Edificios Energéticamente Eficientes, todo un reto para España
reto-espana-edificios-energeticamente-eficientes

Edificios Energéticamente Eficientes, todo un reto para España

En los últimos años, se ha estado realizando el certificado energético de edificios de viviendas o locales comerciales en toda España, pero ¿Qué nota han sacado?

Existe un reto de eficiencia energética para los edificios de España.

Alrededor del 84% de los inmuebles del registro del certificado energético obtuvieron una clasificación E, F o G. Ocho de cada diez edificios en España suspenden la asignatura de Eficiencia Energética, según el último informe del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).

¿A qué se debe este suspenso? Pese a lo que la mayoría de las personas podamos pensar, no es porque el profesor nos tenga manía.

El  motivo del suspenso es debido a la construcción de edificios anteriores a la actual normativa del Código Técnico de Edificación (CTE), mucho más exigente en materia de eficiencia energética.

“Hay que tener en cuenta que el 58% de los edificios españoles son anteriores al año 1980”, explica Aitor Domínguez, responsable de certificación del IDAE.

El desarrollo de la construcción de edificaciones eficientes en nuestro país contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 frente al cambio climático.

El retorno de inversión de ahorro de emisiones en este sector es mucho más rápido en comparación con otros sectores como la agricultura o la industria, como podemos observar en el gráfico según informe de investigación WRI (World Resources Institute).

reducir-emisiones-co2

Código Técnico de Edificación (CTE)

Ante la perspectiva de futuro de nueva construcción, ya existen medidas para la edificación eficiente mediante el Código Técnico de Edificación (CTE).

¿Qué pasa con los edificios ya existentes y que han suspendido? Pueden mejorar su clasificación energética mediante las propuestas de mejoras del certificado energético.

Una de las medidas es el aislamiento de la cara exterior del edificio. La mayoría de las bajas calificaciones de los certificados energéticos es debido a la inexistencia de ella.

El inconveniente de esta medida es establecer un acuerdo con la comunidad de vecinos para su realización, en caso de ser un certificado energético de vivienda en edificio.

Otra opción, para evitar el anterior problema, es el aislamiento de la cara interior de la vivienda. A diferencia con la anterior medida, se ve reducida el área útil de la vivienda.

Como última opción, la inversión en instalaciones renovables aumenta la puntuación en la inspección energética. El coste de la instalación de placas solares o calderas de biomasa es elevado y no está al alcance de todo el mundo.

Pese a ser todo un reto de eficiencia energética para los edificios de España, tenemos a nuestro alcance profesionales que nos pueden informar para adaptar nuestra vivienda y optar por la mejor medida en nuestro caso.

De este modo se conseguirá aprobar la asignatura pendiente y disfrutar del deseado verano.

¿Conoces más medidas que se estén llevando a cabo para mejorar la clasificación de los certificados energéticos en los edificios?

¿Te ha gustado? Compártelo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Registra tu Empresa

Y disfruta de un plan PRO 3 meses GRATIS

Términos y Condiciones

Elige Registrarte o Iniciar Sesión

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.