edificio-pasivo-consumo-energia-casi-nulo

¿Son Pasivos los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula?

Las viviendas o edificios pasivos son reconocidos principalmente porque consumen muy poca energía en comparación con las viviendas tradicionales, lo que hacer pensar si son también EECN.

Esta es la razón por la que muchos expertos creen que las casas pasivas son el futuro de la construcción. Más aún cuando la energía que necesitan se suple a través de energías renovables. Además, están construida con materiales sostenibles.

Las casas pasivas son la mejor opción para comprar. Proporcionan un gran ahorro energético, disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionan mayor confort a sus habitantes.

Por eso, la UE está muy decidida en implantar los edificios de energía casi nula NZEB. El objetivo es que para 2020 se puedan reducir un 20% las emisiones de CO2. Todo ello para hacer frente a las cifras obtenidas en 1990, tal y como se establece en el objetivo 20/20/20.

Ahorro de Energía en una Casa Pasiva 

Fuente: La plataforma Edificación Passivhaus (PEP)

Según el Passivhaus Insitut, una casa pasiva limita la demanda de energía primaria a 120 kWh. En cuanto a la demanda de calefacción y climatización, esta debe ser de 15kwh. En definitiva, puede llegar a consumir un 90% menos de energía que las viviendas tradicionales.

De los 120 kWh/m2 que se pueden consumir, tienen la obligación de no llegar a más de 15 kWh/m2 anualmente en calefacción y ventilación. Esto significa que consumen 10 veces menos que las edificaciones tradiciones.

Para que una casa pasiva pueda tener una necesidad energética tan baja en calefacción, es muy importante que posea un sistema de aislamiento térmico adecuado para la construcción passivhaus que mantenga un confort interior estable y adecuado.

Para conseguir un consumo de energía tan bajo, la construcción de estas viviendas tiene que plantearse desde el comienzo con unos estándares pasivos muy concretos que garanticen la eficiencia óptima de la edificación.

Edificios Pasivos y EECN

Los Edificios de Energía Casi Nulo NZEB o EECN tienen un alto nivel de eficiencia energética, muy similar al funcionamiento de los edificios pasivos. Por tanto, tienen un consumo de energía casi nulo, donde la mayor parte de su energía deberá ser energía limpia de fuentes renovables.

El estándar de construcción passivhaus surgió en Alemania a principios de los 90. Los EECN vienen de la Directiva Europea 2010/31, que pretende “crear” un estándar de construcción para que las edificaciones sean más sostenibles.

También existen Edificios Pasivos como el Edificio Thermos en Pamplona. Fuente: Promociones Las Provincias

Directiva Edificios de Consumo Casi Nulo NZEB España

El 40% del consumo de energía en la UE viene de los edificios. Por ello Europa quiere reducir la energía que consumen esta clase de edificaciones. Para ello creó la Directiva Europea 2010/31/UE, que obliga a que todos los edificios de nueva construcción sean de bajo consumo (NZEB) a partir del 2020.

La Unión Europea aclara que cada país deberá de definir qué es un edificio de bajo consumo de energía. También cuáles serán los requisitos para considerarse EECN.

La normativa de Eficiencia Energética en Edificios obliga que a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos deben de ser de consumo de energía casi nulo EECN. El 31 de diciembre de 2020 deberá aplicarse a todos los nuevos edificios, independientemente de que sean públicos o no.

España ha tardado más de siete años en definir el concepto y los requisitos que tienen que cumplir los EECN. Hace unos meses, el Ministerio Español de Fomento presentó un Documento base.

Este refleja qué requisitos tendrían que tener los nuevos edificios de bajo consumo en España. El concepto de Edificio ECCN en España no se ha considerado eficiente para la Plataforma Española Passivhaus. La asociación la ha tachado de “laxa y poco rigurosa”, asegurando que el Gobierno solamente quiere evadir la multa de la Unión Europea por no definir a tiempo los Edificios ECCN.

“La Administración (Refiriéndose al Documento Base donde se define los los Edificios ECCN) establece requisitos básicos de los edificios hacia una construcción eficiente. Incumple la directiva 2010/31 (Directiva Europea) en la que se determina que los ECCN deben hablar de ventilación mecánica, hermeticidad en los edificios y debe fijar un número máximo para la demanda de energía primaria que, en ningún caso, hace mención a ellas” Noticia en la Plataforma Edificacion Passivhaus (PEP)

La importancia de la definición del concepto de Edificio de Energía Casi Nulo EECN se recoge en el Real Decreto 562/2017 del 2 de junio de 2017

De esta forma España busca cumplir con las exigencias de la Directiva 2010/31/UE. El Documento básico con los requisitos de los edificios ECCN se puede consultar en el Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE.

De forma básica, algunos de los motivos por los que no termina de convencer la definición de edificios de de consumo de energía casi nulo EECN son:

  • En los EECN no se especifica el valor límite del confort que tienen que tener los edificios en verano. Es muy importante establecer el valor límite de la temperatura de confort en verano y más en países como España.
  • En el Documento Base se habla de un nuevo criterio denominado transmitancia térmica global. La transmitancia térmica global trata de las diferentes U de la envolvente. Estas se clasifican solo en el caso de invierno, sin contemplar como el aislamiento térmico puede fomentar el ahorro energético en verano.
  • Demasiado protagonismo en la energía primaria no renovable. La utilización de demasiada energía primaria como es la biomasa, puede resultar peligrosa a gran escala ya que supone un gasto de recursos naturales limitados. Por lo que sería importante limitar la utilización de este tipo de energía.
  • En el Documento base no se contempla las pérdidas de energía cuando son almacenadas. La energía renovable cuando es almacenada y no utilizada al instante, pierde energía. Este gasto de energía por almacenamiento no es contemplado en el documento base.

La Plataforma Española Passivhaus quiere que el estándar para edificios pasivos forme parte de la definición EECN en España. Todavía no se han establecido las cuestiones claves para saber cuál será la legislación definitiva de lo que se considerarán edificios energéticamente eficientes y obligatorios a partir del 2020.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿Son Pasivos los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula?

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.