Compromisos adquiridos en el Pacto de los Alcaldes

Compromisos adquiridos en el Pacto de los Alcaldes
La Unión Europea propone un movimiento voluntario por una energía sostenible local.
El pacto de alcaldes es una iniciativa Europea que surge a raíz de las medidas que adopta la Unión Europea en 2008 sobre el cambio climático y la energía, en la que éstos adquieren una serie de compromisos por una energía sostenible local, para cumplir los objetivos del 2020.

Algunos de estos compromisos serían:

Cumplir los objetivos de reducción del 20% de las emisiones de CO2 fijados por la Unión Europea para 2020.

Elaborar un inventario de las emisiones de referencia y presentar un plan de acción para la Energía Sostenible.

Adaptar las estructuras de la localidad para poner en marcha las acciones propuestas.

Compartir los conocimientos (en temas de eficiencia energética, ahorro y sostenibilidad) y experiencias relacionadas, con otros municipios a los que pueda servir de ayuda.

Hacer un informe del seguimiento del plan cada dos años.

Asistir y participar en la conferencia de Alcaldes de la Unión Europea, comunicando posteriormente a los ciudadanos, las conclusiones sacadas, y animar a otros alcaldes a unirse a esta iniciativa.

Aceptar la baja como miembros del pacto en el caso de que no cumplan los objetivos fijados como requisitos mínimos, informes de seguimiento etc

Además de estos compromisos los alcaldes apoyan:

La decisión de poner en marcha y financiar estructuras de apoyo técnico y promocional, facilitando instrumentación para la aplicación de las medidas de sostenibilidad y compartiendo experiencias, tomada por la Comisión Europea, así como la voluntad de ésta de coordinar la Conferencia de Alcaldes por una Europa de la Energía sostenible.

Corroborar el apoyo de la Comisión Europea y el Comité de regiones al reconocimiento de los municipios que se suscriban al pacto, y sus objetivos en general respectivamente.

En definitiva, se puede considerar el Pacto de los Alcaldes como un modelo de gobierno multinivel a seguir, por ser una reacción consciente, participativa y eficiente contra el cambio climático a nivel local, a una escala palpable y real que puede alcanzar verdaderamente los objetivos fijados.
Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.