Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

5 Planos de Casas Prefabricadas y Modulares ecológicas

Las casas prefabricadas están en pleno auge ante el desarrollo de nuevos materiales y técnicas modernas y cada vez más sostenibles. Esto ha propiciado el desarrollo de la construcción modular de viviendas en formato industrializado, representada principalmente en las viviendas prefabricadas modernas  o modulares.

Las casas prefabricadas son viviendas construidas por partes estandarizadas que han sido construidas en un lugar diferente a su emplazamiento definitivo en parcela. 

No hay que confundir la vivienda prefabricada con la modular. Una casa modular es aquella que su diseño inicial está formado por elementos individuales; dormitorio, baño, cocina, etc, y que, en conjunto, forman una vivienda habitable.

Ventajas de las casas prefabricadas

El coste de fabricación es uno de los factores diferenciales que resaltan en la construcción modular y prefabricada. Teniendo en cuenta variables como las dimensiones, distribución, materiales y acabados, las casas prefabricadas son mucho más baratas que los inmuebles procedentes de obra convencional. Según inHAUS, entre un 22 y un 34% más baratas.

De hecho, según explica Elena Pereira, directora comercial de Modular Home, las instalaciones prefabricadas son “más competitivas y económicas” porque el sistema con el que están elaboradas “está pensado para optimizar la mano de obra y generar ahorros de tiempo de hasta el 70%”.

Otra diferenciación positiva de las viviendas prefabricadas es que consumen menos energía que los inmuebles tradicionales, debido a que incorporan procedimientos de control de calidad muy superiores al de la tradicional construcción de obra in situ.

La generación de residuos es también mucho menor, dado que los sistemas con los que están elaboradas minimizan los residuos generados en obra y aportan soluciones más modernas que los convencionales. Esto es consecuencia de que en los procedimientos industriales que utilizan las casas prefabricadas, la eliminación de residuos está mucho más reglamentada y es mucho más exigente.

Además, en España no existe un sistema único de elaboración de casas prefabricadas, por lo que una de las ventajas que este tipo de viviendas ofrece al cliente es su personalización final. En este sentido, la mayor parte de empresas dedicadas a este producto presentan un sistema de fabricación estandarizado que, no obstante, deja libertad al cliente para elegir acabados, formas y materiales.

En este artículo os mostramos siete planos de casas prefabricadas y modulares, ecológicas y sostenibles.

Casa prefabricada H 3/4 D de Casas Prefabricadas ALC

Casas Prefabricadas ALC es una marca de Construcciones ALC, todo un referente en el diseño, eficiencia y construcción de casas prefabricadas y modulares en España. Las casas prefabricadas de hormigón ALC suponen una revolución en la construcción de viviendas unifamiliares en un tiempo récord, con materiales eficientes y altas calidades a unos precios muy competitivos

En Inarquia puedes encontrar contenido sobre otros tres modelos de vivienda prefabricada que ofrece Construcciones ALC, como son su casa Ella, su casa Issei o su casa Kuko.

La Casa H ofrece una distribución en forma de H en una sola planta.  Con 3 dormitorios ocupa una superficie de 140 m2 construidos, y con 4 dormitorios ocupa 170 m2 construidos.

El diseño de esta vivienda está formado por dos rectángulos puros situados en paralelo y unidos por la zona que funciona como nexo, que realiza funciones de distribuidor y acceso.

La vivienda se diseña con grandes huecos con ventanales para aprovechar al máximo la luz solar y también generar flujos de ventilación. Este concepto de diseño con grandes huecos permite una relación interior-exterior de la vivienda magnífica, en la que se obtiene una vista excepcional del jardín desde el interior.

En Inarquia puedes encontrar contenido sobre otros tres modelos de vivienda prefabricada que ofrece Construcciones ALC, como son su casa Ella, su casa Issei o su casa Kuko.

Casas prefabricadas de 1 planta de Tokamadera

Tokamadera es especialista en construir casas prefabricadas de entramado ligero con certificado de eficiencia energética clase A desde el 2015. Diseña con un sistema constructivo ecológico y sostenible, buscando el equilibrio del ecosistema y promover la bioconstrucción. Ofrece el desarrollo a medida a petición del cliente a través de su servicio técnico.

Además de viviendas prefabricadas de una planta, también ofrece casas prefabricadas de 2 plantas y casas prefabricadas pareadas.

Estos son sus tres modelos de casas prefabricadas de una planta, con 90, 167 y 182 m2.

Casa Prefabricada Ref. 1149 de GSI Constructora

GSI es una empresa de casas prefabricadas en Barcelona, que cuenta con el Certificado PassiveHouse y ofrece viviendas eficientes y asequibles con diseños personalizados.

Las Casas Prefabricadas Sostenibles GSI proporcionan:

  • Un diseño bioclimático que tiene en cuenta factores como orientación, compacidad de la vivienda o la protección solar.
  • Aislamiento térmico que reduce la demanda de energía.
  • Ausencia de puentes térmicos que garantiza la continuidad del aislamiento, evitando puntos débiles donde perder energía.
  • Ventanas Passivhaus para preservar la eficiencia energética con la calidad, grosor y hermeticidad necesarias.
  • Máxima hermeticidad para evitar fugas de calor o frío y lograr una eficiencia óptima.
  • Ventilación con recuperación para renovar el aire sin afectar a la eficiencia energética.

La Casa Prefabricada Ref. 1149 es una vivienda unifamiliar de una planta con techo plano. Presenta un exterior en monocapa SATE en color claro, combinado con madera tecnológica o composite, que aporta una mejor textura y rompe con la uniformidad de la fachada, resaltando algunos de sus elementos principales. Es un diseño y acabado muy utilizado en modelos de casas prefabricadas de corte moderno.

Con una distribución modular y respetando la privacidad de las zonas de descanso, se delimita claramente de las zonas comunes. Este modelo prioriza una clara separación de espacios, como el dormitorio de acceso totalmente independiente.

Con 149 m2, incluye tres dormitorios, dos baños, despensa y cuartos de almacenaje.

En Inarquia puedes leer sobre otros tres modelos de vivienda prefabricada de GSI: la Casa Prefabricada Ref. 162 , la Casa Prefabricada Ref. 285 y la Casa Prefabricada Ref. 1269.

Casa modular Cube de 100 m2

Casas Cube es experta en construcción modular prefabricada, e instala más de 1.000 m2 al mes gracias a una infraestructura en instalaciones y maquinaria única en el sector y a un equipo técnico especializado.

Desde su fábrica abastecen a toda la Península. Para ello, cuentan con unas instalaciones de fabricación y acopio que suman más de 60.000 m2. Las casas modulares y prefabricadas de Cube garantizan una alta eficiencia energética, versatilidad y sostenibilidad.

La casa modular Cube de 100 m2, disponible en 2 y 3 dormitorios, es cómoda y versátil. Su estructura se compone de acero al carbono laminado en caliente, formada por vigas de sección abierta y tubo cerrado estructural. Está ensamblada mediante atornillado y soldado y cuenta con un acabado con imprimación anti-corrosión.

La fachada cuenta con alicatado de Mármol Moka Cream o panel de hormigón blanco, ofreciendo un acabado con superficie matizada e hidrófuga. Los cristales son Climalit con sistema anti fragmentación, rotura de puente térmico y Planitherm. Además, ofrece muebles de cocina de madera y encimera de piedra, iluminación LED de bajo consumo, persianas eléctricas y calefacción a través de radiadores con aerotermia. Disponible desde 113.300 euros.

En Inarquia puedes leer más sobre otros tres de sus modelos de viviendas modulares: la Casa Modular Cube Basic 36m2, la Casa Modular Cube 250m2 y la Casa Cube Premium 300m2.

 Casa Modular ECO 60A de Ecocasa

Ecocasa es una empresa de construcciones sostenibles que utiliza los principios de diseño pasivo, gestión y ahorro del agua para interiores y exteriores, diseño de estrategias de eficiencia energética y fuentes de energía renovables.

Trabaja la fabricación y construcción de viviendas modulares, prefabricadas y minimalistas con estructura de madera. A través de la innovación, crea espacios saludables y eficientes energéticamente, con diseños modernos que protegen la salud de los ocupantes.

Desde el inicio garantizan una máxima calidad, al mejor precio, en el mínimo tiempo posible optimizando los recursos necesarios gracias a la estandarización y prefabricación de los elementos y sistemas constructivos.

La casa modular ECO 60 A es una casa moderna, con líneas rectas y diseño actual. Proyectada como planta baja, se puede implantar sobre garaje, muros, adaptándose tanto a terrenos planos como a pendientes.

ECO 60 A es un modelo muy práctico y bien distribuido. Cuenta con un amplio salón-cocina comedor con orientación sur-este,  con mucha luz natural durante todo el día que entra por los grandes ventanales.

El espacio de noche totalmente independiente incluye 2 dormitorios y un cuarto de baño. La construcción modular permite ampliar las espacios interiores, adaptándose a la necesidad de cada cliente. El sistema constructivo modular garantiza una rápida construcción, una gran eficiencia energética, que le ofrece un alto confort térmico, acústico y mucha luminosidad.

La casa se compone de 2 dormitorios, salón, baño, cocina y porche. La planta baja ofrece 60 m2 y la terraza, 28 m2, para un total de 88 m2.


Concebida como casa de vacaciones, se adapta perfectamente en vivienda habitual para las familias con pocos miembros.


Puedes leer más sobre otros tres modelos de casa modular de Ecocasa en nuestra página web: Casa de Madera ECO 108, Casa de Madera ECO 125, Casa de Madera ECO 180.

Fuente de la imagen de portada: Vida Modular

Si te ha gustado, ¡compártelo!