¿Es Rentable el Autoconsumo Fotovoltaico Eléctrico en Viviendas?
panel-fotovoltaico-autoconsumo

¿Es Rentable el Autoconsumo Fotovoltaico Eléctrico en Viviendas?

Categorías: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Magazine, Placas Solares
Tags: Productos

En la actualidad, surgen dudas sobre si el autoconsumo fotovoltaico en viviendas es rentable. Lo que es cierto es que es una tendencia en alza, por tratarse de un método innovador. Además, es también un método ecológico de abastecimiento de energía en los hogares.

Pero la pregunta es si es rentable o no la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en casa.

Lo que Debes Saber sobre el Autoconsumo Fotovoltaico en Viviendas

El autoconsumo fotovoltaico en una vivienda se produce mediante la generación de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Se trata, por tanto, de una fuente de energía renovable. Puede ser instalada en los tejados de las viviendas o incluso en los terrenos que la rodean.

Por medio de las placas solares se pueden, por tanto, satisfacer las necesidades energéticas básicas de las viviendas, tanto de día, como de noche. Pero seguro que te preguntas si instalar paneles para el autoconsumo fotovoltaico es rentable.

En el mercado puedes encontrar diversos modelos de paneles de autoconsumo. Por tanto, es importante conocer cuál es el kit es idoneo para el autoconsumo de nuestro hogar.

placas-solares-autoconsumo

Autoconsumo Aislado y Autoconsumo Conectado a la Red

El autoconsumo aislado es una alternativa para zonas rurales. La lejanía de unas viviendas respecto a otras hace necesaria la instalación de paneles solares de autoconsumo aislado. Con ellos, se consigue el abastecimiento energético de estos hogares a los que, en muchos casos, no llega la red eléctrica.

Este tipo de autoconsumo se caracteriza por su autosuficiencia, no siendo por tanto necesaria una conexión a la red eléctrica.

Para su correcto funcionamiento, será preciso contar con baterías que permitan el almacenamiento de la carga sobrante generada. Esta será útil para cuando la producción diaria de energía no sea suficiente para abastecer el hogar.

autoconsumo-electrico-viviendas

Por otro lado, el autoconsumo fotovoltaico en viviendas también puede llevarse a cabo por medio de una conexión a la red eléctrica.

En este caso, las placas solares actúan como complemento a la instalación eléctrica tradicional del hogar. Suponen un ahorro en la factura de la luz, al combinarse con la energía limpia producida gracias a la luz solar.

Instalación Fotovoltaica en Viviendas Unifamiliares o Edificios

Sin duda, la instalación de placas solares en viviendas, tanto unifamiliares como en bloques de viviendas, nos ayudará de diversas formas. Por ejemplo, y como ya mencionamos anteriormente, en el ahorro en el consumo de electricidad y, por tanto, en su factura.

Por otro lado, contar con paneles solares hará que aumente el valor de nuestra vivienda. A la vez, consumimos una energía limpia, aprovechando los recursos naturales a nuestro alcance.

Por último, te hablamos sobre el coste de instalación de los paneles solares. Es cada vez más bajo y además existe la posibilidad de solicitar subvenciones en varias Comunidades Autónomas. Gracias a todo esto, el autoconsumo fotovoltaico es cada día más rentable.

¿Cuál es el Coste de Instalar Placas Solares?

En realidad, no existe un precio específico para la instalación de paneles fotovoltaicos. Su coste depende de varios factores, debido a que a mayor consumo de energía tengas en tu hogar, más vatios necesitarás para abastecer dicho consumo.

Como gran ventaja a medio y largo plazo, su bajo coste de mantenimiento y su durabilidad. Un panel solar puede durar hasta 30 años produciendo energía.

Por tanto, ¿es rentable la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo fotovoltaico? Sin duda, sí. Tanto en zonas rurales como urbanas, para viviendas o empresas. La instalación de paneles solares es una opción a tener en cuenta por sus numerosas ventajas, como las mencionadas anteriormente.

Con una buena instalación se podrá disfrutar de la energía necesaria para el suministro de la vivienda o empresa. Al menos, ayudará a reducir los costes derivados del consumo eléctrico.

Si después de leer todo esto todavía tienes dudas sobre si el autoconsumo fotovoltaico es rentable y quieres resolverlas, te dejamos este artículo en el que te ayudamos a resolver las dudas más comunes de la autosuficiencia fotovoltaica.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.