Casas Pasivas de Madera, Piedra y Hormigón, Diseños y Precios

Casas Pasivas de Madera, Piedra y Hormigón, Diseños y Precios

Uno de los principales motivos por los que las Casas Pasivas, junto con su diseño y precio, y también conocidas como PassivHaus, son una de las mejores opciones de construcción, se debe a la escasa demanda de energía que necesitan durante su vida útil. Además, si esta energía se proporciona mediante fuentes renovables y alternativas, como son los paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad y las necesidades de climatización se cubren con sistemas de alta eficiencia energética, puede disminuir considerablemente su consumo de energía, hasta un 90% inferior al de las viviendas tradicionales.

Casas Pasivas: Diseños y Precios

La construcción de casas pasivas tiene muy en cuenta el diseño bioclimático de la vivienda, que consiste en aprovechar al máximo en la configuración de los espacios, los factores climatológicos de la zona, además de aplicar criterios de bioconstrucción, como por ejemplo la utilización de materiales locales y naturales.

Los criterios de sostenibilidad y eficiencia de este tipo de casas son más elevados que los de una vivienda tradicional, además de que deben de ocuparse de cuestiones que cobran una especial relevancia, como son el aislamiento térmico, que es el sistema pasivo fundamental para ahorrar energía en climatización y conseguir un confort térmico adecuado dentro de la estancia. Por este motivo el aislamiento térmico en viviendas pasivas es muy superior al de una vivienda tradicional.

certificado-pasivo-passivhaus-vivienda

Fuente: BAU Passivhaus

Construcción de Casas Pasivas y sus materiales 

Los materiales empleados en las casas pasivas suelen ser materiales locales, nobles y naturales, como la piedra o la madera. La madera como material de construcción para casas pasivas suele ser la opción más empleada, debido a sus diversas ventajas, ya que es un aislante térmico natural.

Diseño de Casas Pasivas de Madera

Lo típico de las casas pasivas de madera es que la estructura principal esté hecha de madera y que se complemente con otros tipos de materiales.
A continuación, mostramos un ejemplo de vivienda pasiva de España  con estructura de madera que ha utilizado la lana de oveja y la fibra de madera como material aislante.

casa-pasiva-madera-material

Fuente: Plataforma PEP

construccion-casa-pasiva-madera

Fuente: Construcción 21 España.

Diseño de Casas Pasivas con Piedra Natural

La piedra natural también es un buen material de construcción empleado en la arquitectura pasiva, porque es un material natural y local, además de poseer unas características térmicas excelente, ya que tiene una gran inercia térmica, conserva muy bien la temperatura en el interior de las viviendas.

Un ejemplo de casa pasiva que contenga piedra natural, es la vivienda que se presenta a continuación. Tiene la fachada construida en piedra natural, de piedra caliza, y estructura de madera.

casa-pasiva-piedra-material

Fuente: BAU Passivhaus

Diseño de Casas Pasivas de Hormigón 

Es difícil encontrar una casa pasiva hecha con hormigón tradicional, sin embargo es más frecuente en la construcción de casas pasivas el uso de hormigón celular, que se realiza con agua, arena, cemento y aire principalmente.

A continuación presentamos una casa pasiva moderna hecha con esta clase de hormigón. Esta vivienda se presenta en diferentes acabados generalmente tiene 3 habitaciones, una zona común amplia y otros espacios secundarios, como es el porche, garaje o sótano. El precio inicial es de 79.500 €.

casa-pasiva-moderna-materiales-construccion

Fuente: Casa Norte

Diseño de Casas Pasivas Prefabricadas 

Las casas pasivas prefabricadas presentan como principal peculiaridad el que los elementos de construcción de estas viviendas (principalmente los paneles que formarán el muro de la edificación) pueden ser realizados también de forma industrializada, en un taller y no in situ.

Los procesos prefabricados reducen errores en la construcción, además de que permiten colocar elementos importantes en los paneles, como son las ventanas eficientes, asegurándose así un buen aislamiento térmico.

A continuación, mostramos un ejemplo de casa pasiva prefabricada de madera y paja.

casa-pasiva-prefabricada-materiales

Fuente: Farhaus

construccion-casa-pasiva-madera

Fuente: Plataforma PEP

¿Cual es el Precio de las Casas Pasivas?

En realidad el precio de una casa pasiva no tiene por qué ser muy superior al de una vivienda tradicional. Si bien se aplican criterios de diseño bioclimático (esto no aumenta el coste de la vivienda), si decidimos cubrir la demanda con sistemas de calefacción eficientes y de alta calidad, así como construir bajo los estándares de este tipo de viviendas, donde el aislamiento térmico de toda la envolvente es superior al de una vivienda tipo, tanto el sobrecoste de los sistemas que empleemos como de los materiales puede suponer un incremento que podría rondar desde el 10% a un 50% respecto a una construcción estándar.

Cada caso es particular, y lo que influye enormemente en la demanda de energía es dónde esté ubicada la casa, su diseño y su distribución interior.

En la actualidad las viviendas pasivas pueden certificarse mediante el certificado Passivhaus, que dicta que el consumo en climatización no debe ser superior a los 15 kWh por metro cuadrado, limita la demanda de energía primaria a 120 kwh y la hermeticidad a 0,6 renovaciones. La certificación Passivhaus es garantía de que se cumplen unos estándares de calidad tanto en su diseño como en su construcción.

casa-pasiva-consumo-energia-ahorro

Fuente: La plataforma Edificación Passivhaus (PEP)

Diseños y Fotos de Casas Passivhaus 

Al igual que las casas tradicionales, las casas pasivas también pueden presentar multitud diseños, en función de las gustos y las necesidades de sus propietarios, desde un diseño más rústico a más moderno, aunque también hay diseños muy singulares y especiales que resultan difíciles de clasificar. A continuación, se presentan 3 tipos de diseños de casas pasivas.

Diseño Moderno de Casa Pasiva de Madera

Las casas pasivas de madera también pueden ser construcciones singulares, como lo es esta vivienda pasiva circular. Está diseñada y construida por estudiantes de Chalmers University of Technology.

Como se puede ver en su fotografía, tiene un potente equipo de paneles solares que ocupan gran parte del exterior de la vivienda y únicamente están sujetos con una estructura de madera.

casa-pasiva-materiales-construccion-peculiar

 Fuente: Chalmers University of Technology

Diseño de Casa Pasiva Rústica de Piedra

La siguiente casa pasiva de piedra que presentamos, es de estructura de madera y es prefabricada, utilizando como aislantes la piedra natural y la paja. Esta edificación se construyó casi completamente en tan sólo 5 días.

La empresa que realizó este proyecto aseguró que ocuparon mucho tiempo en lograr que esta vivienda se adaptara a un estilo tradicional y convencional. Como se puede observar en la foto, la fachada es de piedra natural y además es ventilada.

casa-pasiva-rustica-materiales-construccion

Fuente: Farhaus

Casa Pasiva Moderna

Las viviendas pasivas modernas suelen ser las más empleadas en este tipo de construcciones industrializadas.. Está en concreto es de 92 m2 y 19 m2 de porche. Se trata de una casa pasiva modular y tiene 3 habitaciones, 2 baños, una cocina, un comedor, una sala de estar y una sala de instalaciones.

El precio de estas casas pasivas con diseño y precio ronda entre los 937 y 1145 € por metro cuadrado aproximadamente.

casa-pasiva-madera-prefabricada

Fuente: ABS Passive

Imagen de portada: la casa Estrella dels vents de Farhaus

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?