estufas-pellets-pisos

Calderas de Pellets en Pisos: Normativa, Ubicación y Tipos

¿Las calderas de pellets se pueden colocar en pisos? Se trata de sistemas de calefacción ecológicas que generan y aportan calor gracias al uso de un combustible 100% renovable, el pellet. 

Las estufas de pellets están pensadas para su instalación en casas unifamiliares, adosadas o a 4 vientos, donde la instalación de la chimenea para la salida de humos resulta mucho más sencilla al poder realizarse por el tejado.

Normativa para Instalar Calderas de Pellets en Pisos

La instalación de calderas de pellets en pisos debe hacerse siguiendo las mismas prescripciones que se consideran siempre en la instalación de una estufa de pellets. 

Además, hay que tener en cuenta dos normativas más para su instalación en bloques de pisos.

Ley de Propiedad Horizontal

El art.7 de la LPH (Ley de la propiedad Horizontal) dice en su punto número 1 que ell propietario de cada piso podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios cuando no altere la seguridad del edificio, estructura general, configuración, estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, dándose cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

Por ello, para la instalación de una estufa de pellets en un piso es necesaria la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios.

Por otro lado, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) indica que todos los equipos que utilicen un combustible sólido (biomasa) deben evacuar los humos de la combustión por la cubierta del edificio.

Por lo tanto, es recomendable que si se desea instalar una estufa de pellets en un piso se instale una necesaria salida a la fachada del edificio, para lo que antes debe pedirse permiso a la comunidad. Si la comunidad autoriza la salida de humos a la fachada, esta deberá subir hasta la cumbrera del edificio.

Código Técnico de Edificación

Además, la normativa recogida en RD 314/2006 del Código Técnico de la Edificación, referente a la calefacción de pellets, determina que la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se debe producir por los tejados. 

De esta manera, se evitará el riesgo de contaminación. Se debe tener claro que los gases que deriven de la combustión al quemar los pellets no pueden salir por la fachada, ni de forma horizontal ni vertical.

estufa-pellets-vivienda
Fuente:bauhaus.es

Dónde Instalar la Caldera de Pellets en un Piso

Si en el piso tiene madera u otro material inflamable, la estufa debe colocarse sobre paneles de acero o de cristal templado. Estos elementos deben tapar la base y el espacio delantero de la caldera.

Es importante que se protejan, de acuerdo a la normativa de instalación vigente, las vigas o tablones de madera que estén situados sobre el productor de calor o que atraviesen los pasos de humo.

Para poder instalar este tipo de caldera es requisito indispensable que el piso tenga una salida de humos que vaya por la fachada y desemboque en la cubierta.

Para realizar este trámite es necesario disponer del permiso firmado por todos los vecinos y de comprometerse a limpiar la fachada en el caso de que los gases, producidos por la combustión, la ensucien. En algunos edificios, la salida de humos es independiente y no habría que solicitar este permiso.

Pisos Superiores con Estufas Pellets

Si existe una preinstalación de salida de humos y está en óptimas condiciones, no es necesario solicitar permiso a la comunidad. Si no existe la salida de humos de obra, la instalación puede realizarse atravesando la terraza o saliendo a la fachada

Como en este caso se manipulan elementos comunes, si es necesario solicitar permiso a los vecinos.

Actualmente existen diferentes campañas de compra de este tipo de estufa de biocombustibles a buen precio para reforzar la idea de que los consumidores deben apostar por energías sostenibles en sus hogares.

¿Qué son las Estufas de Pellets Sin Salida de Humos?

Este tipo de estufa es muy limpia y tiene un buen funcionamiento, debido al tipo de combustible que utiliza, el cual está fabricado completamente de residuos vegetales que son introducidos a la estufa y son procesados por su conexión eléctrica, para luego expulsar la energía calorífica del pellet al interior del espacio donde esté ubicada para climatizarla.

Estas estufas son ecológicas y respetan el medio ambiente, debido a que reutilizan recursos que no son aprovechados, como por ejemplo los restos de materiales agrícolas.

Además, tienen la capacidad de calentar grandes espacios. Tienen incorporada la ventilación, usan el aire de la habitación, lo calientan y vuelven con una temperatura más elevada.

Las estufas Pellets sin salida de humos son las más recomendables para pisos, ya que evitan instalaciones y complicaciones diversas.

Tipos de Caldera de Pellets para Pisos

Existen tres tipos de estufas pellets

  • De aire: estas estufas son las más básicas, pero las más ecológicas y eficientes. No sólo pueden funcionar con el pellet, sino que pueden utilizar residuos naturales como las cáscaras de almendras o los huesos de aceituna. Aprovechan hasta un 80% de la energía generada.
calefacción-estufa-aire
Fuente: elprioto.com
  • Canalizable: además de todo lo anteriormente mencionado, estas calientan tanto la estancia en la que está ubicada la caldera, como la habitación contigua. Todo gracias a un sencillo ventilador adicional que impulsa el aire caliente.
estufa-pellets-canalizable
Fuente: todoparareformas.es
  • La termoestufa: esta estufa de pellets es la más completa, ya que no solo calienta la habitación en la que se encuentra. Alimenta el circuito de radiadores de agua y,además, incluye en su estructura la función de autoapagado si detecta cualquier anomalía en el sistema. Están consideradas las más seguras de las tres opciones.
calderas-termoestufa-pellets
Fuente:ecobioebro.es

Desde Inarquia esperamos que te haya resultado de utilidad toda la información acerca de las estufas pellets en pisos.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Calderas de Pellets en Pisos: Normativa, Ubicación y Tipos

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.