El Banco Santander tendrá un nuevo espacio cultural gracias a BIM

bim-idom

En su empeño por rehabilitar antiguos espacios y darles un nuevo uso del que pueda disfrutar también la ciudadanía, el Banco Santander va a rehabilitar su antigua sede del Paseo Pereda, en la capital cántabra, para convertirla en un espacio cultural. Un proyecto que ya está en marcha y en el que el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) ha sido fundamental.

Las actuaciones del proyecto, que se lleva a cabo por encargo del Banco Santander, se refieren a la rehabilitación del edificio situado en los números 9 al 12 del Paseo Pereda, frente a los jardines de Pereda, para su funcionamiento como Espacio Cultural del mismo banco.

Cabe destacar que “el edificio forma parte de un Conjunto Histórico-Artístico Protegido y es el resultado de varias reformas que en los años 60 culmina con la configuración actual de dos cuerpos edificatorios unidos por un arco central que los comunicaba por su parte más alta”, según señala José Manuel González, BIM Manager de IDOM (idom.com), en la última entrega de la sección “AbiertoXObras” de la empresa especializada Espacio BIM (espaciobim.com).

En este sentido, agrega, “el programa arquitectónico dotará al proyecto de espacios expositivos distribuidos por el edificio y galerías para exposiciones, así como espacios multiusos”.

Para llevar a cabo su cometido, el Banco Santander se ha rodeado de grandes profesionales del sector como, además de IDOM, Ferrovial y el estudio del Premio Pritzker 2023, David Chipperfield. En concreto, IDOM es el encargado de ofrecer apoyo técnico al equipo redactor del Proyecto Básico, desarrollar el Proyecto de Ejecución y llevar la Dirección de los trabajos de Obra; y Ferrovial Construcción ha sido la empresa adjudicataria de ejecutar los trabajos.

Asimismo, el Banco Santander ha mantenido durante todo el proceso un rol muy activo en cuanto a la supervisión del proyecto y la toma de decisiones.

Según explica González en la entrevista, las exigencias por parte de la entidad bancaria en cuanto a la utilización de la metodología BIM han sido claras desde un inicio, empezando por la redacción del Plan de Ejecución BIM.

“Se solicitaba el uso de metodología BIM para el levantamiento de las condiciones existentes, la producción de planos, sus modificaciones y la coordinación 3D”, comenta el BIM Manager de IDOM, quien destaca que para su elaboración se han basado en la ISO 19650, una norma “que establece pautas para organizar la información en el Entorno Común de Datos (CDE)”, tal y como agrega el Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada empresa Espacio BIM, Borja Sánchez Ortega.

Sobre esta última herramienta, subraya González, el Banco Santander “no establecía ningún CDE específico, aunque sí que había referencia a la estructura de la información en los apartados típicos de ‘work in progress’, ‘Compartido’ y ‘Publicado’.

Por el momento, la obra está progresando y, a día de hoy, la fecha de finalización de los trabajos está programada para finales del 2024. Aunque se desconoce la fecha exacta de la inauguración de este espacio, sí se puede avanzar que, una vez esté abierto al público, este podrá disfrutar de más de un millar de obras de El Greco, Rubens, Picasso o Miró, entre muchas otras.

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide PresupuestoCompartir