3-ejemplos-casas-activas

3 Ejemplos Reales de Casas Activas

En nuestro artículo te contamos y te damos ejemplos de qué son las casas activas, un tipo de casas ecológicas de alta eficiencia energética. Son capaces de proporcionar más energía de la que consumen y contribuir de forma positiva al medio ambiente. 

Ejemplos de Viviendas Activas

Caso Rhome

team-rhome-casa-activa
Fuente: architect: team rhome –  university of roma tre for solar decathlon 2014

Situada en Roma, es una casa activa que participó y ganó la competición Solar Decathlon 2014. Es una competición internacional promovida por el departamento de energía de Estados Unidos. El objetivo fue diseñar un pequeño espacio donde vivir, dando una solución innovadora para conseguir una gran eficiencia energética.

La vivienda Rhome, consta de 60 m2 con un núcleo central que permite definir los espacios de alrededor dando una gran flexibilidad en su configuración. El estudio de la orientación y la doble exposición final, permite obtener una ventilación cruzada y disponer de luz solar directa. Una novedad, es la pared prefabricada, realizada de madera y aislamiento. Antes de la capa de revestimiento hay un hueco de ventilación estratégico. Este reduce la carga de calor en verano causada por la radiación solar directa, contribuyendo a la disminución del consumo de refrigeración en verano.

A continuación se sitúa una capa masiva de gran inercia térmica,  realizada con residuos de los materiales de construcción generados. Además cuenta con dos innovadores dispositivos de producción de energía solar, paneles fotovoltaicos flexibles y termodinámica de balaustres, que se puede colocar en la fachada. Es un sistema novedoso, ya que produce agua caliente utilizando sólo la temperatura del aire. El consumo total de energía es muy bajo, de tan sólo 3,48 kWh/mq.

Three Glens

CASA-ACTIVA-THREE-GLENS
Fuente: Tree Glens, de D&G Life, Charles Jennings, Gordon Rae, and Mark Waghorn

Emplazada en Moniaive, Gran Bretaña, es una casa de campo de 450 m2, situada en una granja al suroeste de Escocia. Toda la energía proviene de energías renovables y los excedentes producidos los vierte a la red. Para ello se ha dispuesto de una capa de aislamiento de gran espesor. La casa es hermética y la energía solar directa es aprovechada durante el invierno.

La vivienda Three Glens utiliza la energía solar y la energía eólica para garantizar un suministro constante de calor y electricidad. Además de perforaciones geotérmicas de 100 m de longitud. También se han utilizado materiales de la zona, como el roble de los alrededores para el revestimiento exterior, piedra para los muros o césped para obtener una cubierta vegetal.

Una curiosidad, es que ha utilizado la lana de las ovejas para el aislamiento de la vivienda. El consumo energético se ha reducido a la mitad de una vivienda con características similares en una vivienda convencional.

Great Gulf

Situada en Stjordal (Noruega), su objetivo es demostrar que la eficiencia energética es compatible con un entorno de vida saludable y confortable. La casa es hermética y dispone de ventilación cruzada, con grandes ventanas para permitir la entrada de luz natural.

La vivienda de Great Gulf ha obtenido una calificación energética A en materia de certificación energética. Dispone de un sistema de control Bus KNX, que controla y gestiona el edificio y su equipamiento. Gracias a este sistema, los habitantes pueden controlar la iluminación, calefacción y ventilación desde todas las habitaciones de la casa y mediante smartphones o tablets. Esto se realiza mediante sensores de luz y movimientos, termostatos que envían mensajes a los actuadores para realizar las regulaciones necesarias.

Esperamos que te hayan gustado estas casas eficientes, ¿conoces algún caso de vivienda de alta eficiencia de primera mano en tu zona? ¡Compártelo con nosotros!

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.