¿Las casas Inteligentes se están convirtiendo en un Objetivo para los Ciberataques?

¿Las casas Inteligentes se están  convirtiendo en un Objetivo para los  Ciberataques? 60837

La mayoría de las personas está de acuerdo con que el futuro es digital, pero no todos dirían que el presente ya lo es. Los hogares están llenos de tecnología: puertas que se abren con un toque, luces que responden a la voz, refrigeradores que hacen la compra, hay muchos ejemplos. Pero aun cuando las casas inteligentes prometen comodidad y eficiencia, también traen consigo ciertas sombras digitales.

Vulnerabilidades en el hogar conectado

Cada dispositivo es una puerta por la que es posible escabullirse, y los cibercriminales lo saben. Una contraseña débil o una configuración deficiente puede ser suficiente para que comience el asalto. ¿Qué tecnologías pueden verse afectadas?

Cerraduras inteligentes: un hacker las manipula y controla quién entra y sale.

Altavoces y asistentes virtuales: el hacker envía comandos, altera rutinas, escucha conversaciones​​.

Cámaras de seguridad: espía a los residentes.

Juguetes inteligentes: comunicación con niños sin el conocimiento de sus padres.

Artefactos de cocina: causa desastres, como pedidos masivos en línea​.

Protección para la casa Inteligente

Un sistema de protección comienza con la descarga VPN para enmascarar el tráfico de la red, pero pensando en proteger una casa inteligente, también es fundamental implementar otras medidas de seguridad. Esto implica cambiar contraseñas predeterminadas, usar contraseñas largas y complejas, y actualizar el firmware (controlador primario) de los dispositivos.

Según un estudio de la empresa de ciberseguridad Norton, ocurren 2200 ciberataques por día, lo que equivale a un ataque cada 39 segundos. Por supuesto, no todos los ataques están relacionados con casas inteligentes. No obstante, cada vez hay más hogares de este tipo, y si no fuese así, el número es muy preocupante igual. 

Protección-Casa-Inteligente

Fuente: Unsplash

Tendencias en ciberataques y ciberseguridad

La inteligencia artificial (IA) puede ser un arma. Los delincuentes la utilizan para detectar vulnerabilidades y lanzar ataques. Si bien la ingeniería social sigue siendo efectiva, la IA está ganando terreno​. ¿Qué es lo más importante pensando en el presente y futuro de los ciberataques y la ciberseguridad?

  • Ataques a la cadena de suministro: los sistemas de transferencia de archivos MOVEit y GoAnywhere, por ejemplo, fueron vulnerados en 2023.​
  • Autenticación sin contraseñas: la tendencia apunta a la biometría y los códigos de un solo uso, aunque la última opción es mejor. ¿Quién quiere que le roben la huella dactilar?

Modelo de seguridad Zero Trust

La filosofía Zero Trust es cada vez más popular. Zero Trust significa “confianza cero”, es decir: por defecto, en nadie se confía. Por este motivo, es necesario autenticar a cada usuario y dispositivo antes de conceder acceso. Si se quiere reforzar la seguridad, hay que verificar identidades. La confianza no se concede automáticamente.

El panorama es claro: mientras más inteligentes se vuelven los hogares, más atractivos son para los cibercriminales. La conectividad total trae consigo la responsabilidad de estar más protegidos. Con las medidas adecuadas es posible, aunque implica ser muy consciente y cuidadoso.

 

Es evidente que las casas inteligentes ofrecen comodidad y eficiencia, es posible delegar muchas tareas en ellas. Sin embargo, también presentan riesgos significativos que deben ser gestionados con medidas de seguridad adecuadas para protegerse contra los ciberataques. Algo muy importante para terminar: la seguridad en el hogar hiperconectado no es lujo, es necesidad.

 

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)