Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo Elegir la Mejor Caldera de Biomasa para mi Vivienda

24
Abril
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Los recursos tecnológicos, día tras día, van innovando con utilización de energías renovables para la energía de esa energía en casa. Si en tu caso, vives en un lugar frío y necesitas de una potente calefacción, entonces, tendrás plantearte las calderas de biomasa como la mejor opción para tu vivienda.

 

A continuación, desarrollaremos los criterios más importante para llevar a cabo una compra adecuada de este tipo de caldera. De esta manera, cuidarás tanto el medio ambiente, como tu presupuesto, climatizando de forma más eficiente tu hogar.

 

Fuente: eoi.es

Cómo Funciona una Caldera de Biomasa

Antes de elegir una caldera de biomasa, es indispensable que conozcas el funcionamiento de estos aparatos, los cuales generan el calor mediante a la combustión de un combustible conocido como pellet.

 

El pellet es un combustible biodegradable y renovable, que se obtiene partir de restos orgánicos, como por ejemplo, de la madera.

 

Es, en definitiva, una sustancia completamente limpia y respetuosa con el medio ambiente. Las estufas de biomasa, por tanto,funcionan mediante la quema del combustible, empleando gases de combustión. Esto permite canalizar todo el aire caliente con el que se obtiene una temperatura acorde a las necesidades de los miembros del hogar.

 

Fuente: claudiobarrios.com

Ventajas de una Caldera de Pellets para Calentar el Agua y utilizar para la Calefacción

Al igual que sucede con cualquier aparato, una caldera de pellets tiene una serie de ventajas y desventajas. En función de tus necesidades, tendrás que definir si su utilización es o no conveniente. De todas maneras, te diremos que cualquier recurso que cuide el medio ambiente siempre será eficaz para el hogar.

 

Y esta es la ventaja principal de una caldera que usa pellets como combustible, ya que reduce al máximo todo tipo de daños a la atmósfera, por tratarse de la sustancia menos contaminante para el medio ambiente.

 

Por otra parte, el mantenimiento de estos artefactos es realmente sencillo. De hecho, para mantener una caldera de pellets solo necesitarás limpiar el sistema y retirar los restos de ceniza acumulada.

 

En el siguiente vídeo, podrás ver cómo mantener tu estufa de pellets en perfectas condiciones.

 

 

Inconvenientes de las Calderas de Biomasa

Por supuesto, las calderas de pellets pueden presentar algunos inconvenientes, aunque no tienen un gran peso. En realidad, el problema más frecuente, es que tendrás que recargar habitualmente el combustible.

 

Por otro lado, este tipo de calderas necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica y disponer de una salida de humos.

Criterios para Elegir la Mejor Caldera de Pellets

Las calderas de pellets son ideales, porque no necesitan de un espacio demasiado grande para ser instaladas. Por tanto, se pueden instalar en casas pequeñas, además de en domicilios más grandes.

 

Como curiosidad, su uso es bastante frecuente en grandes empresas, debido a su bajo consumo y a su reducido impacto positivo para el medio ambiente.

 

De hecho, en algunos casos, ni siquiera será necesario instalar paneles de energía solar para producir la energía necesaria para un espacio, ya que la biomasa cumple con los requerimientos mínimos de energía, especialmente, cuando no se usa maquinaria muy pesada. De cualquier manera, a continuación analizaremos los criterios más importantes para elegir una caldera eficaz.

 

Fuente: clickrenovables.com

 

Utilización del Combustible Adecuado

Una caldera de pellets, tal como mencionamos, usa como combustible restos de madera. La leña, especialmente si vives en una zona rural, es un recurso muy económico y que produce una excelente calidad de energía. Incluso, es posible realizar una fabricación casera del combustible.

 

Por ejemplo, el precio de pellets puede rondar entre los 200 y 250 euros por cada tonelada. En cambio, la misma cantidad de leña sin tratar, podría costar un máximo de 130 euros. Claro está, esto entra en función de la calidad del material y de la humedad presente en el mismo.

 

Una vez que tengas el combustible base, debes diseñar el silo para almacenarlo. Generalmente, se emplean silos textiles que dispongan de una capacidad para aproximadamente 3 o 3,6 toneladas de pellets.

Fuente: isved.com

 

Establecimiento de la Potencia Requerida

No es recomendable sobredimensionar una caldera de pellets, porque se aumentaría el consumo de energía de forma exponencial. Por tanto, es importante establecer la potencia de la caldera requerida, dependiendo de diversos factores.

 

El más importante de ellos es la cantidad de metros cuadrados que necesitan ser calefactados, además de conocer el clima de la zona donde está la vivienda. Como norma general, se utilizan de 70 a 100 W/m2 de potencia. Con la siguiente lista, podrás hacer una estimación aproximada de la potencia requerida, dependiendo de las dimensiones del domicilio.

 

  • 100 m2: 8-10 kw
  • 200 m2: 15-21 kw
  • 300 m2: 22-30 kw.

 

Diseño Correctamente la Instalación Hidráulica

Si dispones de una vivienda unifamiliar, es recomendable instalar un máximo de dos circuitos de calefacción. Asimismo, resulta apropiado colocar un depósito de agua caliente sanitaria. De esta manera, se puede captar el calor que sobra en la estufa o caldera de biomasa.

Cuál es el Precio de una Caldera de Biomasa

Ahora que ya sabes lo necesario para instalar correctamente una caldera de pellets, analizaremos su precio. Tal como imaginarás, no existe un coste definido, ya que este viene dado en función de algunas características. Aquí nos referiremos a las dimensiones del hogar, la cantidad de combustible que necesitas y también a la marca del artefacto.

 

De todas maneras, te podemos decir que, aproximadamente, una estufa de pellets económica podría valer alrededor de 600 a 900 euros. Un modelo medio costaría de 1500 a 1900 euros y los ejemplares más sofisticados 2000 euros o más.

 

Ahorro Económico de las Calderas de Biomasa

Si bien es cierto que una caldera de biomasa no reduce el consumo de energía en el hogar, sí que permite ahorrar dinero. Ten en cuenta que el pellet es un combustible que cuesta aproximadamente un 50% menos que el gasoil. Por lo tanto, si tu instalación consume mucho combustible, esta opción es mucho más económica y, sobre todo, eficiente.

No te quedes sin Elegir la Mejor Caldera de Biomasa

Sin lugar a dudas, a lo largo de este artículos te habrás dado cuenta de que las calderasde biomasa son ideales para ti, ya que presentan numerosas ventajas. Entre ellas, su reducido impacto en el medio ambiente.

 

Recuerda que para elegir correctamente, tienes que definir el tipo de combustible necesario, que siempre debe ser de alta calidad. Del mismo modo, resulta primordial establecer la potencia requerida y diseñar correctamente la instalación hidráulica. Al tener en cuenta estos criterios, disfrutarás al máximo de tu caldera de biomasa.

 

Si quieres conocer las mejores empresas para la instalación de este tipo de calderas, te recomendamos que consultes nuestra guía de empresas y que, si ya estás convencido, pidas presupuesto si alguna de las calderas que ofertan se adapta a tus necesidades.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas