casas-pasivas-madera

Lo que necesitas saber antes de Comprar una Casa Pasiva

A la hora de comprar una casa pasiva, debemos de conocer y preguntarnos en qué consiste y  cómo funcionan este tipo de viviendas eficientes

Una construcción pasiva es una edificación eficiente que busca reducir al máximo la demanda energética del edificio mediante estrategias de estructura global. Concretamente, reduce un 90% el consumo energético respecto a una casa normal.

Además para su construcción, se deben de tener en cuenta una serie de criterios básicos. 

A continuación, conoce la definición de casa pasiva, su funcionamiento y el precio aproximado de su construcción. 

¿Qué es una Casa Pasiva?

Una casa pasiva es una casa que está construida según los principios del estándar alemán Passivhaus

Su diseño y estructura se construyen teniendo en cuenta las condiciones climáticas y geográficas del entorno. Además posee una características que garantizan una mínima demanda energética como: 

  • Buena orientación
  • Captación y protección de la radiación solar
  • Alto grado de aislamiento de la envolvente sin puentes térmicos
  • Buena estanqueidad del aire exterior de toda la edificación con carpinterías de alta eficiencia energética

Después de tener en cuenta y cumplir con los principios básicos, la casa pasiva se debe completar con la correcta elección de los sistemas activos más eficientes de aportación de energía natural.

Estándar Passivhaus

El estándar Passivhaus es un modelo de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles.

Passivhaus es un concepto de construcción internacional, estudiado, analizado y con excelentes resultados obtenidos en sus más de 20 años de experiencia y 25.000 edificios construidos bajo su sello.

Su creación se ha basado en unos cinco criterios de diseño que permiten el aprovechamiento de la energía y la luz natural durante el invierno y la minimización de la incidencia solar durante el verano. 

estandar-passivhaus

Fuente: e-zigurat.com 

Al mismo tiempo, las altas exigencias técnicas y constructivas, contribuyen al excelente acondicionamiento térmico conservando todo el calor absorbido en invierno y extrayéndose en verano.

Por lo tanto, seguir paso a paso las claves para construir una casa pasiva va a verse reflejado en el resultado final.

¿Cómo funciona una Casa Pasiva?

funciones-casa-pasiva

Fuente: inmocaixa.com

Una casa pasiva se construye de modo eficiente, de manera que más adelante no sea necesario instalar un sistema de calefacción tradicional o enfriamiento activo (al menos de forma masiva). 

Utiliza fuentes de calor pasivas (la energía del sol, el calor de los electrodomésticos, aprovechando además la temperatura del aire extraído) para cubrir la mayor parte de la demanda de calefacción. 

Las necesidades de energía restante que requiere una casa pasiva pueden ser obtenidas a través de fuentes de energía renovables, como placas fotovoltaicas o bombas de calor, entre otras. 

En definitiva, las casas pasivas optimizan la ganancia térmica y al mismo tiempo minimizan las pérdidas térmicas.

A continuación, te mostramos un ejemplo de casa pasiva ubicada en España, en concreto en el municipio de Valdemorillo.

Climatización

Como bien indica su nombre “casa pasiva”, se utilizan métodos de climatización pasivos.

Estos sistemas de climatización consisten en el aprovechamiento de las fuentes de energía y calor que se presentan de forma natural en función de las condiciones climáticas de su entorno.

La principal fuente de calor en este caso será el sol, y el correcto aprovechamiento de la luz solar, teniendo en cuenta el tipo de ventanas que se usen, su tamaño y disposición en las fachadas. 

La orientación y el aprovechamiento de la luz solar es la clave para recoger el calor en las casas pasivas y por el contrario, un adecuado empleo de cornisas y aleros en las cubiertas es necesario para evitar una sobreexposición a la luz, y así conseguir una refrigeración en días soleados. 

Son los elementos donde el diseño entra en juego, estando en mente a la hora de proyectar toda la edificación.

Los métodos de climatización activos, donde el objetivo central será definir un sistema eficiente, utilizando dispositivos auxiliares donde se consiga los objetivos de estabilidad de la temperatura ambiente.

La forma más común de hacerlo es instalando en las casas pasivas  fuentes propias de generación de energía, uso de energías renovables, como:

  • La aerotermia con sistema aire/agua.
  • La geotermia con sistema tierra/aire.
  • La hidrotermia por agua/agua.
  • El autoconsumo fotovoltaico.
fuentes-energia-renovables

Fuente: ecologiaverde.com

¿Cuánto cuesta construir una Casa Pasiva? 

A la hora de ojear y comprar una casa pasiva se requieren ciertas cualidades como la atención, dedicación y buenas prácticas para conseguir una buena ejecución de la construcción final que a menudo la construcción tradicional no recibe.

Dicho esto, en general, el precio de la construcción de casas pasivas es entre un 5% y 10% mayor que el de una casa convencional.

Por otra parte, en una casa pasiva no hay sistemas costosos de calefacción y refrigeración, por lo que estos ahorros pueden ir directamente al esfuerzo de optimizar la envolvente del edificio.

Al final, todo se reduce a nuestra propia definición de calidad, preferencias y atención al detalle para llevar a cabo el diseño y construcción de una casa pasiva.

Encuentra en nuestra Guía de Empresas a los mayores expertos en construcción de viviendas pasivas y no dudes en pedirles presupuesto.

Fuente imagen de portada: Papik Cases Passives.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Lo que necesitas saber antes de Comprar una Casa Pasiva

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.