Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Aislamiento térmico de Puertas y Ventanas en Casas Pasivas

10
Octubre
2018
Valora este artículo
(0 votos)

El aislamiento térmico de una vivienda pasiva es uno de los elementos fundamentales para que un hogar se considere como tal, disminuyendo drásticamente la demanda en climatización y ahorrando hasta un 90% de energía

Las viviendas pasivas se basan en realizar un adecuado aislamiento térmico de toda la envolvente, sin puentes térmicos, con el objetivo de garantizar un adecuado confort térmico interior. Las envolventes más estancas son las más eficientes ya que se mantiene el confort dentro del hogar. En estos casos es muy importante un sistema de ventilación para renovar el aire de las estancias, que mantiene al mismo tiempo el bienestar térmico.

De nada sirve un buen sistema de aislamiento térmico en la fachada, si después existen puentes térmicos en diversas zonas de la envolvente, que producen grandes pérdidas de energía.

Las ventanas y las puertas de las viviendas son los elementos más débiles y críticos de la envolvente, siendo los lugares por donde más se producen pérdidas o ganancias de calor. Este es el motivo por el que hay que presentarles la máxima atención posible, ubicarlas en la mejor parte posible durante el diseño del proyecto y seleccionar los tipos de puertas y ventanas más eficientes y con mejores prestaciones. Si una vivienda pasiva quiere conseguir el certificado passivhaus deberá elegir unas ventanas y puertas muy concretas.

 

ventanas-pasivas-casa-passivhaus

Casa Pasiva en Cataluña (España). Fuente: Papik Cases Passives

 

Ahorrar Energía en la elección de una Ventana Eficiente

Una ventana que no garantice un buen aislamiento térmico en verano, dejará pasar demasiada radiación solar, mientras que en invierno se convertirá en un elemento débil que pierde pierde calor.

Entre el 25% y el 30% del gasto energético de la calefacción es debido a las pérdidas que producen las ventanas. Según la OCU una ventana eficiente con gran aislamiento térmico puede reducir hasta un 20% la factura de la luz.

Las ventanas más eficientes tienen una transmisión térmica de 1W/m2, aunque hay de incluso menos.

Las mejores ventanas cumplen diversas características.

  • Tienen una estanqueidad al aire muy buena, teniendo un marco que reduce al mínimo las corrientes.
  • El vidrio debe de ser muy eficiente, de doble o triple acristalamiento, además de tener 1, 2, o incluso 3 cámaras de aire (cuantas más cámaras de aire posea, más eficiente será).
  • Las cámaras de aire no solamente sirven para aislar el vidrio, también aíslan el marco y reducen los puentes térmicos que hay entre el cristal y el marco.
  • La colocación de la ventana sobre el muro debe de garantizar la ausencia de puentes térmicos, por eso debe de ser hecha por un profesional de este ámbito. De esta forma se evita los puentes térmicos que se pueden llegar a producir, también se suele instalar unas membranas precomprimidas para la estanqueidad.
  • Las cámaras pueden estar rellenas con gases, el gas Argón o el Kriptón. Pues con el relleno de gases de menor conductividad térmica se puede reducir la transmitancia térmica global en más de 0,3 w/mk.

 

ventanas-eficientes-casas-pasivas

Casa Passivhaus en Agoncillo. Fuente: Arquitectos Celia Zorzano Gonzalo y David Zorzano Gonzalo

Ya comentamos en artículos anteriores cómo elegir la mejor ventana, pero en términos generales se debe tener en cuenta estas características: 

Hermeticidad, cuanto mayor nivel de hermeticidad tenga, más impedirá que se pierda energía en la vivienda.

Vidrio, los mejores cristales están preparados para soportar mucha variedad de temperatura entre el exterior y el interior de la edificación. Es importante observar si son doble acristalamiento, si tiene cámara de aire, etc.

Perfil de ventana, una buena sujeción a la pared y del vidrio ayudan a reducir los puentes térmicos. Una de las mejores opciones son los perfiles clisados.

Materiales de la ventana, las de PVC suelen ser las más utilizadas porque representan mayor aislamiento, pero a su vez, son las que peor ciclo de vida sostenible tienen. La madera es un material natural y proporciona un buen aislamiento.

Ahorro Energético y Seguridad en la elección de una Puerta 

Las puertas que forman parte de la envolvente también son un elemento clave para ahorrar energía en una vivienda.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de elegir una puerta es saber si va a ser para el exterior (para casas independientes) o para el interior (pisos). Después se tendrá que elegir el acabado, macizo, metalico, pvc, etc. Las puertas con acabado interior macizo suelen ser las que mejor aislamiento térmico y acústico tienen, mientras que el acabado exterior con chapa madera natural proporcionan una mayor durabilidad.

El aislamiento térmico de una puerta puede ser mejorado con bajo puertas o burletes que eliminan las filtraciones que pueden haber. Los burletes tienen fácil instalación, generalmente son un simple adhesivo que se coloca en la zona donde se quiere cubrir, existiendo de diferentes materiales como caucho o silicona, también de cepillo, para las puertas correderas.

 

puertas-eficientes-casas-pasivasCasa Eficient MZ. Fuente: Arquitecto Calderón Folch Sarsanedas

En las puertas también se deben de cumplir las mismas especificaciones técnicas respecto al aislamiento térmico y ausencia de puentes térmicos que deben cumplir las ventanas. Dependerá del tipo y del espesor del material, de la existencia de cámaras de aire si se trata de acristalamiento etc. El valor de la transmitancia térmica también debe ser limitado en las puertas, siendo más exigente en el caso de viviendas pasivas.

Otra de las funciones que debe de cumplir una puerta exterior es proporcionar seguridad.

Para mejorar la seguridad existen diferentes sistemas, por ejemplo, para las ventanas existen láminas de protección para cristales y para las puertas existe un refuerzo de hierro, doble cerrojo, etc.

Ventanas y Puertas Pasivas para el Certificado Passivhaus

La carpintería passivhaus debe de cumplir unas condiciones de ahorro energético y de transmitancia térmica muy elevadas, a diferencia de la carpintería tradicional, ya que sólo de esta forma la vivienda puede consumir únicamente 15 kWh/m2 anualmente en calefacción y ventilación (que es lo que se les exige a las casas pasivas con certificado passivhaus).

El Instituto Passivhaus, para garantizar una compra de ventanas y puertas pasivas que sean adecuadas (y demás elementos pasivos como es el sistema de ventilación) tiene una base de datos con todos los productos con certificado passivhaus

 

ventanas-puertas-casa-pasiva-sistemas

Fuente: base de datos de sistemas pasivos. 

 

En esta base de datos se hace distinción entre diferentes tipos de puertas pasivas (puerta corredera y puerta de entrada) y diferentes tipos de ventanas pasivas (ventanas de techo y ventanas convencionales).

Para que una ventana consiga la certificación passivhaus, debe de tener una transmitancia térmica global de 0,8 W/M2 (ya se puede considerar eficiente si ronda el 1 W/M2).

Ventanas y Puertas en el Diseño Bioclimático

Si se atienden a principios de arquitectura bioclimática a lo hora de diseñar una casa eficiente y pasiva, aprovechar al máximo posible las condiciones climatológicas del lugar y la orientación de la vivienda a través de las aperturas de ventanas y puertas se convierte en un elemento clave que puede limitar considerablemente la demanda de energía.

Cuando vemos que la mayoría de los ejemplos de casas pasivas de España, tienen grandes superficies acristaladas y diversas aperturas en función de su orientación, no es por pura casualidad o estética, pues de esta forma se consigue una casa con un diseño luminoso que ayuda a ahorrar en luz y que permite las máximas ganancias térmicas en los meses más fríos.

Por este motivo se opta por ventanas grandes y puertas acristaladas, porque son los elementos que permiten traspasar los rayos del sol, proporcionando calor de forma gratuita en invierno. Pero en verano puede producir un exceso de calor, por lo tanto, se debe de optar por protecciones o elementos que reduzcan este efecto, como persianas, cortinas térmicas o la vegetación que pueda existir alrededor de la vivienda.

Con el diseño bioclimático de la vivienda y la adecuada elección de ventanas, se puede conseguir la opción más óptima entre verano e invierno.

 

diseño-bioclimatico-ventanas-puertas-pasivas
Se utilizan paneles modulares de bambú para “controlar” los rayos solares. Fuente: Karawitz Architecture

Realmente, para elegir la orientación y el tamaño de las ventanas y puertas exteriores se debe de hacer un estudio preciso previo. En nuestra latitud, lo normal es situar las principales estancias al sur, teniendo en consideración que el oeste suele ser la orientación menos aconsejada y que se debe limitar el acristalamiento hacía el norte, ya que es la orientación más fría.

Si necesitas un presupuesto de Casas Pasivas te ayudamos, consúltanos

Imagen de portada: Casa Bioclimática GG por Alventosa Morell Arquitectes en Barcelona
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas