Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


UN PASO MÁS DEL EPS POR LA SOSTENIBILIDAD

30
Mayo
2013
Valora este artículo
(0 votos)

En concordancia con el compromiso adquirido por parte del sector del EPS para el mantenimiento y conservación de un medio ambiente digno, se han elaborado las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de los productos de poliestireno expandido más utilizados en construcción.  Su fin es conocer todos sus impactos ambientales, de cara a disponer de información para poder realizar la evaluación de impactos del edificio en su conjunto, facilitando para ello información que permita comparar desde el punto de vista ambiental el uso de los distintos productos.

 

Las Declaraciones Ambientales están basadas en la elaboración de un Análisis del Ciclo de Vida de los productos. Este enfoque permite adoptar una visión integrada de todas las fases del producto (proceso de fabricación-transporte, instalación-uso y mantenimiento-tratamiento de los residuos de producto al final de su vida útil), considerando su afección a los diversos aspectos ambientales.

 Su elaboración por el momento es voluntaria y proporciona información cuantificada de los impactos sobre el medio ambiente de un producto de construcción, siempre sobre una base armonizada y científica. El análisis de la incidencia ambiental del producto de EPS que se realiza es completo, facilitándose información sobre las emisiones la atmósfera, al suelo y al agua durante la etapa de uso del producto en el edificio. Las Declaraciones Ambientales de Producto, al ser una herramienta basada en el análisis del ciclo de vida, se ha perfilado como la más completa, al realizar un análisis integral de todos los aspectos ambientales y no estar centrada únicamente en uno de ellos, como es el caso de la huella de carbono para el cálculo de emisiones de gases efecto invernadero.

Su desarrollo se realiza a través de las normas ISO sobre Análisis de Ciclo de Vida (14.040 y 14.044) y más concretamente por la norma ISO 14.025, en la que se especifican los requisitos y usos de una declaración ambiental de producto.

En el ámbito de los productos de construcción, la norma UNE 15.840 establece como deben elaborarse las Reglas de Categoría de Producto para la elaboración de una Declaración Ambiental de Productos y servicios de construcción. En ella se determinan entre otros aspectos qué impactos ambientales habrá que considerar y cómo deberán medirse. Esta norma proporciona una estructura común y establece las pautas para que todas las DAP se hagan y presenten de una forma armonizada.

TIPOS DE DECLARACIONES AMBIENTALES NORMALIZADAS

Tipo I: ISO 14024

Tipo II: ISO 14021

Tipo III: ISO 14025

Ecoetiquetas

Auto-Declaración

Declaraciones Ambientales de Producto

UNE 15.804: Declaraciones Ambientales de Productos de Construcción

Las DAP de los productos de EPS proporcionan un punto de encuentro entre las empresas y los usuarios, lográndose el doble objetivo de informar de una manera precisa y clara sobre el impacto ambiental generado, a la par que se consigue un instrumento interno de ordenación y control de la actividad, con el fin de obtener productos más eco-eficientes.

La industria del EPS ha optado por la elaboración de unas DAP sectoriales a través de su asociación europea EUMEPS, de cara a realizar una primera aproximación sobre cual es la huella ambiental de los productos en un edificio. En las mismas, se pone de manifiesto la baja incidencia del transporte, estando fundamentalmente marcados los impactos por el proceso de producción de la materia prima.

En total son 7 las DAP realizadas, por considerarse los productos más representativos y utilizados: cinco de EPS blanco (uno de ellos con forma) y 2 de EPS gris, todos con retardante de llama.

Concretamente los productos que disponen de DAP son:

EPS Blanco

Densidad Nominal

Tipo de Procesado

EPD-Nº

[kg/m³]

1

15

bloque

2

20

bloque

3a

25

bloque

3b

25

forma

4

30

bloque

5

15

bloque

6

20

bloque

 Estas DAP suponen un gran valor añadido para las empresas del sector del poliestireno expandido, al poner a su disposición un instrumento diferenciador en lo que respecta a su comportamiento ambiental. Las Declaraciones permiten a las empresas contar con un documento objetivo y verificado sobre la huella ambiental de sus productos. La tendencia a exigir este tipo de certificaciones actualmente va en aumento (procedimientos de compra verde, reglamento ecodiseño, etc.), tanto por exigencias normativas como por el propio mercado.

 

 

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas