Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


6 Diseños de Casas Pasivas de Madera

4
Abril
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Las casas pasivas son una de las mejores opciones de construcción sostenible que existen actualmente en el mercado, y a largo plazo, resultan muy rentables económicamente. Su demanda energética está limitada a 120 kWh (90 % menos que una vivienda tradicional), y cada vez más, resultan más accesibles económicamente para diferentes tipos de personas, llegando a existir casas pasivas prefabricadas con un precio relativamente barato.

Como ya sabemos, existen diferentes tipos y materiales para construir viviendas pasivas, el empleo de un material u otro se debe a diversos motivos, como las condiciones climatológicas del lugar o la abundancia de un material de construcción que se encuentre de forma autóctona en el área donde se va a construir (como es la piedra o la madera).

Nos centraremos en las casas pasivas hechas con madera. La madera es un material de construcción ecológico y sostenible que suele ser muy abundante en ciertas zonas geográficas, es un aislante térmico natural, y es uno de los elementos más utilizados en la construcción pasiva. Si eres amante de la arquitectura y de la construcción en madera, no puedes perderte estos diseños de casas pasivas.

 

Ejemplos de Casas Pasivas de Madera 

 

Casa Pasiva de Madera situada en los altos Alpes

casa-pasiva-madera-alturas-suizaFuente: fotografía hecha por Roger Frei, Zurich

 

Esta vivienda pasiva de madera está situada a 1.500 metros de altitud, se encuentra en Mostelberg (Suiza) y es una construcción de los arquitectos Diethelm & Spillmann. Cuenta con el certificado passivhaus y fue finalizada en el año 2010.

La construcción de esta edificación fue en cierto modo complicada para los responsables del proyecto, puesto que el terreno se encuentra en un punto elevado, tal y como se ha comentado, a 1500 metros de latitud. Este detalle dificultó el transporte de los materiales, impidiendo que se pudiesen trasladar algunas estructuras de grandes dimensiones, lo que provocó que algunas estructuras de madera tuvieran que hacerse in situ.

Esta vivienda pasiva de madera en su planta baja presenta una base de hormigón.


casa-pasiva-madera-suiza-alturas

Fuente: fotografía hecha por Roger Frei, Zurich

 

Los meses de invierno tan duros que tiene Suiza, provocan que la madera sea un material de construcción muy adecuado de emplear. No todos los materiales responden de la misma forma ante las altas temperaturas, por ejemplo el hormigón, tendría un fraguado deficiente del material debido al frío, pues el hormigón es mejor emplearlo en climas más templados.

Esta casa pasiva tiene dos plantas, la planta baja sirve para garaje y almacenamiento, mientras que la primera planta tiene todo lo demás salon, comedor, cocina, etc. ¿Por qué se ha hecho la distribución de esta forma? porque en la segunda planta había mejores vistas, así que el propietario de la vivienda quería que la estancia principal fuera la primera planta.


Primera casa de madera pasiva con el certificado passivhaus en Colorado

casa-pasiva-madera-certificado-passivhausFuente: Andrew Michler

MARTaK Passive House se encuentra en las Montañas Rocosas de Colorado a una altura de 6.800 pies aproximadamente. El arquitecto responsable de este proyecto es Andrew Michler.

Esta residencia es la primera casa passivhaus internacional certificada en Colorado, está construida con productos naturales que no consumen mucha energía.

El consumo de energía de calefacción de esta vivienda está preparado para que sea un 90% menor que el consumo local de la zona. El uso eléctrico de esta casa pasiva en Colorado también está limitado por un sistema de energía solar que se encuentra fuera de la red.

La casa pasiva tiene dos plantas conectadas a través de una escalera muy eficiente, hecha con cajas de madera contrachapadas diseñada para ahorrar espacio dentro de la vivienda.

 casa-pasiva-madera-passivhaus-certificado

Fuente: Andrew Michler

 

El acabado del interior de la vivienda está hecho a contrachapado FSC, cedro, azulejos y placas de yeso que enfatizan la luz y el espacio. El segundo piso es soportado por maderas verticales y horizontales laminadas con clavos.

Los árboles (de hábitat local) que hay en la proximidad de la vivienda, están colocados de cierta manera que brindan sombra crítica en verano y principios del otoño.

 

Ejemplos de Casas Pasivas Prefabricadas y Modulares 

Casa Pasiva Prefabricada de Madera económica en Austria

 

casa-pasiva-madera-economica-barataFuente: estudio Juri Troy

 

Esta casa pasiva se denomina “Casa bajo los robles”. Aunque no se conozca el coste de este hogar, se informa que fue desarrollada con el mínimo presupuesto posible.

La casa tiene una planta de 100 m2 habitables y se encuentra en una zona rural de Viena. El estudio de arquitectura que realizó este proyecto es Juri Troy.

Se accede a la vivienda a través de la terraza. El terreno donde se quería edificar la casa pasiva estaba elevado pues era sobre una colina, por lo tanto se utilizaron seis columnas para mantenerla.

 

casa-madera-barata-economica-pasivaFuente: estudio Juri Troy

 

Este hogar está prácticamente hecho de madera, su estructura es de madera, tiene aislamiento de lana de madera de 60 cm y el interior de la vivienda está acabado con madera local de la zona. La estructura fue hecha en taller (por lo tanto es un ejemplo de casa pasiva prefabricada). La vivienda tiene bomba de calor y un sistema de ventilación que se encuentra controlado por paneles de intercambio de calor fotovoltaicos colocados en el techo. De esta forma se ha conseguido realizar una casa pasiva relativamente económica y con un precio asequible para una familia austriaca.

Casa Pasiva de Madera y Bambú en Francia

 

casa-pasiva-madera-bambuFuente: Karawitz Architecture

Esta es la segunda vivienda en Francia (realizada y acabada en 2009) que recibe la etiqueta Alemana Passivhaus por el Passivhaus Institut. El estudio responsable de este proyecto es Karawitz.

Esta vivienda se encuentra en Bessancourt (Francia), en un entorno rural. Su tejado tradicional a dos aguas intenta imitar a las demás viviendas de la zona.

 

casa-pasiva-madera-bambu-franciaFuente: Karawitz Architecture

El revestimiento de su cubierta está hecho con paneles modulares de bambú que resultan el elemento arquitectónico más llamativo que tiene este hogar. Este material colocado en capa hace que se pueda “controlar” la luz solar directa. De esta forma los habitantes de la vivienda pueden autorregular la entrada de luz y calor a la vivienda.

Esta vivienda tiene paneles solares fotovoltaicos en su cubierta. Su estructura está hecha completamente con ejes de madera maciza y para el aislamiento se ha empleado fibra de madera.

 

Ejemplos de Casas Pasivas en España 

Casa “Hulohaus”- Cerdanyola del Vallès Cataluña 2016

 

casa-pasiva-madera-españaFuente: Plataforma PEP - Arquitectos de Celobert


Esta vivienda pasiva de madera de clase A+ está hecha con estructura de madera, tiene aislamiento térmico de algodón reciclado y fibra de madera. Con una superficie de 150m2 se encuentra distribuida en dos plantas. Los arquitectos de este proyecto son Diego Carrillo y Jordi Carbó.

Según se informa en la Plataforma PEP de España, esta vivienda fue inspirada en el estilo de vida de sus ocupantes y en el mundo que querían dejar a sus hijos.

casa-pasiva-españa-maderaFuente: Plataforma PEP - Arquitectos de Celobert

 

Los clientes de esta vivienda pedían una vivienda sencilla pero bella y de calidad, que fuera de consumo energético casi nulo y que tuviese el certificado passivhaus, además de que debía de estar construida con materiales biodegradables y de la zona local.

Esta vivienda se realizó en un terreno comprado expresamente para poder orientarla eficientemente. De esta forma, el hogar está situado dando la espalda al norte donde se encuentra la calle y abriéndose hacia el sur y el este donde se encuentra su jardín particular.


Casa Pasiva de Madera con módulos prefabricados en Barcelona

 

casa-pasiva-madera-prefabricada-barcelona

Fuente: House Habitat

El último ejemplo se trata de una casa biopasiva de House Habitat situada en La Floresta (Barcelona) que fue realizada únicamente en 4 meses y su estructura de madera se levantó en 4 días.

Evidentemente, por su corto periodo de construcción, se trata de una casa biopasiva prefabricada. La estructura de madera, y su respectivo aislamiento térmico de fibra de madera, se realizaron en taller y no in situ.

Esta vivienda biopasiva tiene una superficie de 120m2 distribuida en dos plantas, teniendo: un salon-comedor con cocina, 2 baños y 3 habitaciones.

A continuación, y para finalizar este artículo, se muestra un vídeo de cómo se hizo esta vivienda biopasiva, mostrando el montaje y transporte de las estructuras prefabricadas, la instalación de las ventanas eficientes, la construcción del tejado...etc.

 

 

Si estás pensando en cambiar de casa, Pide Presupuesto para tu Casa Pasivade Madera a nuestros profesionales especializados

Imagen de portada: ©Hervé Abbadie, Karawitz Architecture
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas