Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Primer COHOUSING de Casas Ecológicas, proyecto ENTREPATIOS al detalle

23
Octubre
2017
Valora este artículo
(0 votos)


Lo vamos a conseguir, en Madrid vamos a tener el primer edificio de viviendas ecológicas, en derecho de uso, con estructura de madera y Edificio de Energía Casi Nulo, pero ha costado mucho tiempo y cambiar muchos paradigmas. Este artículo lo escribo con el doble gorro de vecino y arquitecto.

Hace ya mucho, concretamente quince años un grupo de personas que salíamos de la ETSAM empezamos a darle vueltas al problema de la vivienda en Madrid, en plena burbuja inmobiliaria. Se fueron uniendo otras personas mientras que otros lo dejaban por evidente cansancio y dificultades. En aquellos años trabajamos sobre cómo se podría vivir de otra manera, cómo podríamos hacer un edificio de viviendas que luche contra la especulación, que fuese ecológico y que tuviese unas estructuras comunes generosas y cocreadas por los vecinos y vecinas.

 

Viviendas-entrepatios-Ecologicas

 

No era un modelo extraño en Europa, en Dinamarca estaba muy extendido, el modelo Andel, pero también por otros países de Europa y Latinoamérica.


“Los edificios no eran en propiedad privada ni en alquiler sino en propiedad común y en derecho de uso individual.”


El proyecto durante quince años ha sido como una montaña rusa hasta que la crisis generó la aparición de oportunidades. El primero en General Lazy, con el que tuvimos el primer aprendizaje fuerte, los procesos colectivos y participativos no tenían ni el entrenamiento ni la rapidez ni las mismas lógicas que el mercado y nos quedamos cuando lo teníamos prácticamente cerrado acusándonos de soñadores, de utópicos.

2017, empezamos el año con el solar recién comprado. Un solar para 17 viviendas en derecho de uso donde ya hay hasta 20 familias dispuestas a entrar.

Comienza todo un proceso de participación en la toma de las diferentes decisiones que configuran el proyecto. Se definen 8 talleres con 15 ventanas de participación que van desde la relación de lo público, lo común y lo privado hasta la estrategia en la gestión del agua. Procesos de divergencia y convergencia, cartas a los reyes, talleres de sueños, desing thinking, world café, y talleres de kilovatios. Mucha participación y mucha formación para poder ir tomando decisiones. Se plantea como un proyecto de prototipado en innovación medioambiental y social de código abierto.

 

Proyecto-vivienda-ecologica-entrepatios

 

¿PARA QUIÉN?
En los proyectos de cohousing decimos que primero ayudamos a construir la comunidad, aspecto que desarrolla la gestora especializada COHOUSINGVERDE y posteriormente la acompañamos para tomar las decisiones de cómo quieren vivir, por lo tanto partimos de tener previamente al futuro usuario y eso cambia mucho la forma de proyectar. Y concretamente este proyecto es para un grupo de personas de Madrid muy comprometidas en temas de ecología social y medioambiental y que al mismo tiempo son muy proactivas en la propuesta de nuevas formas de entender la vivienda y en general la vida.


¿CÓMO?
Probablemente sea el aspecto más relevante, aquí no es tan importante la foto final sino el proceso, es un proyecto de arquitectura abierta que denominamos en el estudio de arquitectura sAtt dónde las metodologías y tecnologías de participación híbridas (presencial y digital) configurarán la base de las tomas de decisiones.

 

edificio-vivienda-ecologica-entrepatios

 

PÚBLICO/COMÚN/PRIVADO
El proyecto cuenta con un solar alargado y orientado hacia el sur. Su característica más importante es que tiene una corrala al exterior concretamente al sur, y se entiende como un espacio no solo de comunicación sino también de encuentro. El diseño de las partes comunes es la característica más relevante, con un espacio cocina común comedor sala de reuniones en la planta alta y con otro espacio en planta baja de local de grupo de consumo y demás actividades. Además de lavandería común, parking para 67 bicicletas y un patio común.

 

viviendas-ecologicas-entrepatios

 

IDENTIDAD
El proyecto plantea una doble identidad, una identidad común del edificio y una identidad de las unidades familiares que puede salir reflejada en la fachada de cada vivienda, quedando un mosaico de colores que rescate la diversidad a través de la alegría y la personalización de un elemento concreto.

En cuanto a sostenibilidad medioambiental el proyecto se basa en una serie de aspectos muy exigentes desde diferentes puntos de vista y que corresponden con la certificación del ECÓMETRO que ha servido como guía para el desarrollo del proyecto.

 

DISEÑO BIOCLIMÁTICO
El edificio de aprovecha al máximo las estrategias de la arquitectura bioclimática. Partimos de un el solar en el distrito de Usera (c/ González Feito 19 ) de forma alargada de 46x17m.

En dicho solar se configuró el edificio en sentido longitudinal de la parcela y adosado al lindero sur mientras que al norte se deja un área longitudinal sin edificar que conforma un patio común.

 

plano-entrepatios-ecologica-casa

 

Los accesos a las viviendas se realizan a través de galerías, a modo de corralas, en la fachada sur.

A dichas corralas de la fachada sur vuelcan las estancias de estar y las cocinas (estancias de día) con grandes huecos acristalados y con persianas alicantinas como dispositivos de protección solar, mientras que al patio norte dan los dormitorios (estancias de noche).

Todo ello desemboca en viviendas de doble orientación que maximizan la captación solar durante el invierno, se protegen de la radiación excesiva en verano mediante la protección solar fija (aleros y corralas) y móvil (persianas alicantinas) y favorecen la ventilación cruzada por ejemplo para ayudar en la refrigeración nocturna en el verano.

 

entrepatios-plano-casa-ecologica

plano-entrepatios-casa-ecologica

 

ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA
El edificio apuesta por la alta eficiencia energética así como el alto grado de confort que esta conlleva. Se ha trabajado de forma minuciosa para reducir al máximo la demanda de energía, se ha optado por sistemas muy eficientes que minimizan el consumo y se cuenta con el aporte de energía de fuentes renovables. En este sentido, se han adoptado y aplicado los rigurosos requisitos del estándar Passivhaus en el diseño del edificio.

El comportamiento energético del edificio se ha analizado desde los inicios con la ayuda de una doble simulación. Por un lado se ha realizado una simulación dinámica con el programa Design Builder y, de manera paralela, se ha trabajado con el programa PHPP y su plugin DesignPH para Sketchup como metodología de simulación propuesta por el estándar Passivhaus.

“De todo ello, hemos llegado a un comportamiento del edificio con valores muy bajos en demanda de energía para calefacción (11 kWh/m2año), refrigeración (15 kWh/m2año) y ACS (24 kWh/m2año).”

Estos resultados eran de esperar en un edificio con un elevado aislamiento en el clima de Madrid: el gran problema a resolver en cuanto a climatización se refiere es la refrigeración.

 

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA, HUELLA DE CARBONO, ceroCO2

De cara a reducir el enorme impacto ambiental que la construcción y uso de cualquier edificio implica se ha evaluado el proceso en relación a siete categorías de impacto sobre el medio ambiente (cambio climático, destrucción de la capa de ozono, acidificación del terreno, eutrofización, contaminantes fotoquímicos, agotamiento de recursos abióticos y consumo total de energía). Para ello se ha utilizado la herramienta ECOMETRO, basada en las normas UNE-EN 15804 (producto) y UNE-EN 15978 (edificio). Esta herramienta valora el impacto del edificio durante toda la vida del mismo: extracción y fabricación de los materiales, transporte a obra, colocación, mantenimiento y uso (calefacción, refrigeración, iluminación y consumo de los electrodomésticos).

Uno de los capítulos más relevantes en este aspecto, debido a la masa que supone en relación al resto de componentes y elementos constructivos, es la estructura del edificio. En Entrepatios Las Carolinas se ha optado por una estructura de hormigón armado en el sótano y forjado de planta baja para completar el resto de alturas íntegramente con muros y forjados de panel de CLT (madera contralaminada). El uso de la madera ha supuesto una reducción de peso del edificio notable y además ha permitido evitar el uso de pilotes para cimentar en un terreno pobre como el existente. Todo ello ha supuesto una reducción del 39% del impacto del edificio sobre el cambio climático.

Se ha realizado un cálculo de huella de Carbono en la fase de proyecto de momento, luego se realizará en las fases de obra y de uso. El coste ambiental de construir el edificio supone 1.100 tn de Co2 y está previsto en el presupuesto la posibilidad de compensar estas toneladas de CO2 para conseguir un edificio ceroCO2.

 

BIOCONSTRUCCIÓN
Además del ahorro de energía y el bajo impacto medioambiental se ha buscado en todo momento un edificio sano. El interior se resuelve con materiales no tóxicos que aporten una nula o mínima emisión de compuestos orgánicos volátiles. De esta manera, el propio panel de CLT cuando va visto, o los trasdosados del edificio compuestos por placas de yeso laminado y aislamiento de celulosa, suponen materiales que responden a tal fin.

Es importante mencionar también en este punto que, gracias a los sistemas de ventilación mecánica controlada de doble flujo, la calidad del aire interior en las viviendas será óptima, con una tasa de CO2 siempre dentro de los límites saludables (en torno a los 1000 ppm), filtrado de partículas contaminantes debido al sistema de filtros y ausencia de malos olores.

 

GESTIÓN DEL AGUA
El edificio propone un sistema de gestión del agua que, además de utilizar griferías y sanitarios de bajo consumo de agua con cisternas de doble descarga, aireadores, etc., se centra en el reciclaje de las aguas pluviales y de las aguas grises para su posterior uso en el sistema de riego en el jardín del patio, corralas y cubierta así como en los inodoros. Se prevé que con dicho sistema se produzca un ahorro de agua de 750.000 l/año.

Cabe decir en este punto que con la actual Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid, sólo está permitido el aprovechamiento de aguas grises para riego, no así para inodoros, aunque se prevé en el futuro el cambio de dicha ordenanza.

El edificio cuenta con un doble trazado de instalaciones de fontanería y saneamiento en el caso de las aguas grises a modo de preinstalación para que, cuando se produzca dicho cambio en la ordenanza, sólo haya que poner en marcha el trazado de reutilización de aguas grises en inodoros. De esta manera, el edificio va por delante que la propia normativa en cuanto a gestión del agua se refiere.

 

SALUD GEOAMBIENTAL
Se ha realizado un análisis y estudio de salud geoambiental tanto de la parcela como del entorno inmediato contemplando distintos aspectos en relación a los campos energéticos (eléctricos, magnéticos, radiación de tipos diversos…) para organizar el edificio de una manera saludable para sus ocupantes. Así, se evitan puntos críticos en los lugares de estancias prolongadas o de descanso y se utilizan sistemas de apantallamiento en los casos en los que sea necesario.

 

CONCLUSIONES
Entrepatios Las Carolinas es un edificio de viviendas planteado en términos de innovación social, económica y medioambiental que persigue la excelencia en cada uno de estos campos.

La experiencia demuestra que los edificios de consumo de energía casi nulo son posibles y asequibles si las personas implicadas comparten la voluntad firme de no renunciar a su objetivo.

En Entrepatios Las Carolinas se amplía el objetivo de logro de un edificio de consumo de energía casi nulo en pos de una arquitectura comprometida con la mitigación del cambio climático y con la salud de las personas que lo van a habitar, teniendo en cuenta conceptos como edificio ceroCO2, construcción estructural de madera, bioconstrucción, salud geoambiental, Passivhaus y Edificio de Energía Casi Nula.

El proyecto está desarrollado por la colaboración de varias empresas de SANNAS (asociación de empresas triple balance sannas.eu), dos ejes principales, una empresa de gestión que es COHOUSING VERDE especializada en estos procesos y un estudio de arquitectura sAtt especializado en arquitectura con criterios de ecología social y ambiental. Además de estas dos empresas participan otras empresas especializadas y pioneras en cada en cada uno de los aspectos que se trabajan en el edificio.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas