transformar-basura-arte

Cuando la Basura se Transforma en Arte

Si la medicina cura el cuerpo, el arte cura el alma. El arte es necesario en todas las sociedades porque transmite sentimientos, sensaciones y provoca pensamientos que nos hacen crecer y hasta sanar, sobre todo cuando la basura se transforma en arte.

El reciclaje y la sostenibilidad se enmarcan en muchas áreas tanto en la construcción de viviendas, la fabricación de muebles, como en la propia decoración de interiores, etc… y el arte no iba a ser menos, arte y reciclaje se pueden unir para crear proyectos muy interesantes.

Aunque el arte se puede plasmar a través de la pintura, escultura, cine… esta vez nos centraremos principalmente  en la fotografía.

La mayoría de las fotografías hechas con materiales reciclables, no solamente quieren ser bellas y transmitir un sentimiento, sino concienciar, pues una imagen es más potente que un millón de palabras, por ello este artículo presenta dos apartados, uno con artistas Junk Arts y otro con artistas que intentan reivindicar algún comportamiento o situación a través del arte con reciclaje y basura.

Arte con Materiales Reciclados y Basura

Junk Art o Trash Art hace referencia a las obras que utilizan material “sin valor”, como desperdicios, basura, desechos, material reciclados…

Reciclar objetos inservibles, darles una segunda vida a través de obras artísticas, no es una tarea sencilla, el reciclaje de elementos requiere de mucha creatividad. Los dos artistas que presentamos a continuación, son un ejemplo de ello.

Fotografía y basura: cualquier elemento tiene potencial para convertirse en arte

arte-reciclaje-basura
Fuente: Vik Muniz

El artista Vik Muniz pasó aproximadamente 3 años en un vertedero de Río de Janeiro, allí fue donde creó una serie de proyectos denominados “Imágenes de basura” (2008) que a día de hoy se siguen recordando.

En este gran vertedero, el artista conoció a un grupo de personas que vivía vendiendo materiales reciclados que encontraban, ellos fueron una pieza clave en sus obras.

arte-basura-reciclaje
Fuente: Vik Muniz

Muniz tomaba fotografías de los recicladores en el basurero y después las reconstruía con objetos que estas personas recolectaban. Las obras eran fotografiadas, enmarcadas y puestas a la venta. Una de ellas fue vendida por 50.000 dólares (42.491 € aproximadamente).

Estas obras tan bellas y potencialmente atrayentes están hechas de materiales de desecho, llantas, latas, botellas, bolsas de plástico, tapones, etc. El artista nos muestra que el arte no tiene fronteras, que cualquier material tiene potencial para ser bello y convertirse en arte.

Recreaciones de obras y artistas famosos realizadas con material reciclado.

mona-lisa-obra-famosa-reciclaje
Fuente: Jane Perkins

Jane Perkins también es un artista especializado en obras hechas con materiales de desecho, utilizando pequeños trozos de plástico, botones, piezas de lego, etc.

A Perkins le gusta retratar a celebridades como Obama, recrear famosos cuadros como la mona lisa o fotografías reconocidas como la de la famosa niña afgana perseguida en Pakistán con unos ojos verdes que alumbran toda la fotografía.

Arte, Reciclaje y Concienciación

Como ya se comentó al principio del artículo, el arte también se utiliza para reivindicar y concienciar a la población sobre diferentes temas relevantes, muchos de esos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad del planeta.

Una de las mejores formas de reivindicar esta clase de cuestiones es utilizando material reciclado o basura, los dos artistas que presentamos son un ejemplo de ello.

Fotografía y reciclaje: concienciación sobre la basura que se puede reciclar  

reciclaje-botellas-obras-basura
Fuente: Antoine Repessé / Sony World Photography Awards

El arte, además de expresar sentimientos y emociones, también puede concienciar sobre temas muy importantes, como es el de la cantidad de basura que generamos las personas.

El fotógrafo Antoine Repessé quiso mostrar a las personas cuanta basura acumulaba nuestra actual sociedad, para ello, estuvo 4 años (desde el 2011) sin tirar la basura reciclable, almacenándola en su vivienda.

Alrededor de esos 4 años consiguió acumular 70 metros cúbicos de residuos: 1.600 botellas, 4.800 rollos de papel higiénico, 800 kg de periódicos, etc.

reciclaje-botellas-leche-obra-basura
Fuente: Antoine Repessé / Sony World Photography Awards

Todo este material reciclable le sirvió al artista para mostrar una realidad sobre la acumulación de basura en las viviendas, unos residuos que con un mínimo esfuerzo podían ser reciclados.

Fotografía y Reciclaje: concienciación de la abundancia  de plástico en las playas y en el mar

arte-reciclaje-basura-mar
Plástico en el estómago de un polluelo de albatros. Fuente: Mandy Barker

Otra fotógrafa que ha querido concienciar a la población a través de la fotografía es Mandy Barker. Mostrando la realidad que se esconde tras muchas playas y mares, la acumulación de basura sin ningún tipo de control, dando especial hincapié al plástico.

Una de las cosas que más impacta a la fotógrafa es la indiferencia de muchas personas ante este gran problema.

arte-reciclaje-mar-basura
500 piezas de plástico de una playa inglesa recogidas por la misma artista en unas pocas horas. Fuente: Mandy Barker

La composición de sus obras es simple pero impactante, sobre un fondo neutro muestra diferentes residuos (que en algunas circunstancias ella misma recogió), de la playa, del mar, e incluso del interior de las aves.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.