Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


ALGUNAS CUESTIONES SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

18
Septiembre
2013
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(1 Voto)
El 1 de junio del 2013 entró en vigor el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética en edificios. Desde entonces, muchas han sido las dudas sobre el nuevo Real Decreto y desde INarquia hemos tratado de resolverlas.
 
Para empezar, hay que entender que es el certificado energético y cómo obtenerlo. El certificado energético es un informe mediante el cual se obtiene un etiquetado energético de la vivienda y se aportan mejoras para conseguir una vivienda más eficiente. El propietario de la vivienda es el encargado de obtener el certificado y tiene una validez de 10 años. Para tener más información de cómo obtenerlo pinche aquí.
 
Entendida la función del certificado y cómo obtenerlo pasamos al siguiente paso.
 
El siguiente paso sería ¿quién puede hacer el certificado energético? La respuesta puede parecer sencilla, un técnico competente, pero ¿quién es técnico competente? Desde INarquia hemos aclarado esta duda desde elpunto de vista del RD 235/2013 y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 
Hasta aquí acaba el trabajo de los propietarios y empieza el de los técnicos competentes. Para realizar el certificado energético existen varios programas: “Calener-GT” y “Calener-VYP” (utilizados en el procedimiento general para edificios en proyecto y terminado) y “CE3” y “CE3x” (utilizado en el procedimiento simplificado para edificios existentes). El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición los dos últimos programas para facilitar la realización de los certificados energéticos. Si deseas saber algunas ventajas e inconvenientes de cada programa pinche aquí.
 
Por último, y tras realizar la certificación energética, se realiza el registro y tramitación del informe. Se realiza desde un portal habilitado para agentes y organismos que intervienen en el proceso de registro de la certificación. Para saber lo pasos a seguir en la Comunidad Valenciana para edificios nuevo pincha aquí y para edificios existentes pincha aquí.
 
Cabe puntualizar que el gobierno de España todavía no ha puesto en marcha ningún programa de ayudas. Mientras en nuestro país no se fomenta la certificación energética, alemanes y británicos tienen programas para la ayuda. Si quieres saber más sobre estos programa pincha aquí.
 
 
¿Cómo se podría fomentar en España la concienciación de los ciudadanos con el objetivo 20-20-20?

 

 

Escrito por

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Calendario

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
8
9
10
11
12
13
14
15
16
20
21
22
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas