Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ventajas e inconvenientes de las casas modulares y prefabricadas

15
Febrero
2016
Valora este artículo
(0 votos)
La construcción de viviendas ya no se limita exclusivamente a los estándares constructivos tradicionales. Hoy en día, están surgiendo nuevas formas de edificar. El sector de la vivienda, como muchos otros de la sociedad, se está haciendo eco de la necesidad de cuidar el medio ambiente y pensar en consonancia con el entorno.

Cada vez es mayor el número de arquitectos y profesionales de la construcción que declinan el uso del estándar tradicional de edificación en favor de una construcción modular industrializada, es decir, las llamadas viviendas prefabricadas o modulares.

El sector industrial dedicado a este tipo de construcciones  enfocan su trabajo hacia innovadores modelos de vivienda que permitan disminuir el uso de carbono, a la vez que aumenten la eficiencia energética del inmueble.

Desde hace años, los principales productores de viviendas prefabricadas han sido Estados Unidos, Canadá y Europa, pese a ser Australia y Nueva Zelanda los pioneros en el desarrollo del concepto de vivienda prefabricada. Actualmente, son los mercados de China, India, Taiwán y Corea los que representan las mayores oportunidades de negocio al respecto.

La principal diferencia entre una vivienda modular y las viviendas tradicionales es que las primeras son construidas bajo techo para después ser transportadas al lugar de emplazamiento. Este nuevo sistema de construcción representa diferentes ventajas e inconvenientes, todas ellas puedes encontrarlas en Prefabricadas10.com, pero aquí un resumen de las más importantes.

Ventajas de las viviendas modulares

La principal ventaja de las viviendas prefabricadas es la reducción del impacto ambiental que conlleva, que se traduce en menor contaminación del agua y el polvo, así como menor impacto acústico. También permite limitar el desperdicio de materiales, con su consiguiente reducción en el coste de construcción. A nivel nacional, el coste medio de la construcción de una vivienda prefabricada oscila alrededor de los 55.000€, precio que puede variar en función de las dimensiones de la vivienda o los materiales empleados para su fabricación.

También es importante mencionar la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados encargados de su construcción, que ya no se ven expuestos a los cambios climáticos o las temperaturas extremas en invierno o verano.

Inconvenientes de las viviendas modulares

Una de las desventajas más destacadas es el escaso margen de obra a la hora de modificar la distribución de la vivienda, ya que esta responde a diseños pre-establecidos. En el caso de realizar reajustes de distribución o construir una vivienda más grande, los costes se encarecen considerablemente.

Además, hay que tener en cuenta el coste del suelo donde se ubicará la vivienda, así como el desembolso de dinero necesario para transportar todos los módulos que la conforman.

La casa invisible. Ejemplo de vivienda prefabricada

Casa Invisible.jpg

La Casa Invisible supone una alternativa a la construcción tradicional, que está disponible desde el pasado 2014. Esta vivienda, que fue ideada y diseñada por un grupo de socios de Austria, permite la ampliación del habitáculo gracias a que está formada por cajas que se grapan hasta lograr la amplitud deseada.  Se trata de una vivienda flexible, con estructura de madera y diseño abierto que cuenta con chimenea.

Además, permite la elección del diseño interior y de la fachada, así como elegir la medida para las unidades interiores de la vivienda. La denominada Casa Invisible, gracias a la combinación de la innovación, la movilidad y un precio razonable, se convierte en un producto que ofrece una innovadora alternativa a la vivienda tradicional.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas