Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Cuánto consume la iluminación LED en Viviendas?

25
Marzo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Las iluminación LED se ha ido ganando su buena fama con el paso de los años y es que, este modelo de lámpara de bajo consumo es mucho más eficiente a la hora de producir luz que otro tipo de bombillas, suponiendo un ahorro de hasta un 80% si las comparamos con los modelos incandescentes.

 

Con un precio cada día más competitivo, estas bombillas también se caracterizan por su alta durabilidad y resistencia, lo que hace que su uso se amortice mucho más a lo largo del tiempo.

 

En este artículo, te hablaremos en concreto sobre el consumo de las luces LED, para que a la hora de tener que escoger entre una u otra potencia, tomes siempre la decisión más acertada y acorde a tus necesidades de iluminación.

Cuánto Consume una Bombilla LED por Hora

A la hora de conocer el consumo que los LEDs tendrán en nuestro hogar es importante tener en cuenta qué potencia necesitamos, ya que cada espacio requerirá una luminosidad específica, es decir, de una cantidad de lúmenes diferente.

 

Otro factor a tener en cuenta para hacer un cálculo del consumo es conocer perfectamente las unidades eléctricas básicas, que son las que aparecen reflejadas en las facturas de la luz y que son:

 

  • Vatio (w). Se trata de la potencia que consume un aparato electrónico o, en este caso, una bombilla. Es muy importante fijarse bien en este dato, ya que no todas las estancias de una vivienda necesitarán la misma cantidad cantidad de luz, por lo que, en muchos casos, no serán necesarias potencias muy elevadas.

 

  • Voltio (v). Es la unidad que se emplea para medir la tensión eléctrica del suministro. Esta unidad es diferente según el país y, mientras que en España el voltaje común es de 230 voltios, en otros lugares es de tan solo 120 voltios.

 

  • Kilovatio/hora (kwh). Es la unidad con que se mide el total de la potencia consumida por un aparato durante una hora de funcionamiento.

 

También es muy importante conocer los distintos tipos y precios de las luces LED, así como parte de sus características principales.

 

Una vez sabido esto, nos adentraremos de lleno en el consumo y ahorro de las bombillas LED, así que este tema te interesa, te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo.

 

ALT: luces-led-consumo

Fuente: renovablesverdes.com

 

Cuál es el Consumo de un LED

Para determinar cuál será el consumo de la bombilla LED escogida, será necesario consultar sus especificaciones.

 

En su etiquetado vendrá su potencia por lo que, para hacer un cálculo aproximado de la energía eléctrica que consumirá habrá que tomar el consumo nominal de la lámpara, el cual se expresa en vatios y tomar las horas en las que esta está encendida.

 

Consumo de una Bombilla LED de 10w

Usando la regla anteriormente descrita, estimaremos el consumo de una bombilla LED de 10 vatios durante 10 horas.

 

De esta forma, el consumo parcial es de 10 vatios por hora y el general de 100 vatios la hora. Tomando como referencia la unidad de facturación, habría que dividir el consumo parcial entre el general, lo que da 0,1 kwh.

 

Una vez hecho esto, habría que aplicar el coste por kwh y dividirlo entre 10. Por ejemplo, para un coste de 9 céntimos por kwh, el coste de tener encendida una bombilla LED durante 10 horas será de 0,90 euros.

 

ALT: consumo-bombilla

Fuente: Pixabay.com

 

Consumo de Bombillas LED de 7w y 5w

Si algo caracteriza a las bombillas LED es su bajo consumo y es que, con menos potencia que las bombillas tradicionales iluminan exactamente igual que estas.

 

En el punto anterior ya hemos visto cómo hacer un cálculo aproximado del consumo de una bombilla LED de 10 vatios, por lo que para saber el consumo de bombillas LED de 7 o de 5 vatios, solo habrá que seguir el mismo procedimiento.

 

En la siguiente imagen podéis ver las equivalencias en cuanto a número de vatios entre las bombillas tradicionales y las LED, que ratifican a las luces LED como luces de bajo consumo por la baja potencia que necesitan para funcionar.

 

ALT: comparativa-bombillas-tradicionales-LED

Fuente: barcelonaled.com

Cuánto Gasta una Bombilla Encendida todo el Día

Normalmente, el consumo de una bombilla será proporcional al tiempo que está encendida. Este es el caso de las luces LED, donde cada momento en el que están apagadas cuenta. Además, el consumo variará también dependiendo de la tarifa contratada y del coste del kilovatio.

 

No ocurre lo mismo con las luces halógenas, las cuales cuentan con un cebador que hace que estas tengan un consumo mayor de energía al apagarlas y encenderlas en múltiples ocasiones, pudiendo provocar que el consumo final fuese mayor que al estar encendidas durante un periodo de tiempo prolongado.

 

ALT: comparativa-vida-util-bombillas

Fuente: blog.compratuled.es

 

Para estimar este gasto también es importante tener en cuenta el ciclo de vida de la bombilla. Las luces LED pueden funcionar entre 30.000 y 50.000 horas y, aunque estas no sufren al ser encendidas o apagadas con frecuencia, sí que hay que tener en cuenta su ciclo de uso.

 

Aunque normalmente el ciclo de conmutación de una lámpara LED es de 15.000 usos, este vendrá determinado por las horas totales de funcionamiento, siendo normalmente el número la mitad del total de horas de vida útil.

 

Es decir, si se indica que la bombilla tiene 20.000 horas de uso, tendrá unos 10.000 usos y si la vida útil es de 30.000 a 50.000 horas, el ciclo de usos no superará nunca los 15.000.

 

Como hemos comentado, este es un dato importante ya que el número de usos determinará la vida útil de la bombilla y, por tanto, en el coste de reposición de las mismas, que podrá ser más o menos frecuente según su uso.

 

Calculadora de Ahorro LED

En Internet existen diversas páginas web que te ayudarán a calcular cuál será el ahorro que conseguirás gracias al uso de bombillas LED en tu hogar.

 

Con solo introducir una serie de datos como el número de bombillas de tu hogar que quieres cambiar, el consumo de tus viejas bombillas y el consumo de las diferentes luces, así como el precio del kilovatio por cada hora de uso, se realizará una estimación del ahorro total en el consumo que supondrá el uso de lámparas LED.

 

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, la mejor opción para iluminar tu hogar son las luces LED. Para ayudarte más todavía a elegir cuál es la más adecuada a tus necesidades, te dejamos este vídeo con el que puedes ampliar la información al respecto.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Abril 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas