Integración Fotovoltaica en la Rehabilitación de Edificios
integracion-fotovoltaica-rehabilitacion-edificios

Integración Fotovoltaica en la Rehabilitación de Edificios

Categorías: Energías Renovables, Magazine, Placas Solares
Tags: Ayudas y Subvenciones

El proyecto EuroPHit se rige según los estándares Passivhaus. Que son actualmente uno de los principales certificados que garantizan que una construcción está realizada siguiendo unos parámetros exigentes de ahorro energético y confort con Energías Renovables.

Según el Passivhaus Institute de Alemania, los edificios catalogados como Passivhaus pueden llegar a reducir hasta un 90% más en su consumo energético en calefacción y refrigeración que los edificios tradicionales y existentes. Y un 75% en relación a los edificios de nueva construcción.

Aunque no son los únicos factores, ya que no sólo se caracterizan por su ahorro energético, sino por la comodidad que experimentan los usuarios en su interior. Su confort térmico, calidad de aire y aislamiento acústico.

La rehabilitación de los edificios existentes es clave para aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector de la construcción.

Por eso se ha llevado a cabo el Proyecto EuroPHit, que persiguiendo la finalidad de que el edificio sea autosustentable energéticamente, consta de los siguiente criterios.

Criterios del Proyecto EuroPHit

-Rehabilitación “paso a paso”: consiste en ir ejecutando un proyecto en diferentes fases según se vayan dando las circunstancias.

En primer lugar, se recomienda renovar aquellos elementos que más puedan influir en la demanda energética del edificio. Sobre todo en la demanda de calefacción y refrigeración.

Posteriormente se renuevan carpinterías y ventanas que son elementos por los que se produce una gran pérdida de energía. Para finalizar se añadirán instalaciones de energías renovables que producirán una energía limpia que ayudará al usuario a garantizar su confort.

Destacan la integración fotovoltaica arquitectónica BIPV (Building Integrated Photovoltaics). Como solución para la integración de energías renovables en los proyectos de rehabilitación, por su carácter multifuncional e innovador.

Consiste en la sustitución de materiales convencionales constructivos por materiales con propiedades fotovoltaicas que generan electricidad en el propio edificio gracias al sol.

De esta manera cualquier elemento que forma parte de la fachada o se encuentre en el exterior podrá generar energía.

-La fachada ventilada fotovoltaica: es otro de los sistemas empleados en edificios de rehabilitación. Ya que está formado por diferentes componentes que se instalan en la parte exterior de los cerramientos verticales.

Se compone básicamente de una capa de aislamiento térmico-acústico donde se ancla la subestructura y se sujeta el material de acabado, y una cámara de aire que se genera entre el material y el aislante.

En verano hace de efecto chimenea y empuja el aire hacia arriba eliminando el calor y la humedad. Y, en invierno, el aire caliente recalienta los sistemas de calefacción o ACS más rápidamente y ayuda al ahorro.

Otros Criterios

Los lucernarios o muros cortina fotovoltaicos: abundan en este tipo de edificaciones ya que facilitan la iluminación natural de los espacios, reduciendo el consumo de energía requerida para el funcionamiento de los sistemas de iluminación artificial.

El vidrio fotovoltaico semitransparente de tecnología de silicio amorfo además de producir electricidad y permitir la iluminación natural, actúa como un filtro a la radiación infrarroja.

Evitando el recalentamiento de los edificios y reduciendo la radiación ultravioleta en el interior de los edificios hasta un 1%.

¿Conoces más soluciones tecnológicas e innovadoras para mejorar la eficiencia energética de tu proyecto? Te escuchamos.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.