campo por el algodón convencional.

 

Algodon-natural-beneficios

 

La ropa de algodón para vestir y la ropa de algodón de cama es extremadamente recomendada en invierno y en paises frios. Ya que abrigan muchísimo y soportan muy bien la humedad. El lino sin embargo es más recomendado para el verano aunque sea más fácil de arrugarse.

Si estás buscando dónde comprar algodón orgánico Organic Cotton Colours te ofrece tejidos de algodón 100% orgánico, totalmente natural y sostenible. Este proyecto está formado por 150 agricultores con sus familias, donde cada agricultor es propietario del terreno que trabaja, sin intermediarios, llevando a cabo una agricultura ecológica.

Más información en Organic Cotton Colours

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas