Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Algunas cuestiones sobre Certificación Energética

10
Mayo
2018
Valora este artículo
(1 Voto)

El 1 de junio del 2013 entró en vigor el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética en edificios. Desde entonces, muchas han sido las dudas sobre el nuevo Real Decreto, ¿Qué es el certificado de energía?, ¿Qué precio tiene?, ¿Es obligatorio?, ¿Tiene relación con otros certificados sostenibles?ificados sostenibles?

El certificado energético es un documento de gran relevancia que determinan las emisiones de CO2 que libera una vivienda o edificio. Por lo tanto, este dato es importante tenerlo en cuenta si se desea comprar o alquilar una vivienda, para saber cuánta energía eléctrica (y dinero) consume su mantenimiento.

 

certificado-energetico-compra-alquiler

 

A continuación, se presentan algunas cuestiones sobre el certificado energético.

¿Qué es el Certificado Energético?

Para empezar, hay que entender que es el certificado energético y cómo obtenerlo. El certificado energético es un informe mediante el cual se obtiene un etiquetado energético de la vivienda y se aportan mejoras para conseguir una vivienda más eficiente.

Esto quiere decir que, el certificado energético no guarda ninguna semejanza con otros certificados sostenibles reconocidos como el PASSIVHAUS o BREEAM.

El propietario de la vivienda es el encargado de obtener el certificado y tiene una validez de 10 años. El certificado energético en viviendas existentes se hace obligatorio en viviendas donde se desea realizar una compraventa o un alquiler.

El certificado energético se mide del A (la más eficiente) al G (la menos eficiente). Por lo tanto, las viviendas con certificado energético clase A es la que menos energía consume y la que menos gasta.

Una vivienda energética de clase G, o un poco más superior, no tiene ninguna obligación de realizar una rehabilitación energética.

 

 ahorrar-dinero-certificado-energetico

El certificado energético determina cuánto ahorraremos en energía

Tramitación Certificado Energético

¿Cómo obtener el certificado de eficiencia energética? De forma sencilla solamente hay 4 pasos. 

1.- El inmueble debe de ser visitado por un técnico certificado. En el siguiente apartado se comentarán más datos sobre quién es el profesional que puede hacer un certificado energético a una vivienda.

2.- Cálculo del certificado energético. De apartado se encarga el profesional responsable.

3.- Obtención del certificado energético. Según comenta certicalia el precio del certificado se encuentra alrededor de los 120 €. Pero existen diferentes precios de registro dependiendo de la C.A. de España, mientras que en lugares como Madrid el registro es gratuito, hasta en lugares como Murcia y Cataluña donde hay que pagar entre 10 a 23 € aproximadamente.

4.- Por último, y tras realizar la certificación energética, se realiza el registro y tramitación del informe. Se realiza desde un portal habilitado para agentes y organismos que intervienen en el proceso de registro de la certificación.

Entendida la función del certificado y cómo obtenerlo pasamos al siguiente paso.

 

Profesionales cualificados para realizar Certificados Energéticos

El siguiente paso sería ¿quién puede hacer el certificado energético? La respuesta puede parecer sencilla, un técnico competente, pero ¿quién es técnico competente? Desde Inarquia hemos aclarado esta duda desde el punto de vista del RD 235/2013 y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para que los técnicos competentes realicen el certificado energético existen varios programas: “Calener-GT” y “Calener-VYP” (utilizados en el procedimiento general para edificios en proyecto y terminado) y “CE3” y “CE3x” (utilizado en el procedimiento simplificado para edificios existentes). El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición los dos últimos programas para facilitar la realización de los certificados energéticos.

En el sitio web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de Gobierno de España se puede encontrar de forma sencilla y gratis la descarga de los programas para realizar un certificado energético, además de toda la información sobre la realización y tramitación del certificado energético.

 

Ayudas y Subvenciones para el Certificado Energético

ayudas-subvenciones-certificado-energetico

 

La llegada obligatoria del certificado energético se realizó para darle más importancia a la eficiencia energética y al ahorro de energía en las viviendas. Gracias a este documento, el ahorro de energía toma una gran importancia en el alquiler y en la compra de una vivienda.

El Gobierno de España ha puesto en marcha en algunas ocasiones programas de ayudas al alquiler de viviendas que tienen en una de sus actuaciones subvencionar la obtención del certificado energético.

¿Se te ocurren más formas de fomentar en España la concienciación de los ciudadanos con el objetivo 20-20-20?

Pide Presupuesto para obtener el certificado energético a nuestros profesionales especializados

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas