Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La Iluminación con Tecnología LED en Espacios Públicos

24
Junio
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Los sistemas de luces LED producen luz basándose en un efecto llamado electroluminiscencia, por el cual se emiten fotones que determinan el color de la luz que visualizamos. El color será diferente dependiendo de los materiales que compongan las cápsulas de los diodos de su interior, aunque las bombillas LED actuales son capaces de reproducir millones de colores.

 

LED es un acrónimo de Light-Emitting Diode que en español significa Diodo Emisor de Luz. Las luces LED azules tienen más eficiencia energética que las clásicas luces blancas, ya que tienen una menor longitud de onda. Además, para generar la luz LED blanca es necesario combinar LED rojo, azul y verde.

 

Beneficios Iluminación LED en Espacios Públicos

Cada vez es más frecuente encontrar alumbrado público que utiliza este tipo de tecnología para proporcionar un mejor servicio pues, además de hacer más práctica la circulación de peatones y conductores cuando circulan de noche, presenta otra serie de ventajas. 

 

La utilidad y las ventajas que éstas representan frente a la competencia, las han posicionado como una de las mejores elecciones para la iluminación en espacios públicos.

 

Ventajas de la Iluminación LED

Es necesario conocer la razón por la cual se elige este tipo de iluminación. De forma general, estos son los principales beneficios del uso de esta tecnología:

 

  • Es más ecológica, pues se trata de fuentes de luz monocromáticas que no generan espectros infrarrojos ni ultravioletas. Además, no contienen mercurio como las bombillas de bajo consumo. A esto también se le suma que generan poco consumo eléctrico respecto a la competencia.

 

  • La calidad de la luz es mejor, ya que la luz emitida se distribuye con mayor eficiencia en el área comprendida donde se sitúa. Esto es beneficioso en dos sentidos; se evita en primer lugar la contaminación lumínica y, por otro, provee mayor seguridad para los ciudadanos al mejorar su experiencia durante las horas nocturnas.

 

  • Es más duradera: Hasta el punto de casi triplicar el período de vida de las luces tradicionales. Se garantiza así que las zonas transitadas siempre cuente con la luz requerida que provee confort para todos los peatones.

 

  • No emiten calor: Lo que repercute en una mayor seguridad al momento de la instalación, durante los periodos de mantenimiento, y sobre todo en el uso cotidiano al momento en que son encendidas.

 

  • Más económicas: Lo cual reduce las obras públicas que anualmente gastan miles de euros en mantenimiento y cambio de las luces. El cuidado y la elección del cableado que para ello se utiliza además suele ser de un precio muy inferior al de la competencia.

 

  • Resistencia térmica garantizada: A diferencia de sus contrapartes, la tecnología LED no es sensible a los cambios bruscos de temperatura o a variaciones considerables de vibración en su periferia. Todo esto genera que sigan funcionando sin importar las condiciones desfavorables de su entorno.

 

  • Mayor adaptabilidad con la tecnología: Lo que hace que existan más innovaciones de cara a la vanguardia de las ciudades. Esto se traduce, por ejemplo, que exista una regulación de la luz emitida en lugares específicos o también del encendido selecto en espacios en donde transitan personas o del apagado al momento en que no exista circulación.

 

  • Ofrece un mejor diseño a las ciudades: La diversidad de opciones de las luces disponibles pueden jugar a favor en los espacios públicos como en los monumentos, en los eventos específicos, en las fachadas, entre otros, lo cual además de agradar al ciudadano, también ofrece vistosidad para todos los foráneos que visitan el lugar, potenciando el turismo en la zona al resaltar la arquitectura del lugar.

 

  • Mayor visibilidad en las vías de conducción. Debido a todo lo que ya hemos mencionado,la iluminación LED favorece a los conductores al contar con espacios con una mejor visibilidad. Sumado a esto, las posibilidades de que se produzcan accidentes de tránsito se ven reducidas de forma significativa gracias a los aportes que la luminarias hacen.

 

Fuente: archiexpo.es

 

Componentes de la Iluminación LED en Espacios Públicos

El elemento fundamental de la iluminación en las vías públicas es la luminaria de alumbrado público. Por desconocimiento, el usuario suele confundir lámpara con farola o lámpara con luminaria, por lo que es importante diferenciarlas.

 

Qué es la Luminaria de Alumbrado Público

La norma UNE-EN 60588-1 defineluminaria de alumbrado público como el "aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con los medios de conexión con la red de alimentación".

 

En términos más usuales, las luminarias son los elementos encargados de contener y proteger de los agentes externos las lámparas generadoras de luz.

Partes de una Luminaria de Alumbrado Público

Una luminaria de alumbrado público se compone fundamentalmente de :

 

  • Carcasa o armadura: Elemento donde se integran los demás componentes de la luminaria. Está fabricada en materiales resistentes como el acero o la chapa de aluminio.
  • Equipo eléctrico: Constituido por el portalámparas y los elementos de arranque y funcionamiento de la lámpara.
  • Reflectores: Superficies que reflejan el flujo de la lámpara en la dirección deseada y que suelen incorporar una pantalla para evitar deslumbramientos.
  • Difusor: Carcasa de cierre de la lámpara que difunde el haz de luz y evita deslumbramientos.
  • Filtro: Acoplado al difusor, disminuye la distorsión visual producida por las radiaciones ultravioleta e infrarroja y la polarización de la luz.

 

Otros Elementos Necesarios en una Instalación de Alumbrado Público

Además de la variedad de luminarias para alumbrado público, también existen multitud de elementos, formas y tecnologías a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación de alumbrado público. Repasemos algunos de ellos:

 

  • Lámparas: existen diferentes tipos de lámparas dentro del alumbrado público. Desde las de vapor de mercurio que ya están en desuso, hasta las las de halogenuros metálicos, mucho más eficaces, pasando por las de vapor de sodio de alta y baja presión. 
  • Balasto: es el elemento estabilizador que contrarresta la tendencia al crecimiento de la intensidad consumida por una lámpara. 
  • Condensador: necesario para corregir el bajo factor de los circuitos formados por las lámparas y el balasto. 
  • Arrancador: popularmente se conoce con el nombre de cebador y sirve para generar impulsos de tensión necesarios para el encendido.  
  • Soportes: desde brazos hasta báculos, columnas, etc que sirven para mantener la luminaria en la posición deseada. Lo más importante de este soporte son sus dimensiones, altura y saliente. Deben estar fabricados en materiales resistentes para soportar la corrosión y garantizar su durabilidad. 

 

Tipos de Iluminación LED en Espacios Públicos

Elegir la bombilla LED más adecuada para iluminar la vía pública puede resultar en ocasiones un poco complicado. Desde Inarquia hemos seleccionado las dos bombillas LED más destacadas del mercado.

 

Bombilla LED Mazorca

Alcanza una luminosidad de 1.620 lúmenes, similar a una lámpara convencional de hasta 150W, repartidos en un ángulo de apertura de 360º. Esta lámpara de alumbrado público presenta la típica forma de mazorca y nos ofrece un importante ahorro en el consumo de luz. Su larga vida útil de 30.000 horas es muy superior a la de una luminaria convencional.

 

Recomendada para la iluminación de naves industriales, almacenes, talleres, fábricas, gasolineras, parkings, supermercados, etc. En definitiva, espacios interiores que necesitan un sistema de iluminación resistente y de calidad. La lámpara LED de alumbrado público con forma mazorca está fabricada en ABS de gran resistencia y tiene un índice de resistencia a impactos IK06.

 

Fuente: amazon.es

 

Bombilla LED Road

Las Bombilla Led Road para farola sustituye a las bombillas convencionales en todo tipo de farolas urbanas. Ahorran hasta un 80% de energía, duran 5 veces más y requieren menos mantenimiento. Dispone de una potencia de 60W, flujo luminoso 6000lm, ángulo de apertura de alrededor de 180º y puede llegar a alcanzar una temperatura de color de 6000K.

 

Es importante recalcar que dispone de una tensión de funcionamiento 85-264VAC y que vale tanto para exterior como interior, con una protección IP54. Además, la bombilla road lleva consigo una etiqueta energética.

 

 

Fuente: ledbox.es 

Etiquetado como
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas